Nuevo libro sobre Geoestadística de Yacimientos de Cobre Chilenos publica Prof. del DIMin

Libro sobre Geoestadística de Yacimientos de Cobre Chilenos

Una amplia mirada desde la perspectiva geoestadística sobre los principales problemas mineros en nuestro país es el tema que aborda el libro “Geoestadística de Yacimientos de Cobre Chilenos – 35 Años de Investigación Aplicada”, escrito por el Prof. del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Xavier Emery y el investigador de Mines ParisTech, Serge Séguret.

La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000, en el marco de convenios de colaboración con la empresa Codelco. Se trata de la versión en español con algunas revisiones de una obra en francés publicada el año pasado por los mismos autores.

Según explica el Prof. Emery, el libro analiza los principales problemas mineros “en los que se espera que la geoestadística, una disciplina fundada en la década de 1960 para estudiar variables regionalizadas medidas en un número limitado de puntos en el espacio, desempeñe un papel relevante, incluyendo la interpretación y el modelamiento geológico de yacimientos, la evaluación de los recursos in situ y de los recursos recuperables, la planificación minera de largo plazo, la planificación de corto plazo y el control de leyes, la geotecnia, la geometalurgia y el muestreo”.

El libro contiene más de 150 ilustraciones y está orientado hacia una exposición práctica de los problemas planteados y de las soluciones propuestas, enseñada a través de estudios de caso en depósitos tipo pórfido cuprífero.

La gama de problemas abordados y su presentación práctica hace que el libro sea único y utilizable por un público muy amplio: estudiantes, investigadores, geólogos, ingenieros, geotécnicos y metalurgistas.

(ISBN: 9788418073205).