Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública

La Facultad de Medicina despide al doctor Alberto Minoletti Scaramelli

La Facultad de Medicina despide al doctor Alberto Minoletti Scaramelli
Doctor Alberto Minoletti
Doctor Alberto Minoletti

Médico Cirujano titulado en 1968 y como especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile en 1971, cumplió una larga trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en defensoría de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual.

El doctor Alberto Minoletti realizó una residencia en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, Canadá y un fellowship en la misma disciplina en el Royal College of Physician and Surgeon del mismo país en 1978. Durante su carrera profesional trabajó en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en la defensoría de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental. También participó en numerosos grupos de revisión de evidencias y elaboración de documentos técnicos en el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, desarrolló una vasta experiencia el ámbito de la investigación, donde fue parte de  16 proyectos concursables, ocho de ellos como investigador principal; en términos de difusión del conocimiento, escribió cinco libros y 22 capítulos de libros, 14 artículos en revistas nacionales y más de 40 artículos en revistas internacionales. Integró un centenar de congresos y/o reuniones anuales de sociedades científicas, la mitad de ellas en el extranjero, y fue invitado a participar como expositor en más de 40 conferencias internacionales.

En el ámbito de la docencia, integró el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública desde el año 2010, unidad que entre el 2017 al 2019 estuvo a su cargo. Fue parte de la creación del Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria –y su coordinador del 2018 a la fecha-, así como en más de 20 cursos y diplomas sobre salud mental y problemas de alcohol y drogas. A nivel internacional, fue invitado como docente en cursos y diplomas en Portugal, India y Canadá.

En el área de divulgación compartió sus experiencias y conocimientos gracias a los requerimientos presentados por el Ministerio de Salud de Perú; el Ministerio de Salud Pública de Ecuador; la Red de Servicios Básicos en Salud, Colombia; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; el Instituto Nacional de Psiquiatría, México; la Universidade Luterana do Brasil, Brasil; el Douglas Mental Health University Institute, Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus cursos realizados en España y en USA.

Asimismo, a nivel nacional fue convocado por distintos servicios de salud, sociedades científicas, hospitales, municipalidades y el Ministerio de Salud para aportar en distintas iniciativas; en esta cartera fue asesor de Salud Mental y Problemas de Alcohol y Drogas de 1990 a 1997, y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Salud Mental desde 1997 a 2010.

En el ámbito de la extensión, cabe destacar su aporte en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad Mental, y la elaboración de un diagnóstico nacional en relación a este tema.