IEI y FCE iniciaron ciclo de conferencias “El Capitalismo y sus Intérpretes”

IEI y FCE iniciaron ciclo “El Capitalismo y sus Intérpretes"
Leonidas Montes, Director del CEP, presentó a Adam Smith.

Un interés arrollador despertó el ciclo de seminarios “El Capitalismo y sus Intérpretes”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En su primera sesión, el ciclo contó con mil participantes vía Zoom y 12.000 reproducciones en Facebook. Todos ellos tuvieron la oportunidad de interactuar activamente, a través de sus preguntas, con el expositor de la actividad que ayer estuvo destinada a Adam Smith, el Director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes.

A juicio de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, “El Capitalismo y sus Intérpretes” pretende ser una instancia de reflexión frente al debate actual que han originado los distintos modelos económicos, revisitando a los autores que han sido determinantes en la historia de los países”.

Asimismo, destacó la importancia de la alianza materializada con el Fondo de Cultura Económica. “Es un excelente socio cuyo objetivo ha sido el difundir el conocimiento económico en nuestra región. Al igual que el Instituto, el Fondo ha tenido su foco puesto en América Latina y su inserción”.

Por su parte, el Coordinador del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del IEI, prof. José Miguel Ahumada también se refirió al vínculo entre el Instituto y el FCE. “Con el Fondo de Cultura Económica siempre hemos tenido un diálogo muy fluido. Compartimos la preocupación de no solo generar ideas y reflexiones en las áreas de desarrollo, relaciones internacionales y economía política, sino también en difundir estos conocimientos a la sociedad civil”, explicó.

Respecto del tema que aborda el ciclo de conferencias, el prof. Ahumada señaló que hace ya tiempo venían reflexionando sobre la idea de que hoy el capitalismo -no solo como orden económico, sino como sistema social- estaba volviendo a ser objeto de escrutinio público, de una gran reevaluación de su desempeño por parte de la sociedad. “Aquello, por supuesto, ha sido una consecuencia de más de una década de inestabilidades y fracturas sociales que hemos presenciado a partir de la crisis de 2008, pero que se ha profundizado con lo que fueron las políticas de austeridad en Europa; el impacto del ‘boom’ de los commodities en América Latina; la tendencia a la financiarización de las economías desarrolladas; los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos; el impacto de las economías de plataforma en el mundo laboral y, por supuesto, el shock que está generando la pandemia”, detalló.

Finalmente, el académico afirmó que para aportar con esa reevaluación, “lo que quisimos hacer con el FCE fue abrir un espacio en que la ciudadanía pudiera acceder a las principales ideas de las y los grandes economistas y cientistas sociales que reflexionaron sobre la materia, que analizaron tanto el capitalismo en su dinamismo como en sus crisis y enfatizaron tanto su endógeno dinamismo como las fracturas que ha generado. Todo con el objetivo de proveer a la ciudadanía de las diversas perspectivas disponibles, para así colaborar en que se pueda formar lo más importante en todo esto, una opinión propia”.

Las sesiones que vienen

La presentación que Leonidas Montes hizo de Adam Smith fue solo el inicio de un completo programa de conferencias que se extenderán hasta diciembre y que contarán con destacados invitados:

FECHA INTERPRETE EXPOSITOR
28 septiembre Karl Marx Víctor Orellana (Nodo XXI)
5 octubre Max Weber

Octavio Avendaño (Universidad de Chile)

12 octubre Thorstein Veblen José Miguel Ahumada (Universidad de Chile)
19 octubre Joseph Schumpeter Jorge Katz (Universidad de Chile)
26 octubre Karl Polanyi

Paula Valderrama (Universidad Libre de Berlín)

2 noviembre John Maynard Keynes

Esteban Pérez (CEPAL)