Con la moderación del académico y director de la Escuela, Dino Pancani

Escuela de Periodismo del ICEI analizó la influencia mundial de las próximas elecciones en EE.UU. en conferencia con expertos en Relaciones Internacionales

"Elecciones en Estados Unidos: su influencia global"

Este miércoles 23 de septiembre la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó la conferencia abierta online “Elecciones en Estados Unidos: su influencia global”. La instancia contó con la participación Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Alitilo Borón, sociólogo, politólogo y escritor argentino; Pablo Jofré, periodista internacional.

La directora y académica del ICEI, Loreto Rebolledo, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro, quien hizo en recuento histórico de la influencia de Estados Unidos en la región Latinoamericana, sobre todo en el manejo de la mas reciente crisis multisectorial a nivel global que ha significado la pandemia del Covid-19. “Para nosotras y nosotros como latinoamericanos, lo que pase en Estados Unidos nunca es algo ajeno. La injerencia que ha tenido este país mediante su política exterior en las políticas internas de distintos países de nuestra región es algo que nos pesa hasta el día de hoy, por lo que este encuentro sin duda será interesante”, afirmó la académica dando las gracias a los y las participantes.

Tras ello, el director y académico de la Escuela de Periodismo del ICEI, Dino Pancani, hizo una introducción a la conferencia, que inició con la presentación de Pablo Jofré. El analista internacional y colaborador de varios medios internacionales como HispanTV, Telesur y Rusia Today entre otros; se refirió a cómo las elecciones en Estados Unidos tienen una influencia global muy importante y, desde su punto de vista, “negativo para nuestros pueblos y cuya acción se hace sentir con fuerza durante la administración de gobierno y con mayor énfasis cuando se llega a la etapa final de ella”.

“En una época como la que estamos viviendo ahora, con riesgos, realidades funestas, pandemia, cambio climático, carreras nucleares y armamentistas, estas elecciones en Estados Unidas han multiplicado aún más las amenazas de seguridad en el planeta. Y a cuarenta días de estas elecciones, que en tiempos de pandemia son una eternidad para países que están en la mira de este país o sufriendo políticas de máxima presión de su parte, como Cuba, Venezuela, Rusia o la República Islámica de Irán, vemos una intensificación de medidas de presión de parte de la Casa Blanca y de sus socios incondicionales, para lograr afianzar los votos de sus adherentes más firmes, pero al mismo atraer a aquellos votantes indecisos”, comentó el también autor de “Palestina, crónica de la ocupación sionista”, quien ejemplificó medidas recientemente adoptadas por el gobierno de Donald Trump y Mike Pompeo respecto a Venezuela, y que para él simbolizan un intento del presidente norteamericano de mostrarse como un “hombre fuerte y protector del pueblo y sociedad estadounidense”.

Tras esta intervención y una breve introducción por parte de la académica y subdirectora del ICEI, María Eugenia Domínguez, fue el turno de la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, quien abordó estas elecciones desde la perspectiva europea, y el incierto panorama que representaría un eventual triunfo del representante demócrata Joe Biden en cuando al interés que hay de parte del viejo continente en restaurar el relacionamiento diplomático con el país norteamericano, pues “si bien Biden ya ha dado algunas luces de que se pueden dar algunas variaciones con respecto a la administración de Trump, ha habido también una serie de señales de que no podrá hacer una serie de cambios sustantivos que tienen que ver con el corazón de las relaciones internacionales de la política exterior estadounidense”.

“La relación entre este país y Europa en el último tiempo no ha sido fácil y ha estado determinada por la posición de Estados Unidos como superpotencia y un continente que asume que ya no tiene el poder que tenía en el Siglo XIX, cuando determinaba el escenario internacional. Y a ello se suma una serie de dificultades que en el último tiempo se han dado con la administración de Trump, como cuando dijo que la OTAN era una organización obsoleta, enfrentamientos con Macron y Merkel, el abandono de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa, y el haberse retirado del acuerdo de París sobre cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán. Entonces, estos son indicadores que hablan de un fin del bloque occidental y de la alianza de un trabajo conjunto, del unilateralismo por sobre el multilateralismo, que es precisamente a lo que quiere volver Europa con un eventual nuevo gobierno”, comentó la también periodista.

Por su parte, el doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard, Atilio Borón, inició su presentación señalando que esta elección está lejos de estar definida a pesar de la cercanía de la fecha decisiva y de las proyecciones que se estiman sobre los votos en el Colegio Electoral.

“Hay muchos elementos contingentes que hay que tomar en cuenta para el desarrollo de esta votación, como la reciente muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, que abre ahora un espacio para que Trump pueda galvanizar un sector conservador que estaba disconforme con él por muchas razones, posicionando una terna en el senado que sea dura conservadora y finalmente favorable para él. Estamos ante una elección aun abierta entonces, donde también toma peso, por ejemplo, el voto de la comunidad cubano-estadounidense, que ahora es mucho más heterogénea y menos anticastrista que hace unos años. En envejecimiento de esta población y la aparición de tendencias en los jóvenes ya no hacen posible augurar que ese voto sea conservador”, analizó el escrito argentino, entre otros temas.

Si deseas ver esta conferencia completa, puedes ingresar a nuestro canal de YouTube ICEI, donde puedes encontrar esta y todas las actividades que hemos realizado de forma remota.

Sigue nuestras redes sociales para no perderte todas las actividades del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.