U. de Chile consigue primer lugar en memorial de demanda y premio a mejor oradora en XIII Competencia Internacional de Arbitraje

U. de Chile destaca en al XIII Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo representante de la Universidad de Chile, compuesto por los estudiantes Matías González, Bruno Orrego, Laura Rojas y María Fernanda Verdugo.El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por Matías GonzálezBruno Orrego, Laura Rojas y María Fernanda Verdugo, tuvo una destacada participación en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje, la contienda más prestigiosa de arbitraje en idioma español, cuya sede virtual en esta oportunidad fue Quito, Ecuador.

El Equipo ha sido dirigido por su entrenador, el profesor de arbitraje, litigación oral y Derecho internacional privado de la Facultad Eduardo Picand, apoyado por Ramón Rojas, coordinador, y los ayudantes del curso de litigación oral, Vyctoria ElguetaMarien HuertaPaloma SilvaDiego MontecinoRicardo VergaraCamilo SaldíasMontserrat Castro y Javiera Pérez, todos ex participantes del torneo.

En esta versión de la competencia, el equipo de arbitraje de la Facultad obtuvo el 1° lugar en la fase escrita de memoria de demanda. Además, Laura Rojas fue reconocida como la mejor oradora de la toda la competencia. Estos reconocimientos se suman a la destacada participación que tuvo el equipo en el Pre-Moot Internacional organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), donde obtuvo el 2° lugar y el alumno Matías González fue galardonado como el mejor orador de todo el pre-moot internacional.

Cabe destacar que en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 equipos pertenecientes a prestigiosas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Debido al escenario global derivado de la pandemia del Covid-19, la competencia, por primera vez, fue realizada completamente online, lo que trajo, por cierto, nuevos desafíos para los equipos competidores.

Meses de preparación y entrenamiento 

Los resultados obtenidos son fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo de destrezas de litigación que se extendió por al menos seis meses.

La competencia tiene dos fases: escrita y oral. En la primera, los alumnos tuvieron que escribir memoriales de demanda sobre la base de un caso altamente complejo que implicaba un conocimiento profundo de diversos temas, como contratos de construcción internacional, trust, arbitraje y extensión de la cláusula arbitral a terceros no signatarios. Luego, tuvieron que enfocarse en elaborar un memorial contestando el memorial de demanda recibido por otro equipo participante de la competencia.

El entrenamiento de los integrantes del Equipo para la fase oral implicó una mayor intensidad y organización. Los ayudantes del Equipo, bajo la dirección del profesor Picand, organizaron entrenamientos cada dos días -a excepción de los días domingo- para que los alumnos alegaran sus memoriales ante paneles arbitrales simulados, compuestos por destacados abogados y profesores de la plaza, quienes de manera voluntaria apoyaron en su mejor desempeño.

Reconocimiento al trabajo 

Tras el positivo desempeño en representación de la Universidad de Chile, la integrante del equipo, María Fernanda Verdugo dijo que “esta experiencia ha sido sin duda la que más me ha aportado, entregándome herramientas que me ayudarán a atreverme a tomar un nuevo camino para mi futuro. Además, de haber competido en plena pandemia tuvo algo positivo, ya que me dio un motivo para no desanimarme y dar todo de mí por el equipo tan lindo al que tuve la suerte de pertenecer. El mundo afuera estaba en pausa, pero mis ganas de dar lo mejor nunca”.  

Respecto al desempeño y trabajo que ha realizado el equipo, la estudiante Laura Rojas afirmó que “la competencia ha sido, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras de mi paso por la universidad. Es gratificante que el trabajo de tantos meses sea reconocido, pero el mayor regalo que llevo conmigo es el cariño y la amistad de un equipo de tan alta calidad humana”. En esta misma línea, Matías González menciona que “participar en la Competencia Internacional en esta versión fue especialmente desafiante. Sin embargo, hoy los resultados son muy buenos para la Universidad de Chile, en los que se ve absolutamente reflejado el gran trabajo y esfuerzo por parte del equipo”

El coordinador Ramón Rojas, expuso que “es muy enriquecedora la experiencia de participar en este tipo de competencias, tanto para los alumnos como para todos los miembros que componen el equipo de trabajo. El formato de enseñanza interactivo, planificado en atención al contexto competitivo, permite el desarrollo de herramientas que muchas veces no se encuentran a lo largo de la carrera. Espero que esto siga creciendo, y que más alumnos puedan disfrutar de la experiencia de participar en este tipo de competencias”.

Acerca de los meses de preparación del equipo, Vyctoria Elgueta declaró que “el equipo es extraordinario, no solo por los resultados, si no por lograr un crecimiento mientras mundialmente se viven tiempos difíciles. Nos sentimos orgullosos de su tenacidad y compromiso”.

El Coach del Equipo, profesor Eduardo Picand, finalizó indicando que la competencia es “una actividad que permite no solo explotar y desarrollar los talentos de nuestros alumnos en el ámbito de la investigación científica y la litigación oral, sino también a que aprendan y comprendan que la formación de ‘abogados globales’ -especialmente en el ámbito de la litigación civil transfronteriza- supone fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo y una mirada estratégica para la resolución de los casos. No son los premios los que nos mueven a participar en esta competencia, sino el crecimiento personal y profesional de los alumnos. Ese es el desafío de verdad, explotar sus talentos”.

 Agradecimientos

El profesor Picand agradeció especialmente a todos aquellos que colaboraron con el equipo que dirigió. “Agradezco desde luego el decidido apoyo del Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, así como de la Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure, y los integrantes de la Unidad de dirige. De igual forma, vayan mis agradecimientos a los abogados chilenos y extranjeros que invitamos durante el semestre a participar en los entrenamientos de litigación oral: Andrea Betarce; Félix Antolin; Jorge Boldt; Daniela Verdugo; Claudio Inostroza; Santiago Rivarola; Octavio Bofill; Macarena Iturra; Pía Tavolari; Felipe Díaz; Felipe Correa; Liat Tapia; Héctor Mujica; Francisco Sepúlveda; Paz Arriagada; José Manuel Valencia; Ivette Esis; Felipe Leiva; Francisco González Hoch; Julio Pellegrini; Aldo Díaz; Orlando Palominos; Andrés Fuchs; Mirko Villaroel; Claudio Matute; Arturo Fontecilla; José Luis Corvalán; Catalina Amenábar; Mónica Van der Schraft; María Fernanda Vásquez; Felipe Ferreira; Ciro Colombara; Francisco Blavi; Álvaro Awad; Elina Mereminskaya; Constanza Ihnen (Instituto de Argumentación), Pablo Correa; Bjorn Arp; Constanza Petit; Patricio Rámila;  Luis Fuentes y Francisca Román”.