Académicos/as abordan las implicancias de la tecnología en el sistema democrático chileno

Académicos/as abordan las implicancias de tecnología en democracia

Uno de los temas abordados, fueron las eventuales afectaciones a las decisiones políticas de la población, a través del tratamiento masivo de datos manejados por las redes sociales.Debido al proceso constituyente en que se encuentra el país, y desde las actividades preparatorias que se han realizado como parte del Congreso Estudiantil de Derecho y Tecnología, el pasado 9 de septiembre se realizó la Segunda Jornada Preparatoria con una temática de alto interés nacional: el Derecho y la Tecnología.

Esta instancia virtual, abierta al público, buscaba analizar las diversas implicancias de la tecnología digital en nuestro sistema democrático, así como lograr identificar las mayores problemáticas a las que nos vemos enfrentado como país, en un contexto de constante expansión digital.

Para ello, la jornada contó con un panel de expertos y experta en la materia que permitió analizar el fenómeno desde diversas aristas en donde la tecnología y la democracia confluyen. Pablo Viollier, investigador y académico de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, apuntó en su exposición a analizar las implicancias de la propaganda electoral y la desinformación en los procesos electorales. En ella, se analizó el fenómeno de eventuales afectaciones a las decisiones políticas de la población, a través del tratamiento masivo de datos manejados por las redes sociales, y la problemática de la desinformación como un elemento a considerar en la transparencia y libertad de información en los procesos electorales.

Por su parte, Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile, investigadora, y directora de la Fundación Datos Protegidos, expuso sobre las brechas sociales en materia digital, y los desafíos para la inclusión tecnológica en la nueva constitución. En ella, la profesora Peña logró exponer al público la enorme brecha digital existente en nuestra población, ya sea en cuanto a acceso a ella a partir de diferencias sociales, así como brechas de género en cuanto su utilización y violencia en su uso.

Por último, Daniel Álvarez, Coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático y fundador de ONG Derechos Digitales, analizó en su presentación las implicancias de la tecnología digital, con especial énfasis en la protección de datos personales y la privacidad en línea desde su aspecto constitucional. El académico indagó respecto a qué debiera formar parte de la protección constitucional de la privacidad en la nueva constitución, la efectiva protección constitucional actual de la privacidad, y la problematización de diversas herramientas tecnológicas que amenazan el debido resguardo y protección de dicho derecho.

A partir de los diversos temas analizados, los expositores concluyeron que si bien no existe evidencia empírica respecto a una manipulación propagandística a través de las redes sociales, el fenómeno de la desinformación constituye una gran amenaza al acceso a la información, y un mecanismo sumamente peligroso para afectar los procesos electorales. A su vez, por más que se hable sobre tecnologización, en nuestro país existe una brecha digital sumamente grave, la cual impide el debido acceso a ella, y por consecuencia, la debida participación de la población en los procesos electorales, e igualdad material para su realización.

Finalmente, al problematizar las diversas herramientas tecnológicas como una eventual amenaza a la privacidad, se pudo entender a la tecnología como instrumentos de desarrollo de libertad, razón por la cual su utilización, masificación y resguardo debe ser garantizada para facilitar el ejercicio de los derechos de la población, y maximizar la libertad de ella.