DIMin suma a nueva académica a su planta docente

DIMin suma a nueva académica a su planta docente

Pia Lois es la nueva académica que se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien obtuvo su Doctorado en julio pasado en la Universidad de Queensland, en Australia.

Pia es Geóloga de la Universidad de Chile graduada el 2012 y Magíster en Ciencias de la Universidad de Chile el 2015.

Desarrolló su tesis de magíster en el Centro Avanzado de Tecnología para la minería (AMTC) enfocada en la interacción agua-roca durante los procesos de molienda y su tesis de Doctorado en el Julius Kruttschnitt Mineral Research centre (JKMRC), de la Universidad de Queensland, estudiando la relación de las características geológicas de la roca con sus características de quiebre primaria a escala de molienda de bolas.

Durante el Doctorado, además  participó en el curso de comminución y mineralogía de la Universidad de Queensland impartido para la carrera de Ingeniería de Procesos. 

¿En qué consistió tu investigación doctoral?

Mi investigación se tituló “Desarrollo de un enfoque geometalúrgico para conminución utilizando propiedades de quiebre primarias”.

A grandes rasgos, mi trabajo estudió las propiedades primarias de fractura como resistencia y elasticidad a una escala relevante para la molienda de bolas y su relación con la mineralogía y textura de la roca. Fue bastante complejo, ya que combinó conocimientos de geología, mecánica de rocas y modelamiento de conminución. Sin embargo, los resultados me tienen muy contenta y expectante a los desarrollos que podamos hacer en el futuro.

A diferencia de los indicadores tradicionales de conminución como el Axb, SPI o el BWi, estas propiedades son menos dependientes del método de aplicación de estrés y son relevantes, no solo para molienda de bolas, sino también para molienda SAG o HPGR. Pudimos estudiar que estas propiedades son más bien no dependientes de la escala de observación y que si dependen de la mineralogía y textura. Incluso, a través de análisis de indicadores texturales que sabemos que influyen la resistencia, pudimos predecir la distribución de la resistencia de las partículas a distintas escalas en una unidad geológica. Esto significa que podríamos ser capaces, a través de la caracterización mineral, tener una mejor idea de la resistencia del material antes que entre a la planta a las distintas etapas de conminucion, lo que podría ser aplicado en los nuevos modelos mecanísticos en desarrollo.

También se está trabajando en predecir los índices actuales de comminución usando las propiedades de quiebre primarias, que podrían ayudar a simplificar la forma en que caracterizamos dureza y moliendabilidad de la roca.

¿Cuánto tiempo llevas en Australia y cómo ha sido la experiencia?

Ya llevo poco más de 4 años en Australia y la experiencia ha sido extraordinaria. No podría haber ido a un mejor lugar. La gente es muy acogedora, el clima en Brisbane es tropical, estamos cerca de la playa, pero lo mejor ha sido el desarrollo profesional.

Como Geóloga decidida a dedicarme a la geometalurgia quise buscar la mejor escuela de procesamiento de minerales para poder “entender” a los procesistas y por eso visualicé la posibilidad de venir al JK en la Universidad de Queensland.  Creo que he terminado este Doctorado siendo más Ingeniera de Procesos que Geóloga. Partí estudiando mucho, obviamente, leyendo todo lo que pude, pues hay mucho material de este lugar y conversando con muchos investigadores de acá. Hay grandes referentes del procesamiento de minerales que han pasado por el JKMRC como el Prof. Alban Lynch, Prof. Tim Napier Munn, Prof. Bill Whiten, más recientemente el Prof. Malcolm Powell, y en verdad, cada uno de los investigadores es brillante y dispuesto a compartir con los estudiantes. Me tocó trabajar duro en el laboratorio y en terreno apoyando muestreos en plantas de procesamiento. No puedo dimensionar lo mucho que he aprendido.

Mi supervisora principal, la Dra. Cathy Evans, es excelente en su trabajo y como persona. Me gustaría ser como ella cuando tenga estudiantes, muy preocupada de guiarme en mi investigación, pero solo lo suficiente para dejarme pensar libremente.

No puedo dejar de mencionar al director del SMI, Prof. Neville Plint, quien siempre ha sido muy cercano a los alumnos, apoyándonos en todo lo que necesitamos y alentándonos a seguir adelante en nuestros proyectos, por más difícil que sean. Estoy muy orgullosa de ser alumni e Ian Morley Prize del JK. Espero seguir trabajando con ellos en el futuro.

¿Cuáles son tus planes en la siguiente etapa, en especial en lo referente al DIMin?

En estos momentos aún me encuentro en Brisbane, Australia, posponiendo mi retorno a Chile hasta cuando mejoren las condiciones sanitarias. Sin embargo, me he integrado virtualmente al DIMin apoyando en el Curso de Mineralogía del Departamento, queriendo darle un poco más de enfoque hacia procesamiento, como es mi área de interés. También sigo apoyando algunos proyectos acá para el grupo de Procesamiento y Control del JK dirigido por el Prof. Mohsen Yahyaei, relacionados a la caracterización mineral para conminucion, como una forma de continuación de mi Doctorado y también terminando papers que aún tengo pendientes.

Espero desde ya, contribuir al área de procesamiento de minerales, y ojalá colaborar con los distintos Prof. dentro del DIMin, AMTC y Geología, ya que Geometalurgia requiere de interelación de disciplinas.

Espero también seguir desarrollando mi investigación asociada a nuevas prácticas y modelos de caracterización para conminución y su relación con las propiedades geológicas. Estoy abierta a investigar más acerca de las propiedades primarias del mineral que afectan otros procesos de productivos. Creo que es importante investigar más sobre cómo las distintas bases de datos generadas en las distintas etapas de la cadena de valor minera puedan ser conectadas a través de un mayor entendimiento de los fenómenos y utilizadas para optimizar la operación total. Por lo mismo, me gustaría trabajar con la industria chilena traspasando un poco de conocimiento obtenido durante mi estadía en Australia, entiendo más sus desarrollos actuales y ayudando a resolver problemas asociados a la conexión de la información geológica con la planta de procesamiento.