Textos de presentación Revista 433:

Destacados agentes del arte analizan tercer número de la revista [cuatro treintaitrés]

Destacados agentes del arte analizan tercer número de la revista [433]
Adecuándose a la contingencia de este 2020, el Departamento de Artes Visuales realizó el lanzamiento del tercer número de la revista "[cuatro treintaitrés]" a través de la presentación de un video.
Adecuándose a la contingencia de este 2020, el Departamento de Artes Visuales realizó el lanzamiento del tercer número de la revista "[cuatro treintaitrés]" a través de la presentación de un video.
"La lectura de este número 3 de [cuatrotreintatrés] nos hace pensar en cómo la noción de cuerpo nos ha quedado chica para pensar las artes contemporáneas", dijo Mauricio Barría.
"La lectura de este número 3 de [cuatrotreintatrés] nos hace pensar en cómo la noción de cuerpo nos ha quedado chica para pensar las artes contemporáneas", dijo Mauricio Barría.
"[cuatro treintaitrés] nos ofrece escritos que se refieren a obras proceso, obras en constante cambio, obras que no se pueden percibir como un todo en tercera persona", dijo Fransica Morand.
"[cuatro treintaitrés] nos ofrece escritos que se refieren a obras proceso, obras en constante cambio, obras que no se pueden percibir como un todo en tercera persona", dijo Fransica Morand.
"El ejercicio consiste en reflexionar, en la anatomía de la revista y en sus órganos internos y externos de acuerdo a las distintas contribuciones de los artistas...", dijo Soledad García.
"El ejercicio consiste en reflexionar, en la anatomía de la revista y en sus órganos internos y externos de acuerdo a las distintas contribuciones de los artistas...", dijo Soledad García.

“Resulta, en parte paradójico presentar el tercer número de la Revista [cuatro treintaitrés] bajo el confinamiento en la que nuestra vida hoy por hoy se produce. Paradójico cuando el eje que articula la serie de textos que componen este tercer número giran en torno al cuerpo y la presencia como soportes de obra y de recepción”, comienza reflexionando el Dramaturgo, académico y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de  Artes de la Universidad de Chile, Mauricio Barría, en la presentación de la revista [cuatro treintaitrés] que tituló Ante todo, una acción: la escucha.

A lo largo de su texto de siete páginas, el académico comienza ahondando sobre su visión de la paradoja entre la presentación virtual de la revista y la temática central de este número: cuerpo, instante, presencia y atmósfera. “Resulta trágicamente irónica la premonición de los editores de ponernos en el lugar de algo ya no posible del mismo modo, invitarnos a generar un simulacro de encuentro a través de estas pantallitas a las que se han reducido nuestras relaciones interpersonales”, dice al respecto el dramaturgo.

En las reflexiones siguientes, el director de Postgrado realiza una serie de cuestionamientos que lo llevan a proponer que en esta nueva realidad que vivimos con la pandemia y las actividades tras la pantalla, debemos reorganizar los sentidos: “Cómo entender sino girando el orden de los sentidos. Tal vez abandonando el imperio del oculocentrismo para volver a abrir todo el repertorio de posibilidades que nos da el oído. Es este contacto aural. Por sobre todo es un cuerpo a cuerpo que junta orejas y pliega escuchas”, manifiesta.

Además el texto analiza cada uno de los escritos que componen el tercer número y finaliza afirmando, “La lectura de este número 3 de [cuatrotreintatrés] nos hace pensar en cómo la noción de cuerpo nos ha quedado chica para pensar las artes contemporáneas y que en cierto modo el peligro hoy es que en el cuerpo se esconda un nuevo tipo de totalitarismo del pensamiento, es decir, de pasar de un logocentrismo a un corporocentrismo o somatocentrismo”, concluyó Mauricio Barría.

"Entremedio de los cuerpos"

Por su parte Francisca Morand, Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; intérprete y co-creadora de Danza Contemporánea, tituló su texto Entremedio de los cuerpos y en él analiza las obras y propuestas que componen este tercer número.

[cuatro treintaitrés] nos ofrece escritos que se refieren a obras proceso, obras en constante cambio, obras que no se pueden percibir como un todo en tercera persona; obras que nos sumergen, que nos invitan a la experiencia en primera persona. Obras que no parecen obras [...]”, analiza la académica.

Para Morand, la revista presenta situaciones, provocaciones que proponen una co- construcción, la creación como la generación de espacio y tiempo para el encuentro, las que estarían ligadas al concepto de “estética activa” planteada por la performer y teórica británica Experience Byron. “Estas propuestas nos invitan a actuar; implican activación y exploración, donde el ‘sentido’ surge en la manera como se aborda la práctica”, dice al respecto.

Al finalizar, la intérprete de Danza Contemporánea se refiere a los textos sobre las obras Sobremesa de Natascha de Cortillas y Conversation Room de Ariel Bustamante y Orlan Ohtonen, coincidiendo con Barría sobre la importancia de la escucha. Sobre eso afirma: “La escucha como el motor, como la acción que implica todo el cuerpo de quienes participan horizontalmente. Escuchar es ‘estar tendido hacia un sentido y, en consecuencia, no inmediatamente accesible’, como nos dice Nancy. Escuchar parte desde y regresa al cuerpo y entre esos movimientos de ida y venida, no deja de modificarnos”.

Desde los órganos

Desde el estómago al cerebro, acerca de las experiencias corporales en la revista [cuatro treintaitrés] tituló su ponencia la curadora y coordinadora del área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Soledad García Saavedra, quien propone leer su texto relacionándolo con los órganos del cuerpo.

“El ejercicio consiste en reflexionar, en la anatomía de la revista y en sus órganos internos y externos de acuerdo a los distintas contribuciones de los artistas e investigadores que participan de ella”, aduce García.

Asimismo hace alusión al PDF con su cualidad de herramienta como una forma de traspaso de un cuerpo/objeto a otro. “El pdf es un programa que nos ayuda a acceder a la información, pero también es una capa que normaliza y unifica un cuerpo de información [...] El mismo artista Rainer Krause, quien es además el autor de la revista, señala su autocrítica a la publicación como un medio inadecuado ante su incapacidad de su formato de saltar a un modo táctil, sonoro o gustativo, es decir, de incorporar los sentidos humanos”.

El resto de las páginas abordan el estómago, los huesos, la piel, la lengua, la mano, la oreja y el cerebro con la idea de trasladar algunos extractos de los contenidos de la revista, los textos, su masa crítica y reflexiva, a distintos órganos internos y externos del cuerpo humano. 

“Así, realicé una asociación de las siete contribuciones de textos de la revista” con esos órganos. “Como una suerte de lectura indeterminada e intentado jugar/desarmar el orden en que se estructura la revista [...] Mi interés con este ejercicio fue el de dejar planteada la cuestión que vislumbro en esta publicación, que son los intentos por atravesar las experiencias corporales más allá de los cinco sentidos, más allá de las clásicas pugnas de las jerarquías artísticas entre la vista y el oído (que igual están presentes), sino que trasladar la discusión hacia un horizonte más integral del cuerpo que son las emociones, las sensaciones, los ánimos, los ritos, los flujos indescifrables y las pulsiones individuales y colectivas que se producen por medio de la creatividad”, reflexiona Soledad García.

Para acceder a cada uno de estos textos en su totalidad revisa “Documentos Adjuntos”.