Estudiante de Ingeniería es parte de equipo ganador de la Sciethon 2020

Estudiante de Ingeniería es parte de equipo ganador de Sciethon 2020

Clara Escobar es estudiante de primer año de Ingeniería Civil, plan común, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y al igual que muchos estudiantes del mundo tuvo que adaptarse rápidamente a esta nueva dinámica de clases virtuales en un contexto de pandemia. Una complejidad que ha podido sobrellevar gracias a los cursos deportivos y los vinculados al ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes.

Este escenario circunstancial producto de la crisis sanitaria, a veces se ha transformado en algo monótono, sin embargo, no ha mermado sus ganas de vincularse a la ciencia, lo que la llevó a participar de la Sciethon 2020, un formato de hackathon que, en 48 horas, permitió que grupos diseñarán soluciones en diferentes desafíos como “La ciencia también es para mujeres”.

“Empecé a investigar sobre esta iniciativa y me interesaron mucho los temas que trataban. Encuentro que es muy necesaria la ciencia en la sociedad, en especial en Latinoamérica donde esta no es tan valorada, pero es muy esencial para el avance de nuestra historia. Para esto, creo que es fundamental acercar la ciencia a les niñes, ya que ellos serán el futuro. En especial, creo que debemos involucrar más niñas a la ciencia, ya que las mujeres son a las que menos se les incluye”, indica la alumna de la Casa de Bello.

Un mundo igualitario donde la ciencia se valore

Su espíritu crítico y reflexivo esta presente en todo momento, reconociendo que, a pesar de los avances, nuestra cultura sigue siendo patriarcal y promoviendo la idea de que las mujeres son buenas solo para ciertas áreas.

“Con el tiempo hemos logrado cambiar un poco la situación, pero aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, las niñas en general no consideran estudiar ingeniería o matemática ya que nuestra sociedad, y principalmente desde los colegios, no existe un incentivo para estudiar estas carreras. Un claro ejemplo lo podemos ver en la facultad, donde la proporción de estudiantes mujeres es bastante menor que la de hombres, y antes era mucho peor. Todo esto me motivó a participar en Sciethon, quiero que el mundo sea igualitario, que todos puedan estudiar en el área STEM, que la sociedad esté más informada y que se valore la ciencia en todos los países, en especial en Chile, donde la ciencia es fundamental para que se diversifique la economía del país, que hasta ahora depende principalmente de la explotación de nuestros recursos naturales”, sentencia Escobar.

La propuesta desarrollada junto a sus compañeras se llama “STEMos Unidas”, plataforma web que aspira a ser una red de mujeres en el área de STEM, donde ellas mismas puedan hacer charlas informativas, entrevistas, enviar documentos, subir tesis. En este sentido, plantea que existirá una mentoría positiva y se entregará información de los proyectos al igual que se incentivará la colaboración con otros proyectos existentes.

Además, detalla que los proyectos serán financiados por “matrocinio”, es decir, apoyo económico por y para mujeres, privados y donaciones, agregando que “es un gran proyecto donde todas participamos y damos lo mejor de nosotras para hacerlo, es muy importante este tema ya que desde siempre las mujeres han sido infravaloradas en estas áreas. Nosotras buscamos el empoderamiento de las mujeres en un entorno de sororidad, confianza y compañía, esperamos que esta iniciativa llegue a muchas mujeres y niñas, para que se unan y se apoyen”.

De esta forma, espera que se visibilicen aún más mujeres que aman la ciencia y la ingeniería o que lideran proyectos científicos, para que se note que ser mujer no es un impedimento para estudiar o trabajar en esta área.

“Invito a mis compañeras a unirse a esta iniciativa, mientras más seamos, más fuerte será el resultado. Finalmente, me gustaría decirles a mis compañeres que nosotres podemos marcar la diferencia, y que si tienen una idea o un proyecto que lo hagan, busquen y participen, involúcrense. Hay muchas iniciativas científicas públicas y privadas donde se puede participar, y no solo están en Chile”, expresa.

Pandemia y desinformación

Por otra parte, reconoce que el coronavirus ha tenido una repercusión más amplia de lo esperado inicialmente, ya que la desinformación o la amplificación de noticias falsas a través de las plataformas digitales ha llevado, incluso a líderes internacionales, a promover acciones que pueden tener consecuencia para la salud de las personas.

“Hoy más que nunca se escucha entre la gente las palabras ´asintomático’, ‘PCR’, ‘anticuerpos’, que antes eran tan ajenos a nosotros, pero producto de la pandemia ahora estos conceptos se conocen y entienden. En este sentido, creo que la pandemia ha ayudado a que la población entienda el valor de la ciencia y sus científicos. Después de todo, es la ciencia la que nos ayuda a entender lo que está pasando, nos da información importante de lo que tenemos que hacer para cuidarnos y nos dará las herramientas para encontrar una cura”, declara.

Tanto su equipo como los otros dos grupos ganadores (Guardianes de la Información y VerifiComCyt) accederán al programa virtual Impacto Latam para facilitar la ejecución de sus proyectos innovadores y de alto impacto. El programa será facilitado por expertos de la red global de Impact Hub.