Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

www.uchile.cl/sustentabilidad

Nuevo sitio web del Comité por la Sustentabilidad: Un espacio triestamental y participativo

Consiste en un espacio interdisciplinario y triestamental que reúne el quehacer universitario para enfrentar holísticamente los desafíos hacia un desarrollo sustentable.

El nuevo sitio web del Comité por la Sustentabilidad busca visibilizar las iniciativas desarrolladas en esta materia.

El nuevo sitio web del Comité por la Sustentabilidad busca visibilizar las iniciativas desarrolladas en esta materia.

Miembros del Comité por la Sustentabilidad.

Miembros del Comité por la Sustentabilidad.

La Política de Sustentabilidad Universitaria, aprobada en el año 2012 y ratificada por Rectoría en el año 2016.

La Política de Sustentabilidad Universitaria, aprobada en el año 2012 y ratificada por Rectoría en el año 2016.

El Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile inauguró este mes su sitio web www.uchile.cl/sustentabilidad, un espacio que busca visibilizar las iniciativas desarrolladas en esta materia a través de la docencia, investigación, gestión y extensión, al interior de nuestra casa de estudios.

El rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, manifestó que “todos los espacios que se abran para difundir y agrupar lo que se hace por la sustentabilidad, son bienvenidos. Es un desafío de nuestra institución tener un rol fundamental en materia de innovación, investigación y desarrollo con una mirada de sustentabilidad, inclusión y resiliencia. Este es un espacio que fortalece ese trabajo”.

La iniciativa surgió a fines del 2019 y durante enero de este año se materializó la primera propuesta de estructura ycontenido. Entre los meses de abril y agosto, en plena cuarentena, se realizó el levantamiento de la información para nutrir cada uno de los espacios de su estructura.

El diseño, la estructura y el contenido fue un trabajo colaborativo entre el Comité por la Sustentabilidad, la Secretaría Ejecutiva del Comité y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con aportes importantes de distintos actores al interior de la universidad.

“Esperamos que la página sea un canal para ampliar las posibilidades de generar alianzas y una oportunidad para compartir proyectos, ideas, generar redes interdisciplinarias e interterritoriales. Que investigadores, académicos/as, estudiantes, funcionarios no académicos, toda la comunidad universitaria, pueda, por un lado, conocer qué se está haciendo en materia de sustentabilidad, pero que además pueda identificar oportunidades de colaboración y apoyo”, indicó Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad.

La página web surge en tiempos donde las plataformas virtuales se han transformado en una alternativa eficaz y segura para convocar a las personas e informar a la comunidad, con contenido que puede permanecer en el tiempo, ordenarse y ser accesible mediante motores de búsqueda, lo que facilita el acceso a la información en cualquier momento, sobre todo en tiempos de pandemia.

Javier Simonetti, profesor titular de la Facultad de Ciencias y Coordinador Académico del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, reflexionó sobre la relación entre la población humana y su entorno. “Es el momento de pensar la forma en que debe estar presente nuestro ambiente en la futura Constitución. Este es el momento donde debemos reafirmar que la sociedad chilena necesita certeza jurídica, que las acciones a desarrollarse respeten la protección del medio ambiente en favor del bienestar de todos los chilenos. Duro momento, pero esta crisis debe ser una oportunidad de repensar nuestro desarrollo y la Universidad es parte fundamental en esta tarea”, aseguró.

Por su parte, la vicerrectora de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, indicó que “una página web, en las condiciones sociales en las que nos encontramos, es una oportunidad de construcción colectiva para los temas de  sustentabilidad. Es un espacio de intercambio, de participación, de co-construcción de los contenidos que necesitamos como universidad para llevar adelante la política con la que estamos comprometidos. Creo que el hecho de que la página sea lanzada en este momento, en donde lo virtual es la única forma que tenemos de relacionarnos, marca también un hito, de un sentido de establecer relaciones activas, respecto al problema que nos preocupa y que las relaciones activas se den en un ámbito de la página”.

La actual página web es una primera versión y desde el Comité por la Sustentabilidad esperan enriquecerla con el aporte de todos los estamentos. Por esto invitan a toda la comunidad a visitarla y co-contribuir en su desarrollo, haciendo referencia al principio participativo de la Política de Sustentabilidad, en cuanto a fomentar la construcción de una comunidad colaborativa, que al involucrarse permita obtener mejores resultados.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169008
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: