Informe de Política Pública 1: Carabineros de Chile: ¿modernización o reforma?

Carabineros de Chile: ¿modernización o reforma?

El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile presenta su Informe de Políticas Públicas, documentos elaborados por sus grupos de investigación para analizar temas de interés general presentes en el debate contingente.

Este primer informe, elaborado por el Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia, aborda y evalúa las diferentes propuestas de reforma a Carabineros que se han discutido en los últimos meses.

Carabineros: ¿modernización o reforma?

Autor: Adolfo González
Grupo de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia:
Olga Espinoza (INAP), Hugo Frühling (INAP), Diego Piñol (CESC) y Rodrigo Salas (INAP)

Introducción

La reforma a Carabineros de Chile se ha instalado como tema prioritario de la agenda pública, gatillado por hechos que, a través del tiempo, se han traducido en una baja sistemática de los niveles de confianza y aprobación ciudadana en la institución, provocando la crisis más grande de su historia. En este escenario, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile constituyó el Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia, conformado por docentes e investigadores. Este equipo se planteó el objetivo de aportar a la discusión pública sobre el sentido y alcance de la reforma a Carabineros, revisando las propuestas que se han planteado desde diversos actores, analizando su capacidad para responder a la magnitud del problema e identificando las áreas de oportunidad para que el proceso sea efectivo. El resultado de este análisis se entrega a continuación.

Descarga el informe completo haciendo click en el siguiente enlace:

Informe de Política Pública n° 1 | Carabineros: ¿modernización o reforma? (.pdf)