Senado Universitario ratificó el proyecto de modificación del Presupuesto Universitario para el año 2020

Senado ratificó proyecto de modificación del Presupuesto UChile 2020
Lna propuesta de presupuesto reformulado contempla una reducción de $3.269 millones al Fondo General.
Lna propuesta de presupuesto reformulado contempla una reducción de $3.269 millones al Fondo General.

El Estatuto Universitario indica –en el su artículo 25– que es facultad del Senado Universitario "ratificar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las Pautas anuales de endeudamiento" una vez que sea aprobado –previamente– por el Consejo Universitario. Particularmente, el SU debe velar porque dicho presupuesto esté en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad vigente (en este caso, el PDI 2017-2026).

En el mes de abril del presente año -y a diferencia de ocasiones anteriores- la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) optó por presentar al Senado para su ratificación, en representación del Rector, un presupuesto "resumido" que no contemplaba el detalle de los órganos y servicios de la Universidad. Esto, con la finalidad de agilizar el proceso y permitir la ejecución de algunos gastos imperativos (en el contexto de pandemia) como la compra de insumos médicos por parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la adquisición de licencias y materiales que asegurasen el trabajo y docencia a distancia de funcionarios/as, académicos/as y estudiantes.

Es así como se adoptó el compromiso de dividir el procedimiento en dos etapas. La primera, tal como se explicitó en el párrafo anterior, consistió en la aprobación del presupuesto global de continuidad en formato Decreto Supremo N°180 del Ministerio de Hacienda, las Pautas anuales de endeudamiento y la contratación de líneas de crédito bancarias. La segunda, se centraría en los presupuestos de las unidades y la distribución Fondo General. Si bien su concreción estaba planificada para el mes de junio, el Senado Universitario recibió novedades al respecto recién a principios de septiembre.

De hecho, mediante el oficio número 516 del 3 de septiembre de 2020 el Rector Ennio Vivaldi remitió al SU una propuesta de presupuesto reformulado que contempla una reducción de $3.269 millones al Fondo General y la creación de un Fondo de Apoyo a organismos por la suma de $5.123 millones.

Intenso e informado debate

En la sesión plenaria número 597 del 8 de septiembre de 2020 se acordó enviar dicha propuesta de reformulación a la Comisión de Presupuesto y Gestión para la elaboración del informe correspondiente. Tras tres reuniones de análisis (realizadas los días 10, 23 y 24 de septiembre), la Comisión de Presupuesto y Gestión no llegó a acuerdo respecto al mandato entregado por la plenaria. Esto, dado que ocho senadores/as se pronunciaron a favor de ratificar la reformulación (Bonnefoy, Burgos, Hinojosa, Reginato, Núñez, Montes, Peñaloza y Valenzuela) y la misma cifra optó por no ratificar (Bottinelli, Figueroa, Gamonal, Gutiérrez, Medina, Morales, Rojas y Tralma).

Así las cosas, la decisión final quedó en manos de la plenaria, para lo cual se llevó a cabo una sesión extraordinaria el martes 29 de septiembre. En ella, la Vicerectora de Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, argumentó que existen diversas causas que explican el actual déficit presupuestario que vive la Universidad, entre ellas, "una disminución importante de los ingresos por concepto de aranceles de posgrado equivalente a un 24% (7.700 millones de pesos) y una caída en la venta de bienes y servicios de un 20% (41.600 millones). Se trata de una situación excepcional. Desde hace veinte años que no observábamos una reducción del presupuesto en comparación con el año anterior".

Ahora bien, a pesar de ese escenario negativo, destacó el aumento de recursos (de aproximadamente un 23%) en computación y conectividad y la entrega de becas de ayuda a los alumnos/as. "Por sobre todo nos hemos preocupado de la continuidad de los estudios y la estabilidad de los puestos de trabajo de funcionarias y funcionarios", agregó.

Finalmente, y tras un intenso e informado debate, el SU acordó ratificar -por 21 votos a favor, 12 en contra y cero abstensiones- el proyecto de modificación del presupuesto anual de la Universidad de Chile 2020. "Para mí este resultado es es especialmente significativo", señaló el rector Ennio Vivaldi al terminar la sesión.