Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Odontología

Impecable Cuenta Pública 2019-2020 de la Decana Irene Morales

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recorrió los principales hitos de su gestión, en el contexto de estallido social y pandemia en nuestro país, y agradeció los esfuerzos de toda la comunidad odontológica por adaptarse a los exigentes desafíos.

Con un contundente recorrido por los hitos de la gestión de su Decanatura, la Prof. Dra. Irene Morales Bozo realizó su Segunda Cuenta Pública ante la comunidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La ceremonia contó una convocatoria cercana al centenar de personas entre las que se encontró la presencia de la Senadora Universitaria, Dra. María Consuelo Fresno Rivas; Directores de Departamentos e Instituto; equipo Directivo y autoridades de la Facultad de Odontología, dirigentes estudiantiles; así como de docentes y personal de colaboración.

La Decana Irene Morales inició su exposición subrayando que el acto republicano de su Cuenta Pública, referida al período 2019-2020, converge con el Día Nacional de la Odontología, que conmemora la promulgación en el año 1927 de la ley 3.301 que dio existencia legal al Título de cirujano dentista en Chile.

Además, destacó el reciente “anuncio realizado por Ministro de Salud, Enrique París, sobre la decisión de crear la Dirección Nacional de Odontología, en el Ministerio de Salud a cargo de un cirujano dentista, para que aglutine el trabajo de ambas subsecretarías. Un gran anhelo de la profesión en el país”.

La máxima autoridad FOUCh recordó también “el 109 Aniversario de nuestra Escuela Dental, tributando a la huella de nuestros fundadores”.

Avanzar en contexto de pandemia y estallido social

El advenimiento de la pandemia por COVID 19 en nuestro país, en marzo pasado, enfatizó la Decana FOUCh, “determinó el inicio de la alerta sanitaria que definió el ingreso a la fase IV y las consiguientes medidas para detener la propagación del virus SARS COV 2. Esto motivó a la Universidad de Chile a promover y garantizar el trabajo y estudio remoto de emergencia, contribuyendo, de esta manera, a mantener el confinamiento seguro para sus colaboradores y colaboradoras”.

El complejo escenario vino a sumarse a los efectos del estallido social, iniciado en octubre del 2019, apenas semanas después de haber brindado la primera Cuenta Pública de su gestión en nuestra Facultad de Odontología.

En coherencia a su compromiso país, se implementó los “Programas de Rehabilitación por trauma ocular y Dento máxilo facial a víctimas de violencia de agentes del Estado. Estos Programas se desarrollaron a partir de la grave situación de personas que sufrieron trauma ocular o maxilofacial durante las movilizaciones que ocurrieron en el estallido social a partir del 18 de octubre de 2019. Fuimos la primera institución a nivel nacional que ofreció ayuda para la rehabilitación protésica de los afectados por perdida de globo ocular, lo que marcó una pauta para que luego reaccionara el MINSAL, ofreciendo este servicio”.

A pesar de las situaciones de excepción vividas en este período, explicó la Decana Morales, “destaco el avance en el desarrollo del Proyecto de Desarrollo Institucional 2019-2022, en un marco ampliamente participativo y con definición de una planificación estratégica acorde con el PDI de la Universidad de Chile. Este plan además tendrá un proceso de seguimiento para ir dando cuenta del avance semestral y evaluar el logro de objetivos intermedios y efectivamente sea una matriz que guie la toma de decisiones en la Facultad. El plan 2023-2027 se deberá comenzar a trabajar antes de que se cumpla el periodo de vigencia del plan 2019-2022, para dar continuidad a una política de Facultad que sea coherente y efectiva y no solo quede en el papel”.

Asimismo, añadió la Decana “por vez primera en la historia de la Facultad, implementamos un sistema de votación electrónica para elección de Consejeros (Facultad, Escuelas y Departamentos) y Directores de Departamento. En el contexto de la pandemia y dada la imposibilidad de realizar elecciones presenciales, la Universidad aprobó la posibilidad de votación electrónica, siendo nuestra Facultad una de las pioneras en implementar esta modalidad de votación”.

La presentación de la Cuenta Pública 2019-2020 reflejó el ininterrumpido trabajo de las Direcciones de Pregrado, Escuela de Graduados, Clínica Odontológica, Investigación, Extensión, Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles, Asuntos Económicos y Administrativos, Secretaría de Estudios, Comunicaciones, Campos Clínicos, Calidad Asistencial, Relaciones Internacionales y Unidad Jurídica.

Cada una de las Direcciones de asesoría integral de Decanato asumió el desafío de re-imaginar su gestión, en el contexto del estudio y trabajo remoto de emergencia, con el objetivo de mantener nuestra institución cumpliendo con su compromiso con nuestra comunidad y el país. “Desde Decanato hemos realizado un esfuerzo por mantenernos comunicados activamente con los integrantes de nuestra comunidad; hemos realizado campañas con la finalidad de mejorar la calidad de vida durante el trabajo en pandemia como la Campaña Trabajo Remoto trabajo respetuoso; además, el Boletín @JUNTOS online enfatiza cada semana la necesidad del autocuidado en el trabajo”.

Preparando el retorno seguro

Desde Marzo de 2020, en el contexto de la pandemia, resaltó la Decana Irene Morales, “creamos el comité COVID-19, siendo una de las primeras Facultades en disponer de este comité al interior de la Universidad de Chile, cuyas actividades han sido la Vigilancia Activa y la gestión de protocolos de actuación para la prevención de COVID. Se han aprobado 11 protocolos, 10 de ellos clínicos y uno de Facultad, los que se suman a dos que estaban previamente aprobados por el Consejo de Facultad, contando hoy con 13 Protocolos disponibles para ser ejecutados y dar seguridad a la actividad laboral”.

Asimismo, el Comité de Expertos publicó las Recomendaciones para la atención odontológica en contexto de pandemia por COVID y dispuso de Cursos destinados a capacitar en bioseguridad, tanto a la comunidad intra como extra mural. Mientras que el Comité Futuro Retorno Seguro reunió a representantes de todas las áreas FOUCh para, basados en la evidencia, poder iniciar la ruta de regreso a la modalidad de trabajo y estudio presencial con garantías para toda la comunidad odontológica y nuestros pacientes.

La Dirección Económica y Administrativa (DEA), recalcó la Decana, “se ha constituido en una Unidad de apoyo fundamental en el período 2019-2020. Desde el punto de visto estratégico Este año ha sido tremendamente complejo desde lo financiero para la Facultad, y a pesar de ello hemos logrado navegar en este tormentoso escenario. Es necesario declarar que esta situación genera un golpe fuerte respecto a los ingresos por clínica, en postítulos y diversas prestaciones de servicios y además una complejidad en la cobranza de recursos provenientes de diversos servicios de salud. Esta realidad ha tenido un alto costo, pero hemos resguardado el trabajo y remuneraciones del personal de la Facultad; como así también de los procesos básicos para poder mantener nuestra operación”.

Al finalizar su exposición, la Decana Irene Morales relevó que el quehacer “realizado en este difícil año de trabajo, no habría sido posible sin el esfuerzo desplegado por el Personal académico, Personal de colaboración y estudiantes de la Facultad, que en un acto altruista, se han adaptado al trabajo en tiempos de pandemia. Reformulo mi compromiso por trabajar, incansablemente, por el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la Facultad de Odontología”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169089
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: