Exitoso curso en seguridad alimentaria y nutricional

El curso, que se extendió por una semana y se realizó por primera vez en modalidad online, tuvo por objetivo facilitar a los asistentes una base teórico-práctica respecto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de sus distintas dimensiones: disponibilidad, acceso, calidad e inocuidad. Para ello, “los aspectos conceptuales fueron abordados desde su aplicación a la realidad de América Latina, con especial énfasis en las políticas públicas regionales relacionadas”, explicó la profesora Sofía Boza, académica del Departamento de Gestión e Innovación Rural de nuestra Facultad.

En el encuentro se contó con la exposición de distinguidos profesionales tales como las Ingenieras Agrónomas de nuestra Facultad, Macarena Espinoza y Jazmín Muñoz, la Médico Veterinaria de nuestra Universidad, Andrea Rengifo, y la Ingeniero Comercial, Laura Chomalí. Así mismo, participaron como ponentes las académicas de nuestra Casa de Estudios, María Sol Anigstein y Rebecca Kanter, la Jefa de Carrera de Psicología de la Universidad de O’Higgins, Camila Oda, y el sociólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco del Río.

Desde Chile, Brasil, Argentina y Guatemala provenían los más de 20 asistentes al curso que se desempeñan en áreas de nutrición, ingeniería agronómica, ingeniería en recursos naturales renovables, gastronomía, relaciones internacionales, ciencia política, entre otras. El Instituto de Estudios Internacionales becó a estudiantes de nuestra Facultad para asistir gratuitamente a la jornada.

La interdisciplinariedad estuvo también presente en la variedad de enfoques desde los cuales se abordó la temática del curso, que fueron desde la antropología social, a la inocuidad y calidad de los alimentos, análisis del comportamiento del consumidor, pasando por la extensión y desarrollo agrícola y el comercio.

“Un tema que se conversó largamente durante el curso y que cruzó las distintas exposiciones fueron las consecuencias de la crisis sanitaria y económica asociada al COVID-19 en la seguridad alimentaria y nutricional regional. Los ponentes destacaron que aún falta mayor nivel de información; ya se han observado disrupciones en los sistemas alimentarios y que es muy probable que la disponibilidad y sobre todo el acceso económico a los alimentos se vea comprometido”, enfatizó la profesora Boza.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en un reporte publicado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) unas semanas atrás, que la crisis sanitaria del COVID-19 tiene el potencial de convertirse en una crisis alimentaria; la cual haga retroceder dos décadas en la lucha contra el hambre en la región. En este contexto, durante el curso se destacaron algunas iniciativas comunitarias que se han llevado a cabo para paliar la situación, como las ollas comunes.

“Ahora que como país y como región enfrentamos retos para la seguridad alimentaria y nutricional que creímos habían quedado en el pasado, se hace especialmente importante tener estos espacios de formación, pero también de conversación y de reflexión. La idea de este curso era generar intercambio entre los docentes y los participantes”, señaló la profesora Boza, destacando que la modalidad en línea no fue impedimento para la fluidez del diálogo entre los asistentes.

Para concluir, la académica agregó que hay mucho interés en esta materia “sobre todo en propuestas que lo abordan desde distintas perspectivas, ya que se trata de un tema complejo donde se cruzan muchos elementos, por lo que no puede ser visto solamente desde la agronomía, desde la salud o desde las ciencias sociales; tiene que ser analizado integrando de forma real todas esas disciplinas, e incluso otras más”.