En la fecha 11 de los encuentros online “Utopías dentro y fuera de las pantallas”

IA+SIC del ICEI y Wikimedia realizan encuentro con Julian Williams, diseñador de campaña presidencial de Joe Biden

Realizan encuentro con diseñador de campaña presidencial de Joe Biden

El viernes 2 de octubre se realizó la fecha número 11 de “Utopías dentro y fuera de las pantallas”, ciclo de conversaciones que organiza el Núcleo de Inteligencia Artificial + Sociedad, Información y Comunicación (IA+SIC), del ICEI de la Universidad de Chile, y Wikimedia Chile. En esta ocasión, el tema a tratar fue “Viralización y comunicación política”, evento en el que se conversó con Julian Williams, diseñador principal de la franja del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden; y Tomás Dodds, académico en nuevos medios y cultura digital en la Universidad de Amsterdam.

Frente a la consulta de si sienten en el comando de Biden estar en desventaja porque deben decir la verdad, Williams indicó no estar de acuerdo con eso “porque actualmente todo el mundo sabe que Donald Trump no cree en la verdad, lo que es un punto para nosotros porque debemos ser capaces de enfocar nuestra campaña hacia allá. La verdad es lo más opuesto a lo que declara Donald Trump en su campaña en este minuto”, afirmó.

En cuanto a la lógica de producción, el diseñador señaló que generalmente ocupa los mismos diseños para todas las plataformas digitales (Twitter, Facebook, Instagram, entre otras). Además señaló que no suelen ocupar “memes en el Instagram oficial de Joe Biden. No es nuestro público, nuestro target, pero sabemos que es algo cultural en la internet y que sirven para entender el mundo actualmente”, comentó.

Por su parte, el académico Tomás Dodds preguntó por qué, si tuvo tanto éxito en la campaña de Obama, Biden no ocupó esta estrategia de memes. A lo que Williams respondió que él cree que es una estrategia que está en la otra vereda: “para la mentalidad de Donald Trump los memes son más importantes en esta campaña que antes, porque para su gente es casi un idioma el tema de los memes y nuestra campaña entiende eso”.

Sobre si las redes sociales deciden efectivamente una campaña, Williams señaló “que es algo difícil de decir porque hay personas que ya tienen decidido su voto y por una campaña en redes sociales no lo cambiarán”.

Sin embargo, a propósito de la programación algorítmica, el profesor Lionel Brossi acotó que ya que lo que esta herramienta hace es reforzar “tus propias creencias en detrimento de un debate plural y democrático, y tiene que ver con quién financia más las campañas en redes. ¿Tú tomas en cuenta este tema?”, consultó. Williams señaló “no sé si tengo el poder de pelear contra el algoritmo y lo que decida”.

Puedes ver el capítulo completo de este programa en el video incrustado al inicio de la nota. El próximo encuentro de “Utopías dentro y fuera de las pantallas” se realizará el viernes 9 de octubre, y tratará sobre Narrativas transmedias y tecnologías emergentes. Sigue las Redes Sociales del ICEI y del Núcleo IA+SIC para no perderte nada.