Institucionalidad

NIC Chile reconoció a vicerrector José Miguel Piquer por su aporte al desarrollo del registro .CL

NIC Chile reconoció al vicerrector José Miguel Piquer
El centro NIC Chile organizó el evento en reconocimiento a un trabajo que se remonta a 1987.
El centro NIC Chile organizó el evento en reconocimiento a un trabajo que se remonta a 1987.
Su director, Patricio Poblete, destacó la visión del profesor Piquer al impulsar el registro .CL
Su director, Patricio Poblete, destacó la visión del profesor Piquer al impulsar el registro .CL
El Rector Ennio Vivaldi destacó la capacidad del profesor Piquer para articular acciones y actores en un contexto más amplio.
El Rector Ennio Vivaldi destacó la capacidad del profesor Piquer para articular acciones y actores en un contexto más amplio.
El profesor Piquer es actualmente el vicerrector de Tecnologías de la Información.
El profesor Piquer es actualmente el vicerrector de Tecnologías de la Información.

Junto a los funcionarios y personal de colaboración del Centro, el encuentro contó con la participación de la máxima autoridad universitaria, el Rector Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez; el vicedecano de dicha unidad, James McPhee, y la directora del Departamento de Ciencias de la Computación, Cecilia Bastarrica.

En la apertura de la ceremonia, el Rector Vivaldi destacó la capacidad del profesor Piquer para articular acciones y actores en un contexto más amplio, donde entran a jugar valores y principios, relacionando el presente con el pasado y las experiencias vividas. La máxima autoridad de la U. de Chile también recordó la década de los '80, cuando “estábamos todos empujados a olvidarnos de las instituciones y a pensar en proyectos personales”, pero igualmente habían también personas con una profunda responsabilidad hacia con la Universidad y el país. “José Miguel Piquer fue un nítido exponente de esos valores, que nos permitieron involucrarnos en destacados proyectos institucionales”, como el levantamiento de enlaces con centros de investigación en países desarrollados y luego la administración del registro de nombres de dominio .CL, gran ejemplo de cómo la Universidad está involucrada con los grandes temas de la nación.

En su intervención, el profesor Patricio Poblete, director del Centro NIC Chile, se refirió a las circunstancias que nos está tocando vivir, confinados en medio de una pandemia, pero conectados en buena medida gracias a la semilla que José Miguel Piquer sembró hace tantos años, para echar a andar en Chile una red y lograr luego su integración a la red global.

Poblete también relató cómo fueron los primeros pasos del registro .CL, allá en 1987, cuando empezó a operar siendo un proyecto académico más al interior del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), desarrollando un camino de experimentación que permitió llegar a puerto como un servicio profesionalizado a partir de 1997.

Finalmente el director de NIC Chile destacó la visión de Piquer al impulsar el laboratorio NIC Labs, un espacio que desde 2008 realiza investigación aplicada y transferencia tecnológica en materias de internet y tecnologías de redes.

La profesora Cecilia Bastarrica, directora del DCC, recordó los cambios innovadores que el profesor Piquer impulsó cuando dirigió en el 2000 el Departamento, abriendo espacios para el área de ingeniería de software, entre otros logros. “Piquer es un excelente profesor, reconocido y querido por sus alumnos, y si algo lo caracteriza es que no siempre se ajusta a las normas, confía en sus instintos y muchas veces rompe esquemas”, dijo Bastarrica. También valoró la confianza depositada en los proyectos de software desarrollados por los estudiantes en los cursos del DCC, que han permitido modernizar buena parte de los sistemas computacionales de la Universidad.

El director de Operaciones y Sistemas del Centro NIC Chile, Eduardo Mercader, destacó del homenajeado su capacidad para generar proyectos e iniciativas con visión de futuro, como fue la primera configuración de un servidor DNS en Chile, mucho antes de que el país se conectara a Internet a través de un enlace dedicado.

José Miguel Piquer manifestó su satisfacción "por todo lo logrado por NIC Chile, es algo que uno puede exponer con orgullo”. Sobre los desafíos por abordar, el vicerrector de Tecnologías de la Información afirmó “que de aquí a los próximos veinte años, la Universidad va a ser absolutamente irreconocible de lo que fue hacia atrás. Internet cambió mucho las formas de hacer investigación, y ahora nos permite soñar con un mundo universitario completamente distinto. De cierta manera, el contexto de pandemia nos permitió darnos cuenta que las tecnologías son mucho más fundamentales y estaban aún más en el corazón de la Universidad, de una forma que nosotros mismos no nos habíamos dado cuenta".

El decano FCFM, profesor Francisco Martínez, valoró las capacidades del profesor Piquer, destacando “su visión; es un innovador especial, efectivo, que logra cambiar la realidad, con una actitud muy motivadora e inspiradora, y que en situaciones de emergencia, como las que estamos viviendo, pueden ver oportunidades para abrirse paso y construir cosas nuevas".