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Programa Transversal de Educación

Universidad de Chile y Universidad de Magallanes realizan primer encuentro sobre prácticas pedagógicas en contexto de emergencia

Mediante la iniciativa, organizada por el PTE y la UMAG, se busca reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y su adaptación a los nuevos espacios de aprendizaje que se han implementado producto de la crisis sanitaria. Particularmente, se busca profundizar en el monitoreo de las prácticas, la evaluación de las mismas y el levantamiento de evidencias, todo lo anterior en el marco de ambientes virtuales de aprendizaje. En los próximos meses se seguirán desarrollando más sesiones, donde se espera ir sumando a docentes y estudiantes de otras universidades estatales.

El primer Encuentro de prácticas pedagógicas en contingencia se realizó el pasado 30 de septiembre.

El primer "Encuentro de prácticas pedagógicas en contingencia" se realizó el pasado 30 de septiembre.

El pasado 30 de septiembre se realizó el primer “Encuentro de prácticas pedagógicas en contexto de contingencia”, actividad organizada por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y la Coordinación General de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Magallanes, cuyo propósito es reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y su adaptación a los nuevos espacios de aprendizaje que se han implementado en contexto de pandemia y confinamiento. Particularmente, se busca profundizar en torno a tópicos medulares, tales como el monitoreo de las prácticas, la evaluación de las mismas y el levantamiento de evidencias, en el marco de ambientes virtuales de aprendizaje.

Según explica la profesora Grisel Valdés, coordinadora general de prácticas pedagógicas de la Universidad de Magallanes y una de las organizadoras de la actividad, la idea de realizar estos encuentros surgió con objeto de “compartir cómo se está trabajando en las distintas casas de estudio, tomando como base la resignificación del rol docente y cómo nos planteamos desde las carreras el rol que tendrán nuestros profesores en formación bajo este contexto”.

Daniela Puentes, coordinadora del Área de Vinculación con el Medio del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y co-organizadora de la actividad, comenta que “al inicio, el foco estuvo puesto en conocer las experiencias relativas al trabajo comunitario y social que se ha llevado desde las carreras. Luego el objetivo se amplió y se decidió realizar un encuentro con las coordinaciones de prácticas, para que fuesen ellas las que expusieran cómo se está llevando a cabo la formación práctica de las y los estudiantes”.

De acuerdo a las organizadoras, el principal objetivo de esta iniciativa es “conocer las realidades de las distintas instituciones y que pueden servir como referente o buenas prácticas para ser trabajadas desde nuestras carreras, y compartir o construir lineamientos comunes de manera reflexiva, como un apoyo a la formación de los profesores en formación, contribuir a la calidad de los procesos formativos, sobre todo en la línea de la práctica”, señala Grisel Valdés.

La primera versión de estos encuentros contó con la participación del director del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, Mario Garay, la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, Cristina Arenas, coordinadoras del área de prácticas pedagógicas de la UMAG y la U. de Chile, así como académicas y académicos de las carreras de pedagogía de ambas universidades.

Viviana Soto, académica y coordinadora de prácticas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien también fue convocada a este encuentro, explica que las principales dificultades enfrentadas por las y los estudiantes de Educación Parvularia se han relacionado principalmente con “la falta de una relación directa con niños, niñas; la falta de interacción limita establecer relaciones cercanas y fluidas. De igual modo, otro elemento es la falta de retroalimentación por parte de docentes guías, de manera más directa, a partir de lo que se hace en el proceso de la formación práctica”.

Desde la UMAG señalan que una de las mayores dificultades que han experimentado sus estudiantes de pedagogía ha sido aprender a lidiar con la incertidumbre que provoca realizar las prácticas pedagógicas en el actual contexto, donde no solo deben aprender a levantar nuevas estrategias de aprendizaje, sino que además deben sortear condiciones poco propicias en sus hogares, en materia de acceso tecnológico, conectividad y espacio para trabajar.

Respecto a las y los docentes guías, Viviana Soto explica que una de las principales dificultades ha sido “la limitación del tiempo para establecer un trabajo más fluido con las estudiantes, esto por la multiplicidad de tareas que ha implicado esta modalidad. Así también, la no presencialidad limita la extensión de colaboraciones que se puedan dar en los espacios educativos”.

Por su parte, las/os profesoras/es guías de la Universidad de Magallanes han reportado problemas de “conectividad, falta de herramientas tecnológicas en sus escolares, ausentismo ante las actividades remotas, entre otras, lo que dificulta llegar a todos/as sus estudiantes, dificultando el logro de los aprendizajes esperados, indicados en la priorización curricular, haciendo mucho más visible la brecha escolar”, comenta Grisel Valdés.

El próximo encuentro interuniversitario sobre prácticas pedagógicas tendrá lugar durante el mes de noviembre. Si bien por el momento las instituciones convocadas son la Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad de Santiago de Chile, se espera que en el corto plazo se sumen docentes y estudiantes de otras universidades estatales.

Estos encuentros se encuentran orientados a académicas/os vinculadas/os a las prácticas pedagógicas, coordinadoras/es de prácticas, estudiantes de pedagogía y profesores/as guía. Quienes tengan interés en formar parte de estos espacios, pueden escribir a danielapuentes@uchile.cl. “A largo plazo, se espera continuar con este tipo de encuentros, abordando focos de la contingencia nacional para potenciar la formación práctica”, concluye Daniela Puentes desde el PTE. 

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