Docencia en modalidad remota

Profesora Soledad Bollo, directora de la Escuela de Pregrado, proyecta segundo semestre 2020 e inicio año académico 2021

Soledad Bollo proyecta segundo semestre y primer semestre 2021

Nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones entrevistó a la profesora Soledad Bollo, directora de la Escuela de Pregrado, para conocer sus impresiones respecto a las enseñanzas del primer semestre, como vé la ejecución de este segundo semestre y de qué manera aprecia el comienzo docente del año 2021.

Primer semestre permitió hacer docencia lo mejor posible

En relación a su evaluación del primer semestre en modalidad on line, la profesora Bollo señaló que este primer semestre, sumado a la experiencia del segundo semestre 2019, “nos permitió a los académicos hacer docencia lo mejor posible dentro de este primer semestre”. Añadió que sólo faltan algunas asignaturas cien por ciento prácticas que se hicieron en modalidad semi virtual y que dejaron algunas actividades pendientes que requieren la presencia del estudiante en trabajos prácticos y laboratorio de docencia.

Comentó que estas actividades están programadas para impartirse en enero del 2021, dependiendo de las condiciones sanitarias del país y de los protocolos de la Universidad y Comité COVID-19 de la Facultad, lo permitan.

Por otro lado, comentó que este segundo semestre, iniciado el pasado 21 de septiembre, ha continuado con modalidad virtual con enseñanza remota de emergencia según lo dispuesto por la Universidad. “Hemos capacitado a los profesores, se ha capacitado al personal, los estudiantes también manejan mucho mejor la modalidad”. Indicó que “hemos tenido varias veces reuniones con los centros de estudiantes, se han conversado las distintas modalidades y se ha buscado el mejor arreglo para que esto se realice de la mejor manera posible”.

Desafíos para el segundo semestre

En relación a la experiencia del primera semestre y los desafíos que plantea para el segundo semestre, la profesora Bollo comentó que dado el carácter de nuestras carreras, “significa que tenemos que adaptarnos para algunos arreglos para seguir para más adelante”. Dijo también que “hemos tenido que cumplir con los resultados de aprendizaje de las asignaturas”. Comentó que los profesores han logrado cumplir con sus cursos en modalidad sincrónica, asincrónica, y los estudiantes han puesto mucho de su parte para ir rindiendo de la mejor manera posible. “Ha sido un aprendizaje muy rápido pero creo que nos va a dejar muchas prácticas a futuro que van a contener esta modalidad remota o presencialidad porque quizás no nos habíamos dado cuenta que no es necesario estar todo el tiempo en la facultad”, indicó.

Comentó que lo más probable es que se instalen prácticas de aquí en adelante, cuando salgamos de esta docencia remota obligatoria, en algunas modalidades modernas que nos permitan ir avanzando un poco más.

En relación a la mayor crítica comentada por los estamentos académico y estudiantes, la directora de pregrado comentó que “la mayor crítica es la falta de contacto físico, el no vernos, el poder solucionar las cosas conversando cuando nos encontramos en el patio, o a la salida de la clase o en una reunión entre todos”. “El conversar, es lo que más se extraña en toda la comunidad”, expresó.

Protocolo COVID-19

Consultada sobre la posibilidad de que exista un Protocolo COVID-19 para pregrado, la profesora Bollo comentó que las actividades presenciales de pregrado están suspendidas por Rectoría y que esta Escuela asume los procedimientos y protocolos COVID-19 aplicados desde las directrices centrales y desde la facultad. “Como escuela nos hemos puesto como fecha fines de noviembre para confirmar las actividades que vamos a desarrollar en enero para alcanzar a programarnos”. Señaló al respecto, recursos humanos, técnicos y sanitarias para el desarrollo de las actividades presenciales. También, para informar con tiempo a muchos estudiantes que se han quedado en sus casas, especialmente los de regiones, para que tengan tiempo para programarse.

Dijo también que se están efectuando algunas prácticas en laboratorios y farmacias de acuerdo a los protocolos COVID-19 que han implementado.

Proyecciones 2021

La directora de la Escuela de Pregrado, Soledad Bollo, indicó que el año académico 2021 tiene fecha de inicio abril 2021 debido a que en marzo del 2021 se estará cerrando el primer semestre del año 2020 que consideran prácticos del segundo semestre y algunos exámenes.

“Por el momento la condición sanitaria dice que hasta que no haya vacuna que esté disponible en el país y con inmunización masiva en la población, este sistema de semi presencialidad ojalá sea practicado para algunos niveles y en caso de los mechones son los que tienen prioridad para que tengan alguna cercanía física con la Facultad”, dijo la profesora Bollo.

“Cien por ciento presencial es una utopía pensar el primer semestre del próximo año mientras no haya una vacuna que llegue al país”, y de acuerdo a su formación como química farmacéutica, “la evidencia dice que no va a llegar pronto”, comentó. No será hasta después del primer semestre en nuestro país, resaltó.

Por este motivo, señaló que debemos prepararnos para un primer semestre 2021 con una alta probabilidad on line o remoto nuevamente. Añadió que se priorizará la presencia de mechones y de algunos estudiantes de los últimos años.

Consultada finalmente sobre qué mensaje podía transmitir a nuestros estudiantes, frente a un escenario que ha sido difícil, la profesora Bollo manifestó que “lo más importante es que se sientan parte de la Facultad y de la comunidad, sean estudiantes de primer año que no han llegado todavía a nuestra facultad presencialmente o a punto de egresar. Que permanentemente estamos preocupados como Facultad y Universidad para que apenas se puedan hacer algunas actividades vamos a tratar de realizarlas presencialmente. Mientras tanto tenemos que seguir colaborando entre todos para que la docencia remota se lleve de buena manera; instarlos a seguir estudiando, no hemos suspendido ninguna asignatura ni actividad y estamos por tanto poniendo nuestros mayores esfuerzos para acompañarlos a todos”.

Destacó que si alguno tiene algún problema puntual están todos los canales de comunicación con los que la Facultad está apoyando, desde lo académico, lo socio económico y lo clínico y por lo tanto “no duden en contactarnos en cualquiera sean las vías de contacto con la Facultad que vamos direccionando. Estamos para sacar esto adelante entre todo, y algún día, será la historia para contarle a los nietos”, finalizó.

Se adjunta link al video de la entrevista.

https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/331536117908199