El certamen se realizará vía digital entre el 5 y el 14 de octubre

FIC Valdivia 2020 recibe creaciones del ICEI

FIC Valdivia 2020 recibe creaciones del ICEI

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es uno de los principales certámenes que se realiza en Chile y uno de los más importantes del continente. Producto de la pandemia, se realizará de modo virtual entre el lunes 5 y miércoles 14 de octubre.  Asimismo, cabe señalar que diversos académicos/as, estudiantes y funcionarios/as del ICEI serán parte de la iniciativa y aquí te contamos un poco más sobre ellas. Destacan profesores/as y egresados/as de la Escuela de Cine y Televisión, y del Magíster de Cine Documental, y funcionarios/as del ICEI que trabajan en el ámbito de la realización audiovisual.

 

El Otro (2020, 77´) es una película chilena, dirigida por Francisco Bermejo, que participa en la Selección Oficial de Largometraje Internacional y que realizará su estreno mundial en FIC Valdivia. El trabajo tiene la producción de Moisés Sepúlveda y Francisco Hervé, académicos del ICEI. Su sinopsis cuenta la historia de dos hombres que viven aislados en una cabaña junto al mar, pero algo hace sospechar que en realidad son sólo uno. Uno de estos personajes, expulsa al otro de la casa. La soledad da paso a la locura y termina rogándole al otro que regrese. Prefiere estar loco, que estar solo.

 

 

Frontera (2020, 60´) es una película documental, dirigida por la profesora Paola Castillo, y que también tendrá su premier mundial en el festival sureño. Frontera narra la vida de Juan Carlos, un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras la tensión que crece y las estaciones del año avanzan.

 

 

 

Vestigios (2020, 72´) nos habla de la Araucaria, especie arbórea prehistórica presente en la tierra por millones de años. El largometraje documental relata su historia a partir de su origen de manera visual y cronológica, mostrando su resistencia ante las distintas fuerzas externas a las que se ve enfrentada, las diferentes formas en que se ha relacionado con el humano, hasta la enfermedad que las amenaza, consecuencia del cambio climático. Esta película documental fue dirigida por Brian Cullen, egresado del Magíster en Cine Documental. y producida por Constanza Contreras, coordinadora audiovisual de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

 

Cine chileno del futuro

Al amparo del cielo, película en actual rodaje y que participa de la categoría Cine chileno del futuro, cuenta  la historia de Don Cucho, un arriero trashumante que una vez al año sube a más de mil ovejas hacia el corazón de la Cordillera de los Andes. Acompañado por seis hombres y diez perros, atraviesa bosques, riscos y ríos buscando alimento para su ganado, sabiendo que al mismo tiempo, entra al territorio del temido puma. Filmado en 16mm en blanco y negro, Al amparo del cielo es el retrato poético de la vida y los sueños de un hombre que vive aislado en la naturaleza. Este trabajo está dirigido por Diego Acosta, estudiante del Magíster en Cine Documental del ICEI.

La Serie de la Distancia, del profesor Patricio Alfaro, cuenta la historia de una mujer que habiendo perdido a su familia, transita por un mundo distópico donde la humanidad ha quedado diezmada. Los restos arqueológicos de la civilización se confunden con los caprichos monumentales de la naturaleza. Es una investigadora, una superviviente y una viajera. El tiempo y el espacio, vistos a través de la naturaleza indómita, son el gran contexto en el cual se despliega esta historia. Ella viaja intentando obtener respuestas y así encontrar una manera de reunirse con su familia perdida. Esta película también participa de la categoría Cine chileno del futuro.

En la categoría Video y Estallido Social, Caosgermen, colectivo de cineastas en el que participan la profesora Daniela Sabrovsky y el profesor Sebastián Arriagada, colabora con un material donde se hace “un llamado a todxs nuestrxs amigxs y colaboradorxs a un acto de ecología de la imagen. A desmantelar la lógica de la información/ contrainformación y hacer germinar el caos”.

Para saber cómo acceder al evento ingresa a la web https://ficvaldivia.cl/