OFIGEN posiciona Círculo de Mujeres en FOUCh

OFIGEN posiciona Círculo de Mujeres en FOUCh

Motivadas por establecer puentes de conexión y contención entre mujeres durante los complejos tiempos de pandemia por COVID 19, la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), organiza, desde julio pasado los Círculos de Mujeres, convocando a la triestamentalidadde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ya en tres oportrunidades.

Paulina Navarrete, asistente social FOUCh e integrante de OFIGEN, indicó que “los Círculos de Mujeres son una iniciativa desarrollada por OFIGEN que surgió, en primera instancia, por la necesidad de estar más conectadas en época de pandemia, sabiendo que somos precisamente las mujeres las que nos vemos más vulnerables y expuestas en este período”.

La temáticas propuestas para el debate y la reflexión han considerado, en primer lugar, “conocernos y compartir el sentir de cada una en esta época tan especial que nos ha tocado vivir. En la segunda temática, ‘Violencias vividas por ser mujer’, pudimos abordar las violencias diarias y continuas, a veces solapadas, que recibimos solo por el hecho de ser mujeres, y desde muy temprana edad. Nuestro tercer Círculo, "¿Qué te gusta de tu cuerpo?, ¿cómo sientes que ha cambiado a lo largo del tiempo?", nos invitó a conversar sobre la relación que tenemos con nuestros cuerpos y cómo ésta ha cambiado en distintas etapas de la vida”, explicó Paulina Navarrete.

La actividad, que se realiza una vez al mes, ha mantenido una sostenida asistencia de mujeres. “Estamos muy satisfechas con la iniciativa, encontramos que ha sido un espacio triestamental de reflexión, aprendizaje, acompañamiento y contención entre mujeres. Hago un llamado a las mujeres de la Facultad a sumarse y seguir participando en esta oportunidad, que es un espacio seguro y confidencial para conversar y apoyarnos en distintos temas que nos afectan”, expresó la profesional desde OFIGEN.

Evaluaciones compartidas

Ha participado en dos de los tres Círculos de Mujeres ya ejecutados en FOUCh y valora las reuniones. Ilia Silva, bibliotecóloga de la Facultad de Odontología considera que, “en la pandemia es fundamental el acompañamiento y que OFIGEN no nos deje solas, se agradece. Rescato la posibilidad de conocer y acercar generaciones al compartir experiencias y ver todo lo que tenemos en común las mujeres de la Facultad, independientemente de nuestra edad o el papel que desempeñamos. Aprender juntas, solo nos puede enriquecer”, resaltó.

A Carolina Ferrer Villa, secretaria de la Dirección de Escuela de Graduados, le han “gustado los temas planteados, que están latentes día a día como el acoso, cómo hemos vivido y nos sentimos por la pandemia, y sobre la percepción de nuestros cuerpos y de las demás personas y las diferencias que hay en este sentido, entre hombres y mujeres”.

El valor de los encuentros, radica a su juicio, en que se puede “conocer qué piensan otras mujeres, compañeras, estudiantes y académicas, que a veces parecen muy distintas a uno, pero que tienen los mismos problemas e inquietudes. Además, que se dio en esta situación de pandemia, en que muchas estaban y la están pasando mal, con miedos, incertidumbre y extrañando a sus familias”.

Paulina Rojas es estudiante FOUCh de 5º Año, y rescata, especialmente la temática referida en el 2º Círculo de Mujeres de OFIGEN, sobre violencias que experimentan las mujeres. “Si bien, todas han sido pertinentes e importantes de tratar, me gustó la de la violencia, pues creo que desde ese tópico se puede abordar todo, pues al menos a mí parecer mucho del machismo se resume en una forma de violencia hacia la mujer”.

Le ha encantado la iniciativa, por cuanto “es algo muy necesario en estos días, y probablemente antes también lo era, pero, ahora mismo, aún más, pues es algo que se está dando en paralelo en muchos lados. Podría decirse que es parte de una nueva ola del feminismo, a la que se pueden sumar muchas más mujeres que antes, porque la tecnología trae tantas más facilidades que antes, como es en zoom”.

Asimismo, Carola Maire, secretaria de la Dirección de Pregrado, considera que “la iniciativa de juntar a todas las mujeres de la Facultad ha sido súper buena, es un espacio que nos merecemos y nos alejamos de nuestro quehacer por un breve tiempo para hablar de nosotras y lo que nos preocupa, complica, angustia, a veces compartimos alegrías. Siendo triestamental, te das cuenta que los problemas son los mismos, ya sea porque lo vivimos en carne propia o porque lo ven en sus madres, hermanas o parientes más cercanas, sobre todo el tema de la crianza y complementar el trabajo con la educación”.

Carola relevó la metodología aplicada a los Círculos de Mujeres. “La dinámica de romper el hielo es fundamental y, aunque no estamos siempre en los grupos con quienes tenemos más afinidad o nos conocemos, se genera un momento tan íntimo, que hablamos de las cosas más privadas y que quizás nunca hemos hablado con otros, en un espacio de confianza total”; y añadió que “el primer tema sobre ¿cómo estamos?, fue para romper totalmente el hielo y conversar; el segundo, sobre acoso, estuvo más potente, con las emociones que salieron a flote por las injusticias, las situaciones, recuerdos de experiencias angustiantes que vivimos”.

Un Círculo que se recrea

Inaugurado el 10 de julio, luego han replicado el 14 de agosto y el 2 de octubre pasado, los Círculos de Mujeres organizados y ejecutados por OFIGEN han potenciado el diálogo y la formación de redes de acompañamiento y convivencia entre las mujeres FOUCh.

Quienes han participado de las reuniones en formato remoto coinciden en lo provechoso de los encuentros. Ilia Silva “invitaría a todas las mujeres de la FOUCh, porque compartir hace bien, es un regalo para nosotras, en estos tiempos, además en modo presencial no siempre disponemos del tiempo para poder participar y ahora es posible hacerlo”.

Carolina Ferrer ha “reenviado la invitación a mis compañeras, porque han sido entretenidas las conversaciones, se puede conocer a otras integrantes de la comunidad de la Facultad y uno puede aportar bastante con la experiencia y, además, aprender con las niñas más jóvenes para ver cómo piensan y estar más actualizada en ciertos temas más feministas”.

Paulina Rojas estima que “hace falta mucha educación respecto al feminismo en ‘la población en general’, y en la misma Facultad, probablemente, exista mucho tabú, vergüenza, prejuicio al respecto, me imagino que por eso no se inscriben muchas; pero, de a poco, se puede ir ganando audiencia y participación de las mujeres de la Facultad, y con eso que haya menos miedo y más apertura a tratar problemas que ya existen respecto a acoso o violencia patriarcal”.

Carola Maire manifestó que, “en lo personal, los encuentro –los Círculos de Mujeres-sumamente necesarios y he sido una de las que ha pedido que sean más seguidos. El día y horario es perfecto, de modo que OFIGEN acertó en un 200% con esta iniciativa y les agradezco todo el cariño y esfuerzo que han puesto en hacerlo”.