A tu Salud cumplió 10 años al aire en Radio U. de Chile

A tu Salud cumplió 10 años al aire en Radio U. de Chile

Cumpliendo una década de transmisiones ininterrumpidas, a través de Radio Universidad de Chile, A tu Salud, el espacio ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dedicó su versión aniversario a la trayectoria de esta Unidad Académica y la Clínica Odontológica, desde marzo a la fecha, en medio de la emergencia sanitaria más importante de este siglo, promoviendo una atención odontológica segura.

Como panelista invitado, el Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se refirió también al proceso de preparación, desde el conocimiento basado en la evidencia científica y en la experiencia del aprendizaje-acción, para retornar al quehacer FOUCh en modalidad presencial, bajo los principios fundamentales de seguridad, progresividad, oportunidad y flexibilidad.

Asimismo, siendo uno de los panelistas fundadores del A tu Salud, el Dr. Cabello felicitó el espacio. “Creo que esta trayectoria, que se ha ido forjando a través del tiempo, da cuenta de un espacio que juega un rol muy importante en vincular las actividades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con la población general, a través de la Radio de la Universidad de Chile. Primero hacerte llegar a nombre de la Escuela de Graduados, un saludo en este aniversario y felicitarla por todo este tiempo de trabajo que, sin duda, ha marcado un hito y va a quedar en la historia de la Odontología de nuestra Facultad, cómo se vinculaba con la población, a través de los parlantes de la Radio Universidad de Chile”.

Para el Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, “el tiempo se pasa volando y nos da una gran alegría que A tu Salud cumpla 10 años ininterrumpidamente en la Radio Universidad de Chile. Este programa ha sido uno de los que ha tratado con más seriedad y profundidad los temas de salud en el país, anticipándose incluso a temas que luego adquirieron importancia nacional”. A tu Salud, sostuvo el Director del medio radial, “es la expresión, además, de una voluntad de trabajo común entre la Facultad de Odontología y la Radio de la Universidad de Chile. Esperamos seguir coincidiendo en voluntades e iniciativas en los tiempos que vienen”.

Comunicación social en Salud

En su 10º Aniversario, A tu Salud, conducido por la periodista y Directora de comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa Cortés, recibió el reconocimiento a una gestión comprometida con la Salud Pública, con perspectiva de DD.HH, y que promueve una opinión pública bien fundamentada, gracias a la democratización del conocimiento en la materia.

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas, saludó “el cumpleaños del programa A tu Salud en la Radio Universidad de Chile, han cumplido una larga trayectoria, pues 10 años consolida absolutamente este programa radial que ha contribuido a la difusión de la Salud en Odontología, pero también de la Salud en general, y del compromiso de los profesionales y las disciplinas de la Salud con el acontecer de la población chilena. Me es un agrado saludar y felicitar a todos quienes trabajan en este programa, pero especialmente a la periodista Cecilia Espinosa, que ha hecho una gran labor y espero y les deseo que el programa se vaya consolidando aún más en el tiempo”.

Panelista fundacional, el Dr. José Manuel Manríquez Urbina, hoy académico de la Universidad Austral de Chile, saludó el décimo aniversario del A tu Salud, y agradeció “especialmente a todo el equipo que creyó en este Proyecto, a la Dirección de la Radio Universidad de Chile y también al  ex-Decano Jorge Gamonal, en primer lugar, y después a la Decana Irene Morales. De alguna manera, se pone el desafío de comprender la Salud como un proceso relacionado no solamente a las enfermedades sino que también a una serie de elementos sociales y culturales, lo que ha sido el sello fundamental del programa A tu Salud en estos 10 años”. El Dr. Manríquez pidió “mucha vida para el programa, esperamos que permanezca en sintonía ya es un clásico que todos y todas reconocemos”.

La Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica (ICOD) y también panelista fundacional de A tu Salud, valoró las reflexiones desarrolladas durante una década de trayectoria, referidas a ciudadanía en Derecho. “Hemos convocado a la comunidad, a las organizaciones ciudadanas de diversa naturaleza, considerando que todo es Salud Pública y todo es Salud; hemos hablado de determinantes sociales, hemos hablado con sociedades científicas, hemos tenido conversaciones con la Academia, con gremios, con referentes de distintos escenarios o distintos lugares de la voz ciudadana, eso también ha sido una semilla importante para este proceso que estamos viviendo de despertar ciudadano, de estallido y también nos ha servido para enfrentar este periodo pandémico, apoyando a las organizaciones ciudadanas que se han reunido, se han reunificado en virtud de la cooperación para poder salir adelante, para poder palear el hambre, para poder enfrentar la violencia, para poder surgir para poder en comunidad enfrentar las dificultades económicas y las dificultades que nos ha generado el manejo tanto sanitario como social y económico de esta circunstancia”.

La docente FOUCh destacó que “ad portas de un proceso hermoso de reconstrucción de nuestra institucionalidad, de nuestra constitución, estimo que también hemos sido un aporte para eso. Así que Feliz década, felices 10 años de A tu Salud!”.

La comunidad saluda los 10 años de A tu Salud

“Quiero, en esta oportunidad, desearle un muy feliz cumpleaños en su 10º Aniversario al aire, al programa “A tu Salud” de nuestra Radio Universidad de Chile, el cual ha permitido difundir y poner en conocimiento de nuestra población un sinnúmero de temas, donde el centro siempre ha estado puesto en la salud de sus auditores.

Felicitaciones especiales para Cecilia Espinosa, por su calidez y profesionalismo al encarnar en este programa el espíritu pluralista, democrático, amplio de mente y espíritu y defensor de los derechos humanos que caracterizan a nuestra Universidad de Chile. iiiUn gran abrazo y felices 10 años, y que sean muchos más!!!“

Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Director Clínica Integrativa en Alivio Del Dolor y Sueño (Ciads) Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Reciban un cordial saludos a todos quienes han hecho posible mantener al aire este significativo programa que ha llevado a la odontología a todos los rincones del país de manera amena, educativa y con temas de interés social. Muchas felicidades y que sigan cumpliendo muchos años más!!!”.

Prof. Marcelo Sánchez Delgado, historiador, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

"Me complace saludar los 10 años del programa A tu Salud. He tenido, varias veces, la oportunidad de participar en el estudio con la periodista Cecilia Espinosa y con colegas comentando perspectivas históricas sobre problemas de salud y enfermedad, sobre las esperanzas, dolores, sufrimientos de los pacientes, de las pacientes y de esta larga historia construida desde finales del siglo XIX, durante todo el siglo XX y que se proyecta hacia el futuro. La Facultad de Odontología y el programa A tu Salud han puesto un empeño inclaudicable en socializar el contenido de salud para la comunidad, transmitiendo la fuerza del barrio de La Chimba donde está ubicada la Facultad".

Dra. Johanna Contreras Balbontín, académica del Departamento de Odontología Conservadora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

“Mi agradecimiento y profundo reconocimiento en estos 10 años de dedicada y continua labor. Sin dudas, son años de contribución a la salud pública, promoviendo el diálogo y la producción de conocimiento en una de las áreas más importantes para la salud colectiva, como es la comunicación social en salud.

Un afectuoso abrazo desde el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de nuestra universidad. Cuenten con nosotros para los próximos diez años!”

Prof. Esteban Encina Zúñiga, académico Programa Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

“Mediante estas líneas quisiera dejar mis más sinceras felicitaciones al equipo de A tu Salud, por 10 años de árduo trabajo promoviendo espacios de discusión de Ciencia y Salud mediante radiodifusión en nuestro país. La labor periodística es fundamental siempre, y particularmente en estos tiempos de cambio que se escriben hoy en nuestro país. Mi especial felicitación y agradecimiento a Cecilia Espinosa por ser el puntal de este proyecto, y haberme concedido el honor de participar en algunas transmisiones del programa. ¡Un caluroso abrazo y larga vida al 'A tu salud'!”

Dr. Gustavo Monasterio Ocares, DDS, PhD en Ciencias Odontológicas.

"Un caluroso abrazo y miles de agradecimientos a todos quienes han permitido la realización y mantención del programa "A tu Salud". En su primera década de aniversario, envío mis más sinceras felicitaciones a un espacio que nos ha permitido comunicarnos y educar a la población, de una manera cercana y entretenida. ¡Muchos años más de éxito!"

Dra. Patricia Hernández Ríos, académica Área de Periodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

“Saludo Saludable en estos 10 años. Como comité organizador de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, felicitamos al programa de A tu salud, pues convoca a reflexiones y opiniones diversas relacionadas a la promoción de la salud, la participación en salud y una definición amplia de la salud que no solo aborda los sistemas o servicios de salud, que más se relacionan con la pérdida de la salud preocupándose por la enfermedad, lo que es legítimo y necesario.

Sin embargo, requerimos una mirada preventiva y promocional para saber cómo preservar, proteger y potenciar la salud, incluir siempre los cuidados más cercanos que son en nuestros grupos sociales, familias, territorios, la sociedad y en este caso un programa educativo, con sentido y sensatez. Nos beneficia a todes el programa pues incorpora miradas amplias y complejas.

Agradecemos y conmemoramos estos diez años de vida, pues ha sido un espacio para explicar y difundir las jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública que nos enorgullece y este mes las realizarlas de forma on line por primera vez y es desafío y honor contar con la periodista que dirige este programa.

Bravo, bravo, muchas veces por este programa que busca curiosamente lo que se está planteando en todos los ámbitos temáticos de la salud de hoy y también avizorando el mañana!!!

Prof. Fanny Berlagoscky Mora, académica Programa Salud y Comunidad, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

“A tu Salud ha sido estos 10 años que hoy celebramos... un espacio amigo. En lo personal me ha brindado siempre una acogida sincera y genuinamente interesada para exponer mis proyectos e ideas, así como para invitar a conversar a diversos/as personalidades y temáticas. Destaca su formato cariñoso y armónico; que diluye los ¨nervios¨ y transforma el estar allí en una experiencia grata y liviana. Cecilia ha abierto un espacio de diálogo frente a temáticas que se relacionan con la idea -bien antropológica a mi juicio- de Salud como Bienestar; teniendo acogida en él una serie inagotable de tópicos. Destaco finalmente la sorprendente capacidad investigativa de Cecilia Espinosa, una auténtica profesional de las comunicaciones. A tu Salud ha logrado posicionar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, como un espacio creativo, crítico e interesante, más allá de su giro principal en torno de la salud bucal y ese es un logro fundamental porque además genera un vínculo con la comunidad nacional -los/as auditores/as-, articulando de excelente manera el rol de Extensión de nuestra Universidad.

Valentina Fajreldin Chuaqui, Directora Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

“Agradecer (te) infinitamente por ese espacio tan humano, amoroso, generoso, diverso e inclusivo donde es posible conversar y reflexionar abiertamente, sin censura y brindando la posibilidad de expresarse a corazón abierto. Eso no sería posible sin ti y tu cariñosa y profesional impronta. Larga vida A tu salud! En palabras de Violeta Parra . Que viva cien años más!!”

Katherine Rivas Castro, Bibliotecaria Jefe, Biblioteca Dr. Hugo Behm R., Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

“Mis mejores deseos para todo el equipo de A tu salud, espero que sigan con su mismo estilo de periodismo y comunicación, tan necesario en nuestros días, educando a los chilenos y chilenas sobre el autocuidado y la elección informada. Un abrazo a cada uno de ustedes”. 

Cecilia Sepúlveda, Presidenta Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile A.G.

"Quiero saludar a todo el equipo del programa "A Tu Salud" por sus 10 años de trayectoria abriendo espacios de información. Una labor hermosa que merece ser celebrada. Abrazo grande para todes".

Dra. Libertad Méndez Núñez, Ginecóloga Universidad de Chile.

“El programa ha sido una gran contribución y tiene tu sello, el nivel de entrevista, lo bien preparado al abordar distintos temas se refleja. Espero que cumplan 10 años más”.

Karin Lagos Bosman, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)

“Ustedes han sido una gran compañía y cumplen un tremendo rol comunicando a la ciudadanía. A tu Salud es un programa genial, organizado en base a ciencia y cariño, donde se conversa sobre los determinantes de la salud y se enfocan las energías en la construcción de mejor salud para toda la población. Les deseo un feliz cumpleaños y que sigan siendo geniales “.

María Paz Bertoglia Arredondo, académica Programa Nutrición y Poblaciones, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina.

“Envío un saludo afectuoso en este cumpleaños número 10 de A tu Salud! Un reconocimiento al gran aporte que realizan desarrollando temas relacionados con la calidad de vida y la salud de nuestra población. Soy un fiel radioescucha, les felicito por su programa que de manera amena trata temas tan fundamentales, dándole sentido a la Radio de nuestra Universidad”.

Prof. TM. Patricio Bustamante Veas, académico Facultad de Medicina Universidad de Chile y Senador Universitario.

“Quiero desear un muy feliz cumpleaños a este maravilloso programa que tan importante ha resultado en la divulgación científica y especialmente en su permanente búsqueda en mejorar la calidad de vida de la población. Han sido esenciales en el rol de extensión de la Universidad de Chile, que siempre ha sido y siempre será un norte fundamental de nuestra institución. ¡Que sean varias décadas más de vida!”.

Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología Universidad de Chile

"Quiero enviar un cariñoso saludo al programa A tu Salud en su cumpleaños Nº 10. Este programa, en estos momentos de oscuridad nos ilumina con ideas, democracia y participación. También quiero agradecer el haber dado espacio a nosotras, las mujeres científicas. para poder visibilizar nuestro trabajo y nuestras esperanzas".

Prof. Mirliana Ramírez Pereira, académica del Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad de Chile.