Estudiantes extranjeros participan en nueva edición del Spanish Winter School de la FCFM

Estudiantes participan en nueva edición del Spanish Winter School
Bienvenida a Estudiantes - Vía Zoom
Estudiantes Sección I - Vía Zoom

El Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Proyecto Ingeniería 2030, impartieron por segunda vez el curso de inmersión de español Spanish Winter School, que se realizó entre el 17 y 28 de agosto.

El Programa como tal nació en 2016 con el objetivo de cubrir la necesidad comunicacional de español para los estudiantes de intercambio de pre y postgrado y los académicos y estudiantes postdoctorales que provienen de distintos países donde este idioma no es su lengua materna. Si bien al comienzo no era un curso de inmersión, esto cambió en 2019 impartiéndose así el presente año.

En esta instancia, participaron 21 estudiantes extranjeros a través de la plataforma ZOOM.  Dentro de los países participantes se encontraron alumnos de India, Brasil, Alemania, China, entre otros. Con actividades dinámicas e interactivas, como discusiones en grupo y la visita virtual al Museo Histórico Nacional, a cargo de los profesores Álvaro Meza y Jaime Rojas del Área de Idiomas, los asistentes trabajaron el desarrollo práctico de capacidades orales comunicativas esenciales para interactuar de manera efectiva en el idioma español con sus pares.

Rojas, profesor que trabajó con los alumnos que tenían mayor conocimiento en español comenta que “el método que utilizamos busca siempre explotar el enfoque comunicativo del curso. Para eso, diseñamos actividades asociadas a las experiencias personales de los alumnos como, por ejemplo, cuando les pedimos que hablaran de su música preferida, y que nos mostraran un ejemplo, o la actividad final de evaluación que consistió en elaborar un póster sobre un destino turístico de su país y explicarnos oralmente por qué razones habían elegido ese lugar”.

Para Meza la experiencia de realizar este curso de manera online fue enriquecedora “algunos de los estudiantes se encontraban físicamente al otro lado del mundo y a pesar de la diferencia horaria pudieron y quisieron participar con mucho entusiasmo. Que el curso se haya llevado a cabo de manera online nos conminó a utilizar nuevas metodologías. Además, nos permitió que todos nuestros estudiantes pudieran participar más allá de la barrera lingüística que nos separaba a todos”.

Al finalizar el curso, los estudiantes pudieron compartir sus experiencias. “La clase fue muy interactiva y sistemática. Antes estaba muy nervioso, pero cuando comencé a participar en la clase, me sentí seguro para aprender el idioma”.

Conoce más sobre los cursos de idiomas en el siguiente link:  http://escuela.ingenieria.uchile.cl/formacion-integral/area-de-idiomas