4ª Sesión del Ciclo El Capitalismo y sus Intérpretes

Prof. José MIguel Ahumada presentó a Thorstein Veblen.

Con más de 700 participantes, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile continuó ayer con el exitoso ciclo de conferencias El Capitalismo y sus Intérpretes, iniciativa que organiza junto al Fondo de Cultura Económica.

En esta, su cuarta sesión, correspondió al Coordinador del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del IEI, profesor José Miguel Ahumada, presentar al sociólogo y economista estadounidense, Thorstein Bunde Veblen.

Nacido en Cato, Wisconsin, en 1857, Veblen es conocido como el fundador, junto a John R. Commons, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su obra más importante es la Teoría de la clase ociosa (1899), una mirada satírica a la sociedad norteamericana, escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago.

La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la de Marx -aunque crítica con ella-, abarca la antropología, la sociología y la psicología.