Lanzado el 9 de octubre

Observatorio del Derecho a la Comunicación publica su boletín N°5

Observatorio del Derecho a la Comunicación publica su boletín N°5

El 9 de octubre se publicó el boletín N°5 del Observatorio del Derecho a la Comunicación, documento que pone énfasis en la importancia del rol que los medios de comunicación independientes han jugado registrando las vulneraciones a los derechos humanos durante las protestas, realidad que los medios más grandes de este país han velado.

La publicación se divide en seis apartados que muestran el hostigamiento que ha recibido la prensa, límites a la transparencia y acceso a la información, faltas a la ética periodística, restricciones a las expresión de críticas, laxitud y discrecionalidad en la regulación de la TV y crisis económica de la industria mediática.

En términos del hostigamiento a los medios, se denuncian temas como el intento de quema de desconocidos a la radio Lafken Mawida, en Valdivia; la detención el 25 de septiembre de la fotorreportera Daniela Parra; y la acusación de la Agrupación de Prensa del Congreso Nacional, que indica que desde el Senado han intentado coartar su labor mediante tonos amenazantes y realización de puntos de prensa sin preguntas.

Asimismo y en materia de límites a la transparencia y acceso a la información, la publicación comenta sobre el acceso a los correos del ex ministro de salud, Jaime Mañalich; incumplimiento a la Ley de Lobby; y la obstrucción para acceder a información relativa a la gestión de la Pandemia.

En materia de faltas a la ética periodística, la nueva entrega denunció que Chilevisión utilizó imágenes de autoría de Prensa OPAL sin su autorización, entre otros.

Puedes acceder al boletín N°5 del Observatorio del Derecho a la Comunicación a continuación: