EduAbierta: con más de 4 mil inscritos se inician cursos en línea para toda la comunidad

Con más de 4 mil inscritos se inician cursos en línea
Ernesto Águila, Director de Extensión y Comunicaciones
Ernesto Águila, Director de Extensión y Comunicaciones
Iván Páez, Encargado de plataforma EduAbierta
Iván Páez, Encargado de plataforma EduAbierta

Luego de un período de inscripción de casi un mes, la plataforma de aprendizaje online de la Facultad de Filosofía y Humanidades dio luz verde a sus cursos abiertos y en línea. Temáticas como el proceso constituyente, aprendizaje de lenguas y biopolítica buscan potenciar una ciudadanía activa, poniendo a disposición de un público amplio y no especialista el conocimiento generado por académicos y académicas.

Desde julio pasado, EduAbierta es parte de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, generando una instancia virtual para difundir el trabajo de las unidades académicas y abriendo así un espacio de socialización del conocimiento, que contribuya a la reflexión democrática. 

En esta línea, el profesor Ernesto Águila, director de Extensión y Comunicaciones de la facultad, señala que la iniciativa es una nueva herramienta de trabajo para la extensión y vinculación con el medio, que ofrece a académicos, centros y departamentos diseminar su trabajo a través de un medio en línea con gran alcance.

Y que, a la vez, “brinda la posibilidad de acercar las Humanidades y la Educación a públicos amplios y no especializados, en una sociedad donde el conocimiento y su permanente actualización es una necesidad para ejercer una ciudadanía crítica y activa”, señala.

Democratizado las Humanidades

Hoy la tecnología es una herramienta que puede superar las barreras geográficas y temporales que antes resultaban infranqueables para concretar procesos de transferencia de información, conocimiento y más aún de aprendizaje. 

En ese contexto, Iván Páez, encargado de EduAbierta, comenta que “las posibilidades que abre la digitalización al nexo entre las comunidades y el conocimiento son inmensas. Hoy se dispone de nuevos canales de intercambio, formación, divulgación y encuentro con la comunidad”. 

“Aunque hay muchos aspectos a mejorar, tales como el acceso a nuevas herramientas, a una buena conexión y a una pertinente alfabetización digital, hoy podemos socializar y colaborar en la circulación y acceso a nuevos conocimientos para la ciudadanía. Desde allí, relevamos la idea fuerza de democratizar las Humanidades y aprender en comunidad”, señala.

Otro ámbito significativo para esta plataforma es el acceso a la cultura y lenguas de los pueblos originarios. En ese terreno, EduAbierta ha implementado ya dos exitosos cursos de enseñanza de lengua mapudungun y cultura mapuche.  

Páez, cuenta que “con satisfacción contamos con más de 1.200 personas participando hoy en esos cursos, a las cuales se suman las casi 3 mil que egresaron de la versión anterior. Ello da cuenta de la importancia y el interés que genera vincular las nuevas tecnologías con concepciones asociadas a la diversidad e inclusión”.

En el caso de EduAbierta, “estamos colaborando a que las Humanidades refuercen el vínculo con la sociedad y que ella tenga acceso a un cúmulo de conocimientos disciplinarios, saberes y prácticas, en un contexto donde el pensamiento crítico, el juicio reflexivo, la ética, la diversidad y la inclusión, requieren de plataformas de formación virtual al alcance de todas y todos”.