Desarrollo de impacto global

Premio Nobel de Economía 2020 cita trabajo de la U. de Chile sobre modelo de licitación de raciones alimenticias JUNAEB

Premio Nobel de Economía 2020 cita trabajo de la U. de Chile
El sistema implementado ha permitido al Estado ahorrar sobre los 1.000 millones de dólares al año y es una de las aplicaciones de licitaciones combinatoriales más citadas en el mundo.
El trabajo fue citado como caso exitoso en el libro "Putting Auction Theory to Work" del Premio Nobel de Economía 2020, Paul Milgrom.
El profesor Rafael Epstein, creador de este sistema, comenta que el modelo fue implementado el mismo año 1997 y durante 17 años estuvo a cargo de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Paul Milgrom y Robert Wilson, académicos de la Universidad de Stanford, fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020 por transformar la forma de realizar licitaciones públicas. Ambos académicos diseñaron un mecanismo de asignación de recursos capaz de maximizar las recaudaciones. En la “Teoría de subastas” desarrollada por ambos galardonados, el valor de un objeto depende de los otros objetos que se están vendiendo y comprando.

Debido a la complejidad del método, se conocen pocos ejemplos aplicados de los aportes de la “Teoría de Subastas” en contextos cotidianos. Fue así, que el sistema para licitar las casi 2 millones de raciones alimenticias para estudiantes de colegios públicos y subvencionados, liderado por el académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Rafael Epstein, fue citado como caso exitoso en el libro “Putting Auction Theory to Work” del Premio Nobel de Economía 2020, Paul Milgrom.

De la teoría a la práctica: El caso JUNAEB

En este caso, la “Teoría de subastas” fue aplicada para suministrar alimentos en los colegios públicos de Chile con importantes beneficios. Rafael Epstein, creador de este sistema junto con Lysette Henríquez, Jaime Catalán, Gabriel Weintraub y Cristián Martínez, recuerda los inicios de este proyecto: “En 1997, la JUNAEB le encargó a Ingeniería Industrial diseñar un sistema para licitar, en forma transparente y eficiente, los servicios de alimentación que ese servicio entrega a los alumnos de colegios públicos y subvencionados; sumando casi 2 millones de niños que se benefician de este programa”, cuenta el académico.

Fue así como un equipo de la Universidad de Chile diseñó y construyó una licitación de tipo combinatorial, "la cual implementamos con éxito ese mismo año, y que evolucionó durante los siguientes 17 años en los cuales el Departamento de Ingeniería Industrial estuvo a cargo del proceso. Eso hasta el 2013, año a partir del cual la JUNAEB toma la administración del sistema”, detalló el profesor Epstein.

El modelo es una de las aplicaciones de licitaciones combinatoriales más citadas en la literatura a nivel internacional, entre ellas, por el actual Premio Nobel de Economía, Paul Milgrom. Esto, detalla el investigador, no sólo porque representa sobre 1.000 millones de dólares al año, sino que también por su gran impacto social. “Los datos sugieren que este método de licitación obtuvo ahorros del orden del 22 por ciento para el Estado”.

El citado trabajo ha dado origen a múltiples publicaciones y ha recibido premios, entre ellos, el OR for Development que cada tres años entrega la International Federation of Operation Research Societies al mejor trabajo en el área de Management Science. Junto con esto, durante la primera década de este siglo, y durante varios años, la JUNAEB recibió el premio a la mejor gestión en el sector público.

El equipo detrás de este desarrollo estuvo integrado además por Daniel Yung, Mario Guajardo, Denis Sauré, Marcelo Olivares, Guillermo Durán, Gonzalo Zamorano e Ignacio Ríos. También fueron parte, desde JUNAEB, los directores de la institución, Francisco Espejo y Ricardo Halabi; además de Lysette Henríquez y Cristián Martínez, coautores del paper) en representación de los funcionarios.