68 años de atención de calidad, formación de profesionales e investigación científica:

Comunidad celebró nuevo año de trabajo por la salud del país del Hospital Clínico de la U. de Chile

Comunidad universitaria celebra el 68 aniversario del HCUCH
El HCUCH fue fundado el 15 de octubre de 1952 tras la reconstrucción del antiguo Hospital San Vicente de Paul.
El HCUCH fue fundado el 15 de octubre de 1952 tras la reconstrucción del antiguo Hospital San Vicente de Paul.
La directora Graciela Rojas destacó la participación del personal del HCUCH en la crisis sanitaria.
La directora Graciela Rojas destacó la participación del personal del HCUCH en la crisis sanitaria.
El Rector Ennio Vivaldi aseguró que el Hospital Clínico cumple un rol vital en el sistema de salud del país.
El Rector Ennio Vivaldi aseguró que el Hospital Clínico cumple un rol vital en el sistema de salud del país.
El ministro Paris valoró el rol que cumple el recinto en la formación de médicos y profesionales de la salud.
El ministro Paris valoró el rol que cumple el recinto en la formación de médicos y profesionales de la salud.

Un 15 de octubre pero del año 1952 se fundó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre en la comuna de Independencia, institución que a lo largo de sus 68 años ha cumplido un rol fundamental en la salud de nuestro país.

El HCUCH es directo heredero del Hospital San Vicente de Paul, abierto el 2 de noviembre de 1874 por impulso del entonces decano de la Facultad de Medicina, profesor José Joaquín Aguirre, quien fuera además rector del plantel, parlamentario, e impulsor del concepto de hospital universitario en Chile, y del que recibe su nombre.

Los valores universitarios y propios de la salud pública se encuentran en sus mismas raíces: su fundación el siglo XIX obedeció a la necesidad de mejorar la atención de salud en la zona norte de la capital luego de la epidemia de viruela de 1872, siendo el primer recinto al que además se le asignó la labor formativa de los nuevos médicos, papel que ha mantenido hasta el día de hoy, cuando un 34 por ciento de los especialistas de todo el país se preparan en sus pasillos.

Con motivo de este aniversario su actual directora, Dra. Graciela Rojas, emitió un saludo a sus trabajadores y trabajadoras en el que destacó la entrega y el compromiso demostrado al enfrentar la pandemia por COVID-19 que afecta a Chile y el mundo. "La historia dirá que en este aniversario el país ha enfrentado una grave crisis sanitaria provocada por una pandemia, y que nuestro Hospital tuvo en ella una participación heroica, fiel a su misión pública y gracias al compromiso de los miembros de su comunidad, y al apoyo de la principal universidad pública del país, que lo alberga", afirmó.

La directora Rojas, que es además la primera mujer en ocupar el cargo en su historia, remarcó que en estos 68 años  que el HCUCH -también reconocido y nombrado como el "Jota"- se ha consolidado como el principal centro formador de profesionales en el área de la salud, y que la población los reconoce como un centro de salud de calidad y referente en medicina de alta complejidad. "Hemos sido pioneros en trasplantes, endoscopías, medicina intensiva, en psiquiatría, por nombrar algunas áreas, y el ránking Scimago 2020 de universidades nos asignó el primer lugar en el país, y el séptimo en Latinoamérica por nuestro aporte a la investigación clínica", remarcó.

El Rector Ennio Vivaldi aprovechó la ocasión para agradecer la entrega y la responsabilidad que la comunidad del Hospital ha demostrado en el marco de la crisis sanitaria. "Creo que es un motivo de emoción para todos el rol que le cupo al Hospital, bajo la dirección de la Dra. Graciela Rojas, al enfrentar un momento tan difícil para todo el país dando un ejemplo de capacidad, coraje, y una combinación de valores éticos con conocimientos científicos y técnicos profundos".

Junto con ello la máxima autoridad de la U. de Chile afirmó que este 2020 dejó de manifiesto la "situación absolutamente incomprensible e injusta que afecta al Hospital Clínico", debido a la vulnerabilidad que sufre en materia de financiamiento y sustentabilidad. El HCUCH "juega un rol clave en la medicina de avanzada, provee los especialistas que requiere el sistema público y el privado de salud, y pensamos que esta ha sido la ocasión para señalarle al país, a las autoridades y a los representantes parlamentarios que esta situación no puede continuar", indicó el Rector.

Ximena Morales, vicepresidenta de la Federación de Asociación de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH) y funcionaria del recinto desde hace 37 años, envió un saludo a todos los integrantes de su comunidad y valoró "la inmensa e importante labor que nos ha tocado realizar en esta época de crisis". Ha sido un año muy complejo debido a la emergencia sanitaria".

Junto con ello la dirigenta de los funcionarios de la Universidad de Chile relevó "la importancia de la salud pública en la atención de toda la ciudadanía, donde los recursos del Estado y el trabajo de los funcionarios públicos ha sido fundamental" para que el país salga adelante en estas difíciles circunstancias.

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, tampoco quiso quedar afuera de la celebración y valoró el rol que cumple el recinto en la formación de médicos y profesionales de la salud. "Saludamos a este hospital que tiene hitos ineludibles, como en los años '60 cuando abrieron la primera Unidad de Cuidados Intensivos o el hito actual importantísimo de que por primera vez una mujer dirige la institución, la Dra. Graciela Rojas a quien saludo con mucho cariño. Les quiero agradecer porque han contribuido a la enseñanza de la medicina, le han dado al país profesionales de la salud que se han formado en sus aulas clínicas y el gran aporte que otorgan al area norte de salud de la Región Metropolitana, atendiendo, recibiendo con cariño, profesionalismo y eficiencia a nuestros pacientes", afirmó la autoridad.

68 años impactando la medicina nacional

El aporte del HCUCH a la salud pública de Chile incluye, entre otros hitos, la realización del primer trasplante realizado en Chile en 1966, contar con la primera Unidad de Cuidados Intensivos en 1968, la realización de la primera cirugía intrauterina de Iberoamérica en 1995, y del primer trasplante hepático en 2002. Además, actualmente es el primer recinto universitario del país, formando a un 34 por ciento de los especialistas del país, cifra que se encumbra al 54 por ciento con los campos clínicos.

Hoy en día sus trabajadoras y trabajadores han concentrado sus esfuerzos en el combate al COVID-19, reorientándose todos los recursos a este desafío: a mediados de junio y en tan sólo 12 días se habilitaron 25 nuevas camas críticas aprovechando el antiguo hall de admisión del recinto, abarcando 640 m2 con 12 camas con ventilador para cuidados intensivos y otras 13 para cuidados intermedios.

Ello se sumó a otros esfuerzos realizados por la comunidad del Hospital que permitieron pasar de 81 unidades de camas críticas antes de la pandemia, con 18 con ventiladores, a 138 en total con 67 ventiladores. De esta manera el recinto buscó responder activamente a una alta demanda por camas de cuidados críticos debido a la crisis sanitaria, que llegó a ser cinco veces más alta que un año normal, lo que obligó a trabajar duramente para habilitar nuevas áreas para pacientes complejos.

El compromiso de la Universidad de Chile y de las y los trabajadores del J. J. Aguirre permitió que a fines del mes de junio se lograra hospitalizar a casi 700 pacientes graves o muy graves con COVID-19 pertenecientes en su mayoría a la zona norte de la Región Metropolitana, en su gran mayoría con previsión a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El recinto también ha participado en el desarrollo de iniciativas de investigación en torno a la pandemia, de manera de profundizar el conocimiento en torno al mismo, y de proyectos de innovación para contar con nuevos equipos que permitieran aumentar la capacidad de atención de los recintos hospitalarios del país.

Esta combinación de formación de profesionales, atención de salud de calidad a la ciudadanía, e investigación de frontera en el área de la salud, ha sido el sello de su labor a lo largo de sus 68 años, en los que el foco ha estado permanentemente en las necesidades del país.