Para beneficio de pacientes y estudiantes de postítulo

Instituto Nacional del Tórax recibe nuevo broncoscopio

El instrumental fue entregado recientemente por la Facultad de Medicina, en el marco del convenio docente asistencial vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Doctores Ricardo Fritz, residente, y Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía, junto a Isabel López, enfermera coordinadora de la misma unidad.

El nuevo broncoscopio apoyará tanto la atención de pacientes como la formación de estudiantes de postítulo

La doctora Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía del INT, agradeció esta  gestión realizada por la Dirección Clínica del plantel, unidad que encabeza la doctora Andrea Mena, y explicó que “en esta institución se realizan más de 1000 broncoscopías al año, lo que nos convierte en la unidad de este tipo más grande del país”. Por este volumen de atención, añadió, contar con este instrumental es siempre fundamental.

Asimismo, la facultativa indicó que los broncoscopios son necesarios por la función docente de la unidad. “Esta es una unidad formadora de broncoscopistas para nuestro país. Anualmente formamos a cuatro médicos residentes de la subespecialidad de Enfermedades Respiratorias, a dos de la de Cirugía de Tórax, y a dos de la de Enfermedades Respiratorias Pediátricas, además de técnicos paramédicos y enfermeras en forma más esporádica”.

Broncoscopía

La broncoscopía es un procedimiento exploratorio de las vías aéreas que permite tomar muestras para descartar o confirmar algunas enfermedades.

En el Instituto Nacional del Tórax se utilizan especialmente en el caso de pacientes con tumores, presencia de infecciones y para las enfermedades pulmonares difusas. También son empleadas para evaluar la condición de pacientes trasplantados.