DAE e Internado Asistencial: Con el foco en nuestr@s estudiantes

Como parte del trabajo conjunto de la Mesa de Bienestar y Aprendizaje, creada en el contexto de los resultados de la Encuesta sobre condiciones de estudio en contexto de emergencia sanitaria (COVID-19), el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Aprendizaje CeAP OCIQ, organiza una serie de Talleres que buscan brindar acompañamiento en aspectos emocionales y de aprendizaje mediante intervenciones colectivas.

El Taller “Pensando las funas en comunidad”, que será entregado por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Chile, abrirá la programación este miércoles 21 de octubre.

Posteriormente se ejecutarán los Talleres “Cómo canalizar emociones durante la pandemia”; “Organización del tiempo en periodos de pandemia”; “Viaje hacia los afectos: otra forma de cuidarnos”; “Cyberbullying”; “Reinserción social post pandemia” y “Fortaleciendo la actividad física durante la pandemia”.

Internos FOUCh inician trabajo en Centros Asistenciales

Tras arduas reuniones con los/as Encargados/as de la Relación Asistencial Docente de los Departamentos de Salud Municipal y con la comunidad estudiantil, este martes 13 de octubre, diez estudiantes FOUCh comenzaron su Internado Asistencial 2020.

La Dra. Lorena Moraga Aros, Encargada de Internado FOUCh, sostuvo que “sigue siendo un proceso largo y complejo, pero puedo decir que actualmente hemos logrado organizar todo lo necesario para llevar a cabo el Internado Asistencial 2020 en forma segura en tiempos de pandemia por COVID-19 y consensuada con los campos clínicos y estudiantes”.

De este modo, explicó la académica FOUCh, “a medida que los Campos Clínicos en convenio vayan aceptando internos/as, ellos/ellas se irán incorporando en forma gradual. Es así como, a finales de octubre, se espera que comiencen otros 23 estudiantes en diversos Centros de Salud de la Región Metropolitana y de Regiones.

La Dra. Moraga expresó también sus mejores deseos “para cada uno/a de nuestr@s estudiantes de 6º Año que, después de una larga espera, inician su Internado Asistencial. Deseo que este hito formativo final de la carrera de Odontología sea una experiencia enriquecedora, en lo personal y profesional, para cada uno/a y que les permita abrir sus ojos ante la realidad social y sanitaria de la población, beneficiaria del Sistema Público de Salud, situación que, tristemente, ha empeorado debido a esta pandemia por COVID-19”.

En este escenario, la Encargada de Internado FOUCh, enfatizó que “las necesidades de salud de nuestra población son enormes, sobre todo en la población más vulnerable y vulnerada de nuestro país, y Uds., como futuros profesionales de la Salud, egresados de la Universidad de Chile, tienen el rol fundamental de colaborar en la mantención y recuperación de la salud de las personas”. A juicio de la Dra. Moraga, es necesario recordar que, “es precisamente el trabajo con estas poblaciones, lo que encarna la definición de la Universidad de Chile como una institución pública y con compromiso social, la cual se ha propuesto como misión contribuir al desarrollo espiritual y material de la nación”.