Cuenta Anual:

Senado Universitario conmemoró 14 años y reafirmó su compromiso con la Universidad de Chile y los temas país

Senado Universitario celebró su XIV Aniversario y Cuenta Anual
Senado Universitario conmemoró XIV Aniversario y Cuenta Anual.
Senado Universitario conmemoró XIV Aniversario y Cuenta Anual.
La ceremonia fue encabezada por el Rector Vivaldi, el vicepresidente saliente, Luis Felipe Hinojosa, y la senadora Secretaria saliente, Carla Peñaloza.
La ceremonia fue encabezada por el Rector Vivaldi, el vicepresidente saliente, Luis Felipe Hinojosa, y la senadora Secretaria saliente, Carla Peñaloza.

Para celebrar sus 14 años de existencia, este 15 de octubre el Senado Universitario de la Universidad de Chile realizó su tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual, esta vez de forma completamente virtual debido a la pandemia por Covid 19. En esta oportunidad, la Mesa saliente (septiembre 2019 - septiembre 2020) hizo un recuento de las principales iniciativas impulsadas por el órgano normativo en un período marcado por el estallido social y la actual crisis sanitaria.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector y presidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi, acompañado por el vicepresidente saliente, Luis Felipe Hinojosa, y la senadora Secretaria saliente, Carla Peñaloza. Contó con la participación de diversas autoridades de la Universidad de Chile, entre ellos, el prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer; el director Jurídico, Fernando Molina; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; el subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Felipe Agüero; e integrantes de la actual legislatura del Senado Universitario.

En la ocasión, el Rector Vivaldi destacó la relación con la Mesa saliente y agradeció a sus miembros por su espíritu de cooperación en torno a un bien superior. "Eso es central en el debate sobre la construcción de un nuevo modelo de sociedad, que es a lo que estamos llamados como Universidad a contribuir, y este Senado tiene que jugar ahí un rol muy importante", señaló.

En su análisis sobre este período y las dificultades que atraviesa el país, el Rector enfatizó dos conceptos que están a la base del Senado Universitario. Uno es el carácter de comunidad y el otro es la transversalidad, es decir, la condición de hacer que los distintos saberes converjan. "Esa es la gran aspiración del Senado Universitario y que lo hace absolutamente distinto de los otros cuerpos colegiados. Eso que antes era deseable, ahora es imprescindible, ya que la complejidad de los problemas que hoy enfrentamos como humanidad hacen absolutamente imposible resolverlos si no es a través de generar nuevos conocimientos que son producto de la transdisciplina", agregó el Rector.

En el mismo sentido de cooperación, el vicepresidente saliente del órgano normativo, Luis Felipe Hinojosa, valoró el trabajo colaborativo de todo el Senado. "Siempre con la intención de acercar posiciones, con máxima transparencia de los asuntos tratados y respetuosos de las diferencias de opiniones que la democracia se encarga de dirimir", expresó.

Además, agradeció a Rectoría por su "flexibilidad y disposición de trabajo en conjunto, que logró sacar adelante el anhelado Reglamento de Remuneraciones", el que adquirió mayor relevancia con el estallido social y la pandemia, pues "hicieron aparecer el problema de la inequidad a nivel país, pero sobre todo al interior de la Universidad".

En esa dirección señaló que la discusión que propone el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) sobre un cambio en el paradigma de la distribución presupuestaria de la Universidad para impulsar la revitalización de las unidades académicas menos desarrolladas y la equidad dentro del plantel no puede seguir postergándose. Al respecto se mostró optimista. "El trabajo desarrollado en forma conjunta por los órganos superiores de la Universidad durante este año da un buen pie para comenzar esa discusión", afirmó el Vicepresidente saliente.

El senador Hinojosa saludó y felicitó a la nueva vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho, afirmando que en esta elección se rompió la tendencia de 14 años de hombres encabezando la vicepresidencia.

Un año inédito y desafiante

La encargada de dar la cuenta pública del órgano estratégico fue la senadora Secretaria saliente, Carla Peñaloza, quien recordó que el año en que les tocó encabezar el Senado fue "inédito y desafiante" y "puso a prueba la vocación pública de la Universidad y el compromiso de cada uno con la institución y el país. Como Senado Universitario hicimos nuestro mayor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, entendiendo que para ello lo primero que debíamos hacer era actuar unidos".

Entre los hitos más importantes destacó que a raíz de las movilizaciones sociales que iniciaron en octubre de 2019, la Mesa solicitó la convocatoria del Comité de Coordinación institucional, instancia de reunión de los órganos superiores de la Universidad. En esa instancia se organizó el proceso de discusión triestamental "Encuentro Universitario", que consistió en foros y cabildos que convocaron a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre los problemas que aquejan al país y a la Universidad.

Luego, en el contexto de pandemia por Covid-19 el Senado generó diversos protocolos para normar su funcionamiento extraordinario de manera remota y el acceso de la comunidad universitaria a las plenarias, con el fin de asegurar la transparencia.

También en este periodo se aprobó la "Política Universitaria sobre estrategias para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile", la "Política Universitaria de Extensión y Vinculación con el medio de la Universidad de Chile", y las 21 modificaciones al Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile, que hicieron viable su dictamen. "Su aprobación coloca nuevamente a la Universidad de Chile a la vanguardia de las universidades del Estado", señaló Carla Peñaloza.

Finalmente, la Senadora Peñaloza agradeció a los colaboradores de la Mesa saliente, Josiane Bonnefoy, colaboradora académica, Gabriel González, colaborador estudiantil, y Gloria Tralma, colaboradora del estamento de funcionarios.