A un año del estallido social

Nuevo número de Revista Pléyade: una mirada crítica y artística de las revueltas en Chile

Una mirada crítica de las revueltas en Chile a un año del estallido
El lanzamiento de la revista Pléyade fue transmitido a través de las redes digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
El lanzamiento de la revista Pléyade fue transmitido a través de las redes digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
Portada de Revueltas en Chile, la edición especial de revista Pléyade con la imagen de una pintura de Nelson Hernández.
Portada de Revueltas en Chile, la edición especial de revista Pléyade con la imagen de una pintura de Nelson Hernández.
Fotografías de Moisés Sepúlveda y Felipe Palma "Hay un día feliz 2019-2020".
Fotografías de Moisés Sepúlveda y Felipe Palma "Hay un día feliz 2019-2020".
Dibujo tinta sobre papel de Renato Órdenes San Martín "Manto negro 2020".
Dibujo tinta sobre papel de Renato Órdenes San Martín "Manto negro 2020".
Ilustración digital de Fernanda Paz Molina Rojas "Sin memoria no hay historia 2020".
Ilustración digital de Fernanda Paz Molina Rojas "Sin memoria no hay historia 2020".
Acción de arte registrada en video y foto de Pésimo Servicio "Chile mata 2019".
Acción de arte registrada en video y foto de Pésimo Servicio "Chile mata 2019".

Fundada en 2008 -con un régimen de edición bianual y de alcance internacional- revista Pléyade lleva ya editados 26 números donde su objetivo ha sido incentivar la discusión intelectual y académica de los fenómenos políticos, considerando temas ligados a la ciencia política, la sociología, la filosofía y los estudios culturales. Patrocinada por el Instituto Internacional para la Filosofía y los Estudios Sociales (IIPSS) el número especial titulado "Revueltas en Chile", y que acaban de lanzar este jueves 15, fue además apoyado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, representada en este lanzamiento por su directora, Svenska Arensburg.

Esta edición, indicó Felipe Lagos, co-editor de este número junto a Lieta Vivaldi, "da cuenta de las emergencia de las multitudes que se tomaron las calles y mostraron nuevas formas de organización sin olvidar que hay antecedentes históricos, que se remontan a las revueltas de 2006, 2011 y todas las luchas políticas que se han evidenciado desde entonces".

La publicación que contiene más de una treintena de artículos -con una constelación diversa de voces del mundo social y académico- pone el énfasis en el fenómeno multitudinario y callejero que caracterizó a la protesta social desde octubre de 2018, sólo interrumpida por la pandemia de Covid-19, pero también en la represión policial y la sistemática violación a los Derechos Humanos, así como la importancia que han cobrado las organizaciones sociales, el movimiento feminista y la lucha del pueblo mapuche.

La violación sistemática a los derechos humanos de parte del aparato estatal, tras el estallido social es una de las aristas que atraviesa cada artículo de revista Pléyade. Sobre esto se refirió especialmente el abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, quien aportó al número con el texto “La protección de derechos humanos en Chile. Una mirada desde la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile”, donde repasa cual ha sido el rol de la Casa de Bello y narra cómo el estallido provocó que la academia dejara de alguna forma su “torre de marfil”, para “ir en busca de la realidad, ser parte de los procesos y tomar acciones más concretas”.

En ese sentido, destacó el papel que jugó la Cátedra de Derechos Humanos al gestionar la primera visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile para ser testigos de la tensión social que se comenzó a vivir en las calles entre fuerza policial y sociedad civil. El resultado no fue positivo, de hecho en solo dos meses, nuestro país fue objeto de cuatro estudios internacionales sobre derechos humanos con pésimos comentarios sobre la violencia ejercida durante ese periodo y que tuvo repercusión en la prensa mundial.

Otro de los invitados a escribir fue el investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche, Herson Huinca-Piutrin, quien colaboró con el texto “'No son 30 pesos, son 500 años': los pueblos indígenas hacia la constitución de un Estado plurinacional”. “La sociedad chilena se ha construido bajo un prisma de dominación socio- racial, es una pirámide, arriba está la clase dirigente blanca española, en el medio la mestiza y abajo las sociedades indígenas y más abajo los migrantes”, explicó el investigador, afirmando que tras el movimiento del 18 de octubre hay un anhelo “de rebelarse contra la institucionalidad y un Estado que no dejado de ser colonial y a la vez neoliberal”.

La investigadora feminista Geanina Zagal Ehrenfeld -quien junto a Patricia Retamal Garrido y Natalia Díaz Soto escribió el artículo “Pedagogías feministas para territorios libres de violencia contra mujeres y niñas”, nacido de sus experiencias trabajando en Mujeres en Red Zona Sur, organización que el año pasado ganó un Fondo Valentín Letelier-, relató la inusitada participación que tuvieron sus cabildos, donde se congregaron cerca de 300 mujeres, interesadas en compartir sus experiencias de agresión, al igual que el trabajo que tuvieron con niñas durante el estallido social.

“Fue muy impactante porque habían niñas de la población La Victoria que conocían a Daniela Carrasco, 'la mimo', y sufrieron un shock por la represión estatal, sentían mucho miedo. Eso nos hace pensar cómo el feminismo puede ser un espacio de reivindicación de salud mental y que tan necesario es reconstruir todo este tejido dañado, que aún es difícil de evidenciar”, señaló.

Pierina Ferretti, académica de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile e invitada a comentar la publicación, destacó el aporte de miradas comprometidas que hace este número. “Me gustó mucho la honestidad intelectual de quienes participaron en este número. Muchos somos críticos del extractivismo académico, de quienes escriben sobre el movimiento social, pero que no participan realmente. No es lo que se percibe en estos textos. Tengo la suerte de conocer a los autores y son gente que está realmente comprometida en los procesos colectivos”, dijo.

Además de la treintena de artículos, Pléyade sumó un dossier creativo, que da cuenta también de la gran cantidad de expresiones gráficas que inundaron los muros en torno a Plaza Italia y que fue otro de los fenómenos de la revuelta. Compuesto por 25 piezas artísticas de diferentes formatos -que van desde fotografías, pasando por dibujos, collage, pintura, xilografía, registro de performances y esculturas-, entre los artistas que colaboraron está Constanza Bravo Granadino, Felipe PoGa, María José Garcés, Rafael Guendelman Hales, Camilo Aragón, el colectivo Pésimo Servicio, Anónimo colectivo, Moisés Sepúlveda / Felipe Palma.

La imagen de portada de la revista es una pintura en capas hechas en base a fotografías de la entrada del metro Baquedano, uno de los focos de enfrentamiento entre carabineros y manifestantes, de autoría de Nelson Hernández.

En este número participaron con artículos individuales y colectivos Tomás Peters, Faride Zerán Chelech, María Emilia Tijoux, Hernán Cuevas Valenzuela / Jorge Budrovich Sáez, Camila Valladares / Carmen Ruiz Alejandra, Castillo Nicolás Fleet, Sergio Villalobos-Ruminott, Roberto Vargas Muñoz, Bárbara Fernández Melleda, Jorge Vásquez R, Cristóbal Durán, Claudia Maldonado / David Foitzick R, Alejandro Fielbaum Vladimir Safatle, Claudio Nash, Rodrigo Mallea Cardemil, Sebastián Saavedra Cea / Cristopher Corvalán Rivera / Fabien Le Bonniec, Barbara Sepúlveda / Lieta Vivaldi, Amalia Valdés / Sthefania Walser / Agustín Walker M., Verónica Gago, Patricia Retamal Garrido / Natalia Díaz Soto / Geanina Zagal Ehrenfeld, Jorge Salazar Álvarez / Pablo Sepúlveda Caniguan, Luis Thielemann H., Damián Gálvez González, Herson Huinca-Piutrin, Rodrigo Faúndez Vergara Valeria Campos, Tania Madriaga Flores, Claudio Alvarado Lincopi, Fernando Muñoz León Jaime Bassa Mercado, Nicolás del Valle Orellana.

Revisa el lanzamiento aquí: