U-Antártica: nuevo sitio web contribuye al acceso de información sobre el Continente Blanco

U-Antártica: Web brinda acceso a información sobre Continente Blanco

El nuevo sitio refuerza la importancia de las investigaciones en temas jurídico-políticos antárticos que se están desarrollando dentro de la Facultad de Derecho. La Antártica exige una mirada multi, inter y transdisciplinar en la que se debe profundizar, afirman los organizadores del sitio web, prometiendo que en los próximos meses se seguirá añadiendo contenido.La comunidad académica U-Antártica de la Universidad de Chile inauguró su nuevo sitio web, dedicado a la extensión y difusión de las actividades de docencia e investigación en materias antárticas, con la intención de contribuir en el acceso de la sociedad chilena a estos conocimientos. Esta iniciativa tiene su origen en la Facultad de Derecho, tras un trabajo constante de los últimos años en el estudio de los procesos político-jurídicos asociados a la gobernanza del Sexto Continente y su protección medioambiental, y su vocación es extenderse a todas las áreas del conocimiento.

En el sitio web www.u-antartica.uchile.cl se puede encontrar información acerca de los próximos eventos antárticos, una sección de preguntas frecuentes que pretende resolver algunas de las interrogantes más comunes sobre este territorio, una línea de tiempo con los hitos más significativos de la historia jurídico- político antártica, un desafío antártico de tres niveles que pone a prueba los conocimientos a través de una entretenida escala de pingüinos, entre otros datos interesantes. En los próximos meses, se irán incorporando nuevas secciones y actualizaciones.

Este lanzamiento viene además acompañado de una serie de actividades antárticas a desarrollarse durante los meses de octubre y noviembre del año 2020, que refuerzan la importancia de las investigaciones que se están desarrollando dentro de la Facultad de Derecho. Ellas se refieren en lo principal a la protección del medioambiente antártico, la utilización sustentable de sus recursos, la toma de decisiones dentro de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la geopolítica polar, el rol de Chile dentro del Sistema del Tratado Antártico, las actividades científicas como parte de la política antártica de los Estados, y muchas otras temáticas atractivas para un público que no necesariamente se dedica al área jurídica.

La primera de estas instancias y con la que se inaugura una sección de research posters dentro de la página web, mediante la cual se presentan de forma gráfica las investigaciones a exponer, son los Encuentros de Vinculación Jurídico-Antárticos, que se desarrollarán durante los días viernes 23 y 30 de octubre. En ellos se contará con la participación de los tesistas Francisco Serendero, Rodrigo Castro, Mariana Bruna, Paloma Sepúlveda, Bárbara Silva, Gisselle Gajardo, Catalina Sepúlveda y Chantal Lazen, quienes expondrán sobre sus investigaciones sobre estas materias.

Además, los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, se llevarán a cabo las II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, en conmemoración de los 80 años del Decreto Supremo 1.747 del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulgado el 6 de noviembre de 1940, que delimitó el Territorio Chileno Antártico. La primera sesión de las jornadas contará con tres charlas magistrales al respecto a cargo de los destacados historiadores Dra. Consuelo León Wöppke y el Dr. Mauricio Jara Fernández, y del académico de nuestra Facultad, Dr. Luis Valentín Ferrada Walker. Durante la segunda sesión se presentarán investigaciones de un conjunto de especialistas nacionales y extranjeros referidas a diversas materias político-jurídicas antárticas.

La Antártica exige una mirada multi, inter y transdisciplinar en la que se debe profundizar. En este sentido, la nueva página web de U-Antártica pretende ser una plataforma a través de la que una comunidad de interesados cada vez mayor pueda encontrar información relevante al respecto e involucrarse en el devenir de un continente de inconmensurable importancia a nivel nacional, regional y mundial.