Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ministro de Salud Enrique Paris sobre HCUCH:

"Que el Estado de una vez por todas le reconozca su capacidad investigadora y formadora"

Como parte de la subcomisión mixta de presupuestos, en la que también participaron el Rector Vivaldi, la vicerrectora Berner, junto a autoridades del MINSAL y representantes gremiales, el ministro Paris respaldó la demanda financiera del HCUCH. "Apoyo la solicitud del Rector de la U. de Chile, pero como todos ustedes saben, el Minsal puede apoyar, pero la glosa pasa por Hacienda, así que me comprometo a acompañarlo al Ministerio de Hacienda o a la comisión que ustedes nombren para discutir este tema con el ministro Briones", indicó Paris.

En la instancia el Rector Vivaldi expuso sobre la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y solicitó la creación de una glosa presupuestaria para su financiamiento.

En la instancia el Rector Vivaldi expuso sobre la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y solicitó la creación de una glosa presupuestaria para su financiamiento.

En la subcomisión se destacó el importante rol del HCUCH en la formación de especialistas y su ayuda a la descongestión de la red pública con la atención de pacientes de diversas comunas de la RM.

En la subcomisión se destacó el importante rol del HCUCH en la formación de especialistas y su ayuda a la descongestión de la red pública con la atención de pacientes de diversas comunas de la RM.

Asimismo, el Rector Vivaldi propuso la creación de un proyecto de ley que garantice el financiamiento del Hospital Clínico de la U. de Chile a largo plazo.

Asimismo, el Rector Vivaldi propuso la creación de un proyecto de ley que garantice el financiamiento del Hospital Clínico de la U. de Chile a largo plazo.

El ministro Paris expresó estar de acuerdo con la propuesta de una ley que asegure el financiamiento permanente del HCUCH y que de esa manera el Estado reconozca su rol en salud y formación.

El ministro Paris expresó estar de acuerdo con la propuesta de una ley que asegure el financiamiento permanente del HCUCH y que de esa manera el Estado reconozca su rol en salud y formación.

El lunes 19 de octubre, el Rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, participaron de una nueva sesión de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, en la que diputados y senadores junto a otros participantes analizaron la partida 16, correspondiente al Ministerio de Salud. En su presentación en dicha instancia, la máxima autoridad de la Casa de Bello expuso sobre la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y solicitó la creación de una glosa presupuestaria para su financiamiento.

La participación del Rector se suma a la de otras autoridades e integrantes de diversos equipos de la Universidad de Chile que han estado en las instancias legislativas para reponer el financiamiento en ámbitos como el presupuesto para el Ministerio de Educación y los recortes en “actividades de interés nacional” que propone reducir el presupuesto en 25 por ciento para organismos de la Casa de Bello, donde se incluyen el Centro Sismológico Nacional, el Centro de Extensión Artística y Cultural, entre otros.

El ministro de Salud, Enrique Paris, que participó también de esta instancia, respaldó la solicitud del Rector Ennio Vivaldi, asegurando que “no es bueno que todos los años la U. de Chile tenga que estar pidiendo esta glosa. Yo les recuerdo que no se ha pagado todos los años. Hubo dos años, uno de los cuales pertenece a otro gobierno, en que no se transfirió la glosa. Apoyo la solicitud del Rector de la U. de Chile, pero como todos ustedes saben, el Minsal puede apoyar, pero la glosa pasa por Hacienda, así que me comprometo a acompañarlo al Ministerio de Hacienda o a la comisión que ustedes nombren para discutir este tema con el ministro Briones”.

En tanto, durante su presentación en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, el Rector Vivaldi planteó que el recinto universitario vive “lo peor de los dos mundos”, ya que no puede acceder a los beneficios de los recintos públicos ni privados. “A los demás hospitales el presupuesto de la Nación les garantiza su financiamiento, asegurándoles estabilidad y continuidad operacional. El Hospital de la Universidad de Chile queda excluido de esto (…) Las clínicas privadas pueden acceder a distintos beneficios fiscales de emergencia, como el FOGAPE y la ley de protección al empleo. El HCUCH queda excluido de esto”, expresó.

En su exposición también recalcó el  rol que cumple el HCUCH, siendo el principal formador de especialistas a nivel nacional (54 por ciento), y ejemplificó cómo en otros países, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, se subsidian los campos clínicos y se garantiza financiamiento para la compra de equipamientos de última generación para los centros asistenciales que hacen formación.

Concretamente lo que solicita la Universidad de Chile es restituir la glosa para equipamiento y prestaciones, que ha sido incluida en el presupuesto del Ministerio de Salud en años anteriores, y que se de la posibilidad de endeudarse más allá de la duración del mandato presidencial en curso (restricción de los planteles estatales de educación superior). Sin embargo, las autoridades propusieron una solución a largo plazo para la situación del HCUCH a través de un proyecto de ley que asegure su financiamiento.

Durante la discusión, que continuaba desarrollándose al cierre de esta edición, varios parlamentarios entregaron su apoyo para incluir una glosa en el presupuesto que asegure el financiamiento durante 2021 para el HCUCH; entre ellos, Carolina Goic -quien expresó que además esta moción contaba con el apoyo de la Comisión de Salud del Senado-, Alejandro Navarro, José Miguel Ortiz, Rabindrath Quinteros, entre otros.

Una ley que garantice el financiamiento del HCUCH

Entre las propuestas realizadas por el Rector Ennio Vivaldi durante su intervención en la subcomisión, se encuentra la promulgación de “un proyecto de ley que defina la relación del Hospital Clínico con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, integrándolo formalmente a la red pública de salud, sobre la base de la propuesta enviada al Minsal en junio de 2020”.

Este proyecto, se propone, debería incluir:

  • Reconocimiento a las características únicas del Hospital.
  • Integración funcional del Hospital a la Red Pública de Salud, lo cual es compatible con su pertenencia académica a la Universidad.
  • Financiamiento de prestaciones de alta complejidad que el Hospital Clínico otorgue a beneficiarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
  • Asignación de una red territorial de derivación directa al Hospital.
  • Fortalecimiento de la formación de especialistas.

La creación de esta ley es apoyada por el ministro Paris, quien en la subcomisión expresó que “lo que hay que hacer a largo plazo es un proyecto de ley diferente para el HCUCH, porque sino vamos a estar con este mismo problema todos los años. Creo que hay que modificar el estatuto del Hospital Clínico y comenzar a trabajar en un proyecto de ley que modifique su relación con el Estado, o que el Estado de Chile de una vez por todas le reconozca su capacidad investigadora, formadora, docente, de vinculación con el medio, y le fabriquemos una ley que permita que tenga un financiamiento permanente y no que todos los años tenga que estar pidiendo esta glosa”.

Para el Rector Ennio Vivaldi este paso es fundamental e incluso “puede incluir partes que incentiven el rol de la Universidad en fortalecer la salud en todo Chile y que sea parte de esa ley cosas que hacemos hoy, como la presencia en Magallanes, en La Araucanía, en Atacama, Antofagasta y en muchas partes". En definitiva, planteó Vivaldi, "esta ley va a ser de tremendo beneficio para Chile y la salud chilena".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169751
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: