Dr. Guido Vidal en Portal web de noticias T13

Dr. Guido Vidal en Portal web de noticias T13

En el reportaje “Hechas a mano por odontólogos: El paso a paso para dar una prótesis a víctimas de traumas oculares”, publicado en el Portal web de noticias T13, Dr. Guido Vidal, académico del Departamento de Rehabilitación Oral, se refirió al proceso de rehabilitación funcional y estética mediante prótesis oculares.

Mediante una entrevista en profundidad, el Dr. Vidal, explicó que “la pérdida de un globo ocular producto de un trauma "conlleva muchos problemas. Primero, que son pérdidas atípicas y hay que arreglarse con lo que quedó, a diferencia de una cirugía programada, por ejemplo, producto de un tumor. Hay que actuar en cavidades que quedaron con todas las secuelas que significa el trauma y eso significa que no necesariamente en la primera intervención se va a poder inmediatamente colocar una prótesis".

El reportaje aludió a un vínculo, poco conocido, del Dr. Leopoldo Pannat, pionero en la elaboración de prótesis oculares y “el pintor Camilo Mori, quien años más tarde recibiría el premio nacional de Artes, buscando dar ‘una sensación de naturalidad magistral’, a las piezas fabricadas una a una.

Cabe señalar que “de acuerdo a las estadísticas del Programa de Reparación Ocular Integral creado por el gobierno para dar atención a las más de 343 víctimas de traumas oculares asociados a las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019, a 47 pacientes se les ha recetado una prótesis ocular debido al daño irreparable en alguno de sus ojos. De estas, al menos 36 habían sido entregadas hasta el 7 de octubre de 2020”, informó T13.

Ver noticia en T13 aquí