Edición 2020:

Académicos DMUS se suman a las actividades virtuales del Foro de las Artes

Una experiencia de improvisación musical en línea, una presentación realizada especialmente para la ocasión y una entrevista en profundidad son las actividades que desarrollarán los intérpretes y profesores DMUS en el marco del evento.

El pasado 14 de octubre comenzó la sexta edición del Foro de las Artes, actividad extensional que año a año busca compartir los trabajos artísticos de los académicos y académicas de la Universidad de Chile con la ciudadanía. Pese a que la pandemia hizo trastabillar varias iniciativas culturales, el Foro de las Artes se realizará de manera virtual, con más de 30 espectáculos artísticos a disposición a través de su sitio web, cuentas en redes sociales y canal de Youtube.

Al igual que en las cinco versiones anteriores, el Departamento de Música (DMUS) participará activamente del evento. En la jornada inaugural, fueron los intérpretes Patricia Cifuentes (soprano) y Romilio Orellana (guitarrista) quienes ofrecieron una breve presentación musical.

En tanto, el próximo jueves 22 de octubre a las 20:00 horas la Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry realizará una sesión de improvisación de música, danza y gráfica digital de manera simultánea entre artistas de la Universidad de Chile, Universidad de Caldas (Colombia) y la Universidad de Estrasburgo (Francia). La actividad se desarrollará a través de la cuenta de Facebook del Foro de las Artes.

El martes 27 de octubre a las 19:00 horas a través de la cuenta de Facebook del Foro de las Artes y el canal de Youtube de la Dirección de Creación Artística (Dicrea), la guitarrista y académica Ximena Matamoros entrevistará en profundidad a la cantante, directora, académica y reciente Premio Nacional de Artes Musicales, Miryam Singer.

Cerrará la participación del DMUS el encuentro musical “Música docta hoy en la Chile”, del que participarán el compositor y pianista, Andrés Maupoint, el dúo de guitarras Orellana & Orlandini y la cantante Patricia Cifuentes el 28 de octubre a las 20:00 horas. La actividad mezclará intervenciones musicales y comentarios sobre las mismas piezas que se escucharán. El repertorio a ejecutar lo componen las obras Concierto para piano, de Andrés Maupoint, Balada de Edgardo Cantón, un aria de Bachiana 5 de Heitor Villa-Lobos, Rin del adiós y Sirilla del nuevo día, ambas del compositor Juan Antonio Sánchez. El encuentro se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del Foro de las Artes y el canal de Youtube de la Dicrea.

Todas las actividades del Foro de las Artes 2020 son gratuitas. La programación completa está disponible en el sitio www.forodelasartes.uchile.cl.