UChile.online

Comunidad universitaria

Egresados U. de Chile impulsan festival artístico en Alemania

Con el estallido social como punto de reflexión, profesionales y artistas de la U. de Chile residentes en Berlín impulsaron la tercera versión del festival Chilean Conexión. Ciudadanos chilenos de Alemania, Chile y el mundo podrán participar a través de eventos culturales, webinars y presentaciones disponibles en línea.

El festival está empezando a operar como un puente entre artistas chilenos y Europa.

El director del evento es el egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, José Contreras Aguad.

Con el objetivo de declamar que el arte sí tiene cabida en medio de la pandemia y a un año del estallido social en Chile, profesionales y artistas de la U. de Chile residentes en Berlín impulsaron la tercera versión del festival Chilean Conexión.

Las obras de los artistas pretenden reflexionar y presentar distintas perspectivas en torno al despertar de los chilenos frente a la desigualdad y la injusticia social presentes en nuestro país.

Chilean Conexión fue creado en 2018 como una forma de ayudar a visibilizar y difundir el trabajo que están desarrollando numerosos artistas chilenos en la capital alemana. El director del evento y egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, José Contreras Aguad, relata el crecimiento del Festival durante estos años. “En nuestro primer evento nos dimos cuenta que el impacto fue mucho más amplio de lo que esperábamos y que Chilean Conexion convocó no sólo los artistas chilenos en Berlín, sino también a la comunidad del barrio donde presentamos, por lo que decidimos agrandar el evento”, indicó.

"Ya en el segundo evento, nos dimos cuenta que el impacto de Chilean Conexion no sólo era para los artistas chilenos en Berlín sino que existían artistas en Alemania incluso de Chile que tenían interés en participar”, indicó.

En esta tercera versión de Chilean Conexión, la cantidad de participantes se contrajo por el coronavirus pero según Contreras, el festival está empezando a operar como un puente entre artistas chilenos y Europa. “Desde el comienzo, hemos tenido la idea de que Chilean Conexion se presente de forma paralela o que pueda itinerar por diferentes ciudades. Esto con el fin de fortalecer las redes de artistas en el extranjero”, sostiene.

El 18-0 a través del lente artístico

La programación del Festival en su versión 2020 está centrada principalmente en la crisis social chilena actual y sus raíces históricas. La muestra comprende la exhibición “Chile, Sociologías lejanas”; shows de los artistas Ciro Beltrán y Paula Valenzuela; un streaming internacional de músicos chilenos en apoyo al estallido social y un festival de música y performances transmitidos por el canal de YouTube @WeMust; un conversatorio virtual con tres artistas chilenos sobre el arte en tiempos de crisis; seminarios para apoyar a artistas inmigrantes en Alemania, además de una muestra de cortometrajes de directores nacionales y la película premiada en el último SANFIC, Onkel Günter, en el cine B-Ware LadenKino.

Para más detalles, puedes visitar www.chileanconexion.cl o a través del perfil de Facebook e Instagram @chileanconexion.