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Análisis:

Dossier COES: 18 temas para entender el 18 de octubre y el proceso constituyente

16 profesores de la Universidad de Chile forman parte del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quienes han elaborado junto a otros investigadores un dossier que sistematiza publicaciones académicas, entrevistas, libros y otros documentos, organizados en 18 temas para entender las raíces del 18 de octubre y lo que se avecina en el proceso constituyente, con la finalidad de promover la reflexión basada en evidencia, a partir de instrumentos de alta rigurosidad científica y confiabilidad.

Las y los investigadores COES han preparado un dossier que sistematiza publicaciones académicas, entrevistas, libros y otros documentos.

Las y los investigadores COES han preparado un dossier que sistematiza publicaciones académicas, entrevistas, libros y otros documentos.

Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política y profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP).

Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política y profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP).

Con la finalidad de promover la reflexión basada en evidencia, a partir de investigación de excelencia y de instrumentos de alta rigurosidad científica y confiabilidad, las y los investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) -entre ellos académicas y académicos de la U. de Chile- han preparado un dossier que sistematiza publicaciones académicas, entrevistas, libros y otros documentos, organizados en 18 temas para entender las raíces del 18 de octubre y lo que se avecina en el proceso constituyente

Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política y profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), señala que la intensa movilización social que se inició en el país el 18 de octubre de 2019 es un fenómeno complejo y de carácter multicausal, en que “las ciencias sociales son fundamentales para ayudar a dotar de significado a este fenómenos y al proceso político de cambio constitucional que originó”.

Las investigaciones que está realizando COES, señala la profesora Heiss, “permiten recoger la evidencia empírica y vincular sucesos actuales con estudios anteriores que, desde diferentes ángulos, vienen desde hace más de una década analizando los ciclos de protesta, el aumento de la política contenciosa y los signos de disfuncionalidad de los partidos políticos, cuya capacidad de canalizar demandas sociales hacia el sistema político ha sido decreciente, mientras la abstención electoral ha ido en aumento”.

En momentos de intensa agitación política y social y también de polarización de los discursos, “es crucial contar con material basado en evidencia, que dé cuenta y documente en profundidad los procesos que estamos viviendo como sociedad. COES se ha propuesto desde hace seis años documentar, medir, analizar, recoger las palabras de ciudadanos y colectivos de todo tipo sobre conflictos sociales y comprender qué sostiene o deteriora la cohesión social”, señala Emmanuelle Barozet, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Por ello, los temas categorizados en este dossier para entender el 18 de octubre y el proceso constituyente, refieren a: cohesión social, Derechos Humanos, desigualdad socioeconómica, educación, educación cívica, género, justicia social y meritocracia, medioambiente, migración, movimientos sociales, participación política, política e instituciones, proceso constituyente, pueblos originarios, salud, territorio, trabajo y violencia.

Considerando que Chile está transitando de un orden en crisis a otro aún en ciernes, “nuestros equipos han hecho un esfuerzo intenso por dar cuenta no solo de lo que ha ocurrido en el último año en los barrios de las ciudades y en los centros de decisión, sino que también de tendencias de más largo plazo”, destaca Emmanuelle Barozet, investigadora principal de COES y a cargo de la línea Conflicto Político y Social.

En esta línea, COES cuenta con el Observatorio de Conflictos, que ya ha recopilado más de 10 años de episodios conflictivos, junto con el Observatorio de Huelgas Laborales y el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), que permite medir y analizar cambios y permanencias siguiendo a las mismas personas desde el 2016. Las bases de datos de estos instrumentos son de libre acceso para el estudio y análisis del conflicto y la cohesión social en Chile, a disposición de la comunidad científica y de toda la sociedad civil en el Repositorio COES de dataverse de Harvard, las que esperan ser un aporte para el estudio y comprensión de los fenómenos sociales por medio de la evidencia.

Otros proyectos en curso refieren al “Coloquio permanente de Conflictos Territoriales”, del cual forma parte el profesor del INAP, Antoine Maillet, iniciativa que busca levantar investigación sobre los movimientos sociales y protestas en defensa del territorio, y las respuestas políticas institucionales a los conflictos socio-territoriales.

También destaca el proyecto “Análisis etnográfico de las movilizaciones sociales en barrios periféricos del Gran Santiago”, liderado por el profesor del Departamento de Sociología, Nicolás Angelcos, en que están estudiando las motivaciones, justificaciones y valoraciones de las acciones disruptivas en las protestas en el Sol Poniente de Maipú, a partir del estallido social, y cómo se despliega el proceso constituyente en este territorio.

Por último, el proyecto “Escucha Activa”, del que también forma parte Nicolás Angelcos y Emmanuelle Barozet, que busca tomar el pulso de la sociedad desde el estallido social, a través de coloquios deliberativos, escuchando a personas que votarán por el “Apruebo” o por el “Rechazo” en el plebiscito del 25 de octubre.

Desde el 2014, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez; al mismo tiempo el Centro cuenta con investigadores en otras 12 universidades en la Región Metropolitana y otras regiones del país.

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