UChile.online

Espacio de la Casa de Bello y TECHO Chile

Con panel sobre los desafíos para Latinoamérica post COVID-19 terminó ciclo "Conversaciones sin Editar"

Temas como salud, vivienda, educación, medio ambiente, entre otros, fueron los desarrollados en casi un mes de encuentros, cuyo objetivo fue visibilizar las discusiones y temas relevantes en el contexto actual de pandemia y a pocos días del plebiscito. Cada una de estas instancias contaron con la participación de expertos de la Casa de Bello y dirigentes sociales de diversas localidades del país.

Con un panel que abordó la situación de Latinoamérica luego de la llegada del COVID-19 se realizó el cierre de Conversaciones sin editar, un espacio organizado por la U. de Chile y TECHO Chile.

La pandemia ha mostrado que nadie puede estar sin vivir en sociedad, planteó el excanciller y director de relaciones institucionales de la U. de Chile, Juan Gabriel Valdés en el panel.

"La pandemia ha mostrado que nadie puede estar sin vivir en sociedad", planteó el excanciller y director de relaciones institucionales de la U. de Chile, Juan Gabriel Valdés en el panel.

Para el CEO de TECHO Internacional, Juan José Ayerza, se necesitan cambios más estructurales, pero la política hoy se vive más como un populismo, como un entrego y recibo.

Para el CEO de TECHO Internacional, Juan José Ayerza, se necesitan "cambios más estructurales, pero la política hoy se vive más como un populismo, como un entrego y recibo".

Con un panel que contó con la participación del excanciller y actual director de Relaciones Institucionales de la U. de Chile, Juan Gabriel Valdés, del director ejecutivo de TECHO Internacional, Juan José Ayerza, y con el periodista y director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, se dio cierre al ciclo de Conversaciones sin editar. En este último panel se abordó el panorama para la región latinoamericana luego de la llegada del COVID-19, los desafíos para continuar con el desarrollo sostenido de los diversos países y cómo las autoridades han enfrentado la crisis sanitaria, económica y social que trajo la pandemia.

En cuanto a las perspectivas proyectadas para la región, según organismos internacionales como la Cepal, “producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020”, lo que se suma a las tensiones sanitarias, políticas, económicas y sociales generadas por la pandemia.

Para Juan Gabriel Valdés las soluciones y respuestas deben "pasar por escuchar a la gente y también tener conciencia en el cambio que está ocurriendo en la sociedad, más allá de nuestra voluntad". Esta pandemia, además, "ha mostrado que nadie puede estar sin vivir en sociedad, sin vivir en comunidad y sin tener la capacidad de preocuparse de lo que le pasa a los demás. Creo que ese es el factor más determinante desde el punto de vista psicosocial de la pandemia”.

Por su parte, Juan José Ayerza explicó que uno de los grandes problemas es la polarización. “El 'ellos' o 'nosotros',  que genera un blanco o negro -cuando no todo lo es- está llevando a esas tensiones", como es el caso de Brasil. A nivel local, advirtió, "en los barrios nuestros líderes nos levantan la necesidad de encontrar soluciones más allá del color político que esté de turno".

"Cuántas veces hemos visto políticas públicas diseñadas desde un sillón, que no solucionan las necesidades de las familias. 200 viviendas sociales entregadas, ¿y dónde está la escuela? A 20 kilómetros. ¿Dónde está la salita de salud?, a 10 kilómetros. Esas son soluciones que no abordan la problemática”, sentenció.

Los temas de Conversaciones sin editar

Con 6 paneles realizados entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre, Conversaciones sin editar, espacio organizado por la U. de Chile y TECHO Chile abordó temas como salud, vivienda, educación, medio ambiente, entre otros junto a académicos y académicas de la U. de Chile y dirigentes sociales de diferentes localidades.

• ¿Qué necesita Chile en Salud? Junto a la médica y presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y la profesora y presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Bosque de La Pintana, Stephanie Hurtado.
  • Innovación al servicio de la sociedad. Junto a la directora de FABLAB U. Chile, Danisa Peric y el gerente general de Infocap, Javier Rojas.
  • Acceso a la Vivianda en Chile: ¿un derecho social? Junto a la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mónica Bustos y la dirigenta de la comunidad Los Changos de Coquimbo, Sayonara Moreno.
  • Sustentabilidad y Pandemia. Junto a la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y presidenta del Comité de Sustentabilidad de la U. de Chile, Lorna Lares y presidenta de la Asociación de recicladores de base, Soledad Mella.
  • Desafíos de la educación en tiempos de pandemia. Junto al académico e Investigador del CIAE, Cristián Bellei y la gestora educacional y dirigenta social de la comunidad Talagante Sin Fronteras, Eduvina Morales.
  • Latinoamérica después del COVID-19. Junto al excanciller y director de relaciones institucionales de la U. de Chile, Juan Gabriel Valdés y el director ejecutivo de TECHO Internacional, Juan José Ayerza.