Unidad de Bienestar: Apoyo permanente frente a las dificultades socioeconómicas

Unidad de Bienestar: Apoyo permanente frente a las dificultades

Durante la pandemia, la atención en Bienestar no se ha detenido, y han trabajado en la entrega de las becas de emergencia, impresiones, la asignación de tablets y chips, entre otros.Marcela Muñoz Moraga, directora de la Unidad de Bienestar.Un espacio de acompañamiento y apoyo técnico permanentes para los y las estudiantes lo constituye la Unidad de Bienestar de nuestra Facultad, que gestiona las ayudas internas y externas para los alumnos o alumnas con dificultades socioeconómicas.

Con atención permanente al estudiantado, hoy dirige la Unidad la Asistente Social, Marcela Muñoz Moraga, quien explica que la tarea de su unidad es entregar una atención integral a los y las estudiantes, gestionando y administrando los recursos existentes dentro y fuera de la Universidad, que permitan mejorar su calidad de vida, procurando la equidad e igualdad de oportunidades.

Junto a ella trabaja la asistente social Paula Valenzuela Valenzuela y la secretaria Teresa Rojas Farías, quienes durante esta última etapa del semestre enfocan su tarea en la acreditación de becas de mantención y programas focalizados de beneficios, tales como apoyo a residencia, subsidios para cuidado de hijos(as) de padres o madres estudiantes.

“Es muy importante que los y las estudiantes se acerquen (virtualmente en estos momentos) para que puedan renovar y/o solicitar nuevas ayudas que la Facultad, la Universidad, y otros organismos estatales ofrecen. Octubre, noviembre y diciembre son meses clave para que quienes tienen dificultades socioeconómicas, puedan conseguir las ayudas que les permitan asegurar la continuidad de su vida universitaria”, afirma Marcela Muñoz.

En tiempos de pandemia, la atención no se ha detenido, y han trabajado intensamente en la entrega de las becas de emergencia, impresiones, determinación de cumplimiento requisitos para asignación de tablets y chips, franquicias médicas, renovación Beca Presidente, Indígena, Becas Regionales y suspensión de Gratuidad. Revisar: http://uchile.cl/d166907 / http://uchile.cl/d166209 /http://uchile.cl/d162188 /http://uchile.cl/d167057

Y de manera permanente están disponibles para resolver dudas sobre:

  • Los beneficios externos (MINEDUC, JUNAEB y otros) y los de la propia Universidad, cómo renovar y/o postular a ellos: https://uchile.cl/u5076
  • Cómo efectuar el proceso de acreditación socioeconómica
  • Orientación en caso de presentar problemas socioeconómicos en el grupo familiar
  • Solicitar gestión de franquicias médicas (para atenciones en Hospital Clínico de e la Universidad, mediante derivación de SEMDA)
  • Evaluación y postulación a beneficios específicos de la Facultad:
    • Beca Egresados(as) en Proceso de Titulación: ayuda económica a estudiantes egresados(as) que no hayan obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y se encuentren en una situación de necesidad económica.
    • Becas Cuidado Hijo(a) en Edad Preescolar: ayuda económica a estudiantes de esta Facultad que tengan hijos(as) en edad preescolar a su cargo y que se encuentran en una situación socioeconómica deficitaria.
    • Beca Emergencia Extraordinaria: ayuda económica, por un monto máximo anual a repartir de hasta 119 UF, a quienes se encuentren en situaciones de necesidad económica que afecten su rendimiento académico, debidamente calificadas en forma excepcional. 
    • Informes Sociales para Beca Movilidad Internacional: apoyo para financiar la movilidad internacional para estudiantes seleccionados/as en programas de intercambio.

Para obtener información detallada y buscar ayuda,  acércate a la Unidad de Bienestar:  bienestar@derecho.uchile.cl