Estudio demuestra que fueron tres las fallas responsables del terremoto y tsunami de Aysén en 2007

Estudio señala tres fallas responsables del terremoto Aysén
La Falla de Punta Cola, orientada norte-sur, es considerada la de mayor riesgo sísmico
La Región de Aysén tiene varias fallas activas que son responsables de sismos de diferente magnitud desde la última Era del Hielo.
Angelo Villalobos obtuvo las muestras de análisis sobre el crucero geológico CIMAR 24 en el año 2018 y el CIMAR 25 el año siguiente.

El estudio “Falla activa, ruptura de la superficie submarina y migración sísmica a lo largo del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, Andes patagónicos” de Angelo Villalobos, Gabriel Easton, Andrei Maksymowicz, Sergio Ruiz, Galderic Lastras, Gregory De Pascale y Hans Agurto‐Detzel; demostró que la actividad sísmica que incluyó el terremoto de magnitud 6,2 en abril de 2007, fue generada por la activación de tres fallas del Sistema Liquiñe-Ofqui en la Región de Aysén, siendo la Falla Punta Cola la responsable del terremoto de mayor magnitud.

El estudio publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth demostró mediante imágenes de reflexión sísmica de alta resolución y datos batimétricos junto a la revisión de los datos de sismicidad local, que:

• hay múltiples fallas activas en el área del Fiordo Aysén a lo largo del Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui en los Andes Patagónicos;
  • varias de estas fallas fueron activadas durante la última Secuencia Sísmica de 2007 y una de ellas, la Falla Punta Cola, rompió hasta la superficie provocando un terremoto de magnitud 6.2 que generó deslizamientos masivos y tsunamis locales;
  • el mapeo de deslizamientos de tierra similares en las imágenes de reflexión sísmica de los sedimentos del fiordo demuestra que eventos parecidos ocurrieron al menos siete veces desde el último retroceso de la capa de hielo en el área, es decir, en los últimos 12.000 años.

El autor principal del estudio Angelo Villalobos, quien es candidato a Doctor en Ciencias con mención en Geología de la Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, explica que esto significa que se debe considerar la posibilidad de peligros sísmicos a lo largo de fallas de la corteza, especialmente para fallas cerca de áreas pobladas, producidos por, al menos: la Falla Punta Cola, Falla Quitralco y Falla Río Cuervo.

“Determinamos que varias estructuras han estado activas durante los últimos doce mil años gracias a la evidencia de paleoterremotos con características similares al de 2007. Aunque no lo podemos decir con certeza, ya que no hay registros exactos, nuestro análisis de sedimentos presenta rasgos que nos permiten proponer que este sistema de fallas tiene el potencial de generar eventos peligrosos modificando la visión obtenida de la metodología de paleoturbiditas usada hasta ahora”, explica Villalobos.

Riesgos geológicos Fiordo Aysén

El sismo registrado en la zona en abril de 2007 es considerado superficial dado que su epicentro fue a solo ocho kilómetros de profundidad causando remociones de masa, avalanchas y un tsunami de 10 metros en la costa opuesta del Fiordo Aysén. “Es muy probable que genere sismos importantes en el futuro porque las fallas no liberaron toda su energía en el último evento, en especial la Falla Río Cuervo. Hay que considerar que algunas de estas fallas son de cien kilómetros de largo y los canales tienen murallones con paredes muy verticales. Debemos considerar estos elementos en los mapas de riesgo sísmico de la zona”, advierte Villalobos.

Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología de la FCFM, explica que “la posibilidad de terremotos corticales implica intensidades -movimientos del suelo- localmente mayores a las registradas durante los terremotos de subducción, en el contacto de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, incluyendo, sobre la falla misma, la posibilidad de ruptura en superficie, tal como señalan los resultados de este trabajo”.

Los autores del estudio son académicos e investigadores de los departamentos de Geología y de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; de la Universitat de Barcelona en España y de l’Université Côte d'Azur en Francia.