Profesor Jorge Pérez preside reunión anual de la red científica AmeriFlux

Profesor Jorge Pérez preside reunión anual de red científica AmeriFlux

La red AmeriFlux reúne a los investigadores principales de los sitios de estudio de largo plazo donde se miden los flujos de gases de efecto invernadero en América. Actualmente, esta red tiene más de 500 sitios inscritos, de los cuales solo hay tres en Chile: dos en la Estación Biológica Senda Darwin en Ancud y un tercero en el Parque Nacional Alerce Costero, al sur de Valdivia.

La reunión de AmeriFlux se realiza cada año en distintas ciudades de Estados Unidos. Este año, debido a la pandemia, se decidió hacer en forma completamente virtual. La invitación al profesor Pérez a presidir esta reunión, junto a la profesora Sara Knox de la Universidad de British Columbia y a Gabriela Shirkey de la Universidad de Michigan State, responde a la necesidad de incorporar a más investigadores de Latinoamérica.

“En este sentido la reunión fue un éxito, ya que se inscribieron 400 personas, cuando en un año regular esa cantidad llega a 100 inscritos. Participaron investigadores, estudiantes y técnicos de muchos países de América y otros continentes”, afirmó con entusiasmo el profesor Pérez.

A su vez, el académico, quien es investigador adjunto del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), sostuvo que “la intención es seguir ampliando el número de sitios de estudio de largo plazo en Chile”.

“Afortunadamente en el concurso Fondequip que acaba de entregar los resultados, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) se adjudicó un fondo para establecer tres nuevos sitios, dos de ellos en la Estación Biológica Omora en Isla Navarino y otra en el Parque Nacional Fray Jorge”, puntualizó el profesor Pérez, destacando que estará a cargo de la puesta en marcha de estos nuevos estudios.

Como primer sitio de AmeriFlux, el profesor Jorge Pérez dirige desde el año 2013 un estudio en la Estación Biológica Senda Darwin en Ancud, donde se monitorean en forma permanente los flujos de anhídrido carbónico (CO2) y agua, que se intercambian entre el bosque y la atmósfera. En la misma estación está el segundo sitio de la red, donde se estudian los flujos de una turbera antropogénica, la cual se generó después de un incendio hace más de 50 años. El tercer sitio en Chile está ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero, dentro de un proyecto dirigido por el profesor Antonio Lara de la Universidad Austral y del cual, el profesor Pérez es coinvestigador.