Expertas de la Facultad de Medicina comentan:

El traspié de la educación sexual en Chile

El traspié de la educación sexual en Chile
El traspié de la educación sexual en Chile

El proyecto indicaba que los contenidos serían abordados según el grado de madurez de niños, niñas, niñes y adolescentes. Desde el primer nivel de transición parvularia hasta cuarto básico, se abordarían temáticas de afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual. A partir de quinto básico se abordarían aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad, prevención de embarazo adolescente, abuso sexual, violencia y maltrato, como también respeto por la diversidad y la no discriminación.

En este sentido, consideramos que una vez más hemos fallado como sociedad al negar el derecho a tener una educación afectiva y sexual acorde a los requerimientos, intereses y necesidades de niñas, niños, niñes y adolescentes, en tanto es una demanda social que no ha sido debidamente atendida. Este tipo de contenidos, abordados de manera transversal en el currículum, constituyen a nuestro criterio un aporte esencial para una formación integral que favorezca la toma de decisiones responsable y autónoma y el autocuidado en salud sexual y reproductiva.

La evidencia científica ha demostrado que contar con educación sexual escolar, junto con servicios de salud amigables y accesibles, son dos pilares fundamentales en la prevención del abuso sexual, violencias, maltrato, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y la promoción de conductas protectoras en este ámbito.

Finalmente, hacemos presente que como CEMERA consideramos que este proyecto era un enorme avance en la educación para nuestros niños, niñas, niñes y adolescentes, dado que entregaría herramientas fundamentales para el ejercicio pleno, responsable, sano y libre de sus sexualidades y la conformación de una sociedad en la que las personas puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones.

Que este traspié no frene la posibilidad de seguir insistiendo para poder contar con la ley de educación sexual, por lo que esperamos que a la brevedad se pueda reponer el debate en el Congreso.

Prof. Electra González Araya
Prof. Daniela González Arístegui
Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff
Dra. Olivia Salas Ruiz
Integrantes de la Comisión de Educación Sexual de CEMERA