Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Favet convocó a su Consejo Asesor Estratégico para analizar escenario actual y delinear nuevos desafíos en la formación profesional de Medicina Veterinaria

Con la modalidad a distancia se llevó a cabo la segunda sesión de este Consejo que buscar desarrollar un trabajo vinculado y colaborativo con las principales instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la Medicina Veterinaria.

El Consejo Asesor Estratégico de Favet se generó para fortalecer y fomentar el desarrollo de líneas de investigación e innovación, así como también potenciar las labores propias de la Facultad en el área de prestación de servicios, actividades de extensión y adecuación permanente de la formación de pre y posgrado acorde a las necesidades actuales del país y el mundo entero.

El Decano de Favet, Dr. Mario Maino, fue el encargado de liderar la reunión de este Consejo integrado por las siguientes instituciones: Subsecretaría de Agricultura, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Municipalidad de La Pintana, Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias (Campocoop), Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Exportadora de Carnes de Chile (Chilecarne),  Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), Consorcio Lechero, Instituto de Salud Pública (ISP). 

“Los consejos o recomendaciones externas son relevantes para el quehacer de la Facultad y en tiempos de crisis lo son aún más. Parte importante de superar una crisis es ajustar lo que hacemos y lo que se espera de nosotros. Por esta razón es muy importante contar con ustedes en este trabajo permanente y colaborativo”, señaló el Decano Maino al inaugurar la sesión del Consejo.

La máxima autoridad de Favet compartió con los presentes los desafíos de la reformulación de metas acorde al nuevo escenario del país frente a la crisis sanitaria que ha limitado la realización de actividades presenciales a lo largo de este año. Así como también los proyectos que se han mantenido en pos de mejorar la calidad de la formación de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ha estado trabajando en la generación de cuatro proyectos de infraestructuras que contemplan la ampliación del Laboratorio Multidisciplinario, Sala de Estar para los estudiantes y un Módulo de Rumiantes en el recinto universitario en La Pintana; y un nuevo Hospital Clínico Veterinario docente en la comuna de La Reina.

La Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Dra. Javiera Cornejo, destacó las instancias de colaboración de la Facultad con las instituciones integrantes del Consejo en las áreas de Desarrollo Rural, Sostenibilidad, Vinculación Territorial, Egresados y Una Salud.

“Hemos realizado actividades de vinculación con el medio en docencia, extensión e investigación, de manera presencial, cuando se podía, y a distancia, como hemos ido reformulando a partir del nuevo escenario público. Instancias donde hemos podido realizar un trabajo en conjunto con las instituciones integrantes de este Consejo, así como también con empresas asociadas al rubro que han permitido generar nuevos lazos colaborativos y mostrar a nuestros estudiantes y egresados la versatilidad de la carrera y los campos de investigación y desarrollo donde Favet tiene una importante presencia”, afirmó la Dra. Cornejo.

Una de estas actividades fue el Encuentro Laboral, que se realizó de forma on-line en agosto de este año y que contó con la inscripción de cerca de 700 personas. En las dos jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de profesionales titulados de Favet que se desempeñan en diferentes campos laborales, así como también el rol de los Médicos Veterinarios en diferentes instituciones y empresas, y posibilidades de trabajo o realización de prácticas en las organizaciones participantes. 

Con Sernapesca, por ejemplo, se ha logrado generar dos importantes instancias de colaboración, como la firma del Protocolo de Cooperación Técnico-científica con el Centro Estatal de Rusia para generar acciones conjuntas en materia de prevención y control de enfermedades en productos acuícolas, donde el Laboratorio de Farmacología de Favet juega un importante rol como punto focal. Y la realización de un curso en línea de dos meses para casi 70 mujeres pescadoras artesanales de todo el país en el marco de un diálogo para promover su empoderamiento y visibilizar su trabajo, en una alianza donde se suman el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la FAO.

Núcleo Una Salud Favet y Retroalimentación

Los representantes de las instituciones integrantes del Consejo fueron invitados a formar parte de una nueva instancia de la Facultad. Se trata del Núcleo Una Salud Favet, una iniciativa que busca dar respuesta a las inquietudes de los sectores públicos y privados, con las capacidades ya existentes, en los temas de salud humana, animal y ambiental bajo el concepto transdisciplinario de Una Salud.

La resistencia antimicrobiana es una de las problemáticas más complejas en el escenario sanitario y de ello depende el abastecimiento de la población respecto a alimentos de origen animal, por lo que el uso adecuado de antibióticos y control de residuos en los productos resulta prioritario para asegurar la inocuidad.

Para ello, Favet realiza importantes investigaciones en sus diferentes Laboratorios, todos bajo la norma ISO, configurándose como un referente nacional en la materia. Utilizando tecnología de punta, única en un laboratorio público de medicina veterinaria, como el equipo de última generación Vitex2 que permite la identificación de bacterias patógenas y además evaluar su sensibilidad a los antibióticos en forma automatizada, disminuyendo los errores propios de las técnicas manuales. 

Los asistentes se mostraron contentos por el trabajo realizado con la Facultad y relevaron su rol en la salud pública. Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISP, sostuvo que “la vinculación con Favet es una gran oportunidad porque hay un trabajo importante de camino recorrido en temas de Una Salud que son transversales, como con las zoonosis por ejemplo”.

“Es la única Facultad, Universidad, que se ha interesado en este tema y que ha apoyado el proyecto de las pescadoras. Favet tiene un rol fundamental en la reactivación económica del país, sobre todo en el abastecimiento”, recalcó Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, poniendo a disposición el equipo técnico de su servicio para las iniciativas que se emprendan y que continúen aportando al crecimiento sostenido que ha presentado la industria acuícola en los últimos cinco años.

Dentro de los desafíos que se presentan para las futuras generaciones de profesionales está el manejo de nuevas tecnologías y la interpretación de la información que se genera gracias al uso de estas. Octavio Oltra, Gerente del Consorcio Lechero, puntualizó que “la alta tecnología se ocupa en la lechería competitiva y hay que procesar, interpretar esos datos. Además, se debe comprender todo el valor y potencial de la producción animal en la alimentación y la nutrición sustentable”.

Todos los asistentes ofrecieron su colaboración para continuar este trabajo articulado con la Facultad con miras a promover la sostenibilidad, el desarrollo silvoagropecuario y de la agricultura campesina, la vinculación territorial y la investigación en diferentes ámbitos, entre otros desafíos.

Para cerrar, el Decano Maino anunció que Favet está dentro del grupo de facultades de la Universidad de Chile que quedó aceptado en el Proyecto Corfo Ciencia 2030, iniciativa que significa una profundización de la ciencia aplicada para los próximos años.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169927
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: