UChile.online

Académica U. de Chile participó del Foro Mundial de Datos de Naciones Unidas

La también ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, fue invitada a participar de esta instancia en el contexto de una nueva conmemoración del "Día Internacional de la Estadística".

Ximena Clark  se refirió a un estudio que realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ximena Clark se refirió a un estudio que realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas reúne a expertos y usuarios de datos y estadísticas de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, el mundo académico y los organismos profesionales.

Los expertos y usuarios de datos se reúnen para estimular la innovación de datos, movilizar apoyo político y financiero de alto nivel para los datos, y construir un camino hacia mejores datos para el desarrollo sostenible.

Este año más de 5 mil personas provenientes de más de un centenar de países y ligados a instituciones gubernamentales, privadas, organismos internacionales y la comunidad geoespacial participaron de las actividades virtuales realizadas entre el 19 y el 21 de octubre, trabajando para identificar soluciones innovadoras para obtener mejores datos, aumentando la cooperación y apuntando al desarrollo sostenible.

Una de estas participantes fue Ximena Clark, quien se refirió a un estudio que realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las legislaciones estadísticas de los 18 países de América Latina, referente a si cumplían o no con los elementos básicos con los que debería contar una legislación estadística moderna.

Otros de los temas trabajados en las jornadas fueron la búsqueda de mejores maneras para utilizar los datos para elaborar medidas de respuesta ante la pandemia de COVID-19, estrategias para proteger la privacidad y confianza en los datos, y mejoras en torno a su disponibilidad para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro virtual fue presentado a través de una plataforma interactiva y contó con la participación de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el Consejero Federal del Departamento Federal de Asuntos Internos de Suiza, Alain Berset; el Director General de la Fundación Bill y Melinda Gates, Mark Suzman, y otros invitados especiales.

La actividad se realizó este año entre el 19 y el 21 de octubre en el marco de una nueva conmemoración del "Día Internacional de la Estadística", que por decisión de Naciones Unidas se realiza desde 2010 cada cinco años, el 20 de octubre correspondiente. En esta tercera oportunidad el lema central fue "Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar", reflejando la importancia de la confianza, los datos autorizados y el bien público en los sistemas estadísticos de cada país.