Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias

Testeo, trazabilidad y aislamiento

Sexto monitoreo a estrategia para el control de la pandemia reveló un aumento del testeo en espacios de circulación de público

El 44 por ciento de los centros de salud que participaron de esta encuesta señalaron que los lugares donde más realizaron testeos fue en ferias, centros comerciales y supermercados, lo cual contrasta con el protocolo ministerial que señala que debieran focalizarse en zonas con mayor prevalencia de contagio por Covid-19.

Se evidenció en estos resultados la falta de recursos humanos para la aplicación de la estrategia, debido a que un 86 por ciento de los encuestados señaló que se tuvo que redestinar al personal del centro de sus funciones habituales para hacerse cargo de esta estrategia.

Se evidenció en estos resultados la falta de recursos humanos para la aplicación de la estrategia, debido a que un 86 por ciento de los encuestados señaló que se tuvo que redestinar al personal del centro de sus funciones habituales para hacerse cargo de esta estrategia.

Un 44 por ciento de los centros consultados realizan los testeos en espacios de circulación de público general, contrastando con el protocolo del Minsal que señala que debiese focalizarse en zonas con mayor riesgo de contagios por Covid-19

Un 44 por ciento de los centros consultados realizan los testeos en espacios de circulación de público general, contrastando con el protocolo del Minsal que señala que debiese focalizarse en zonas con mayor riesgo de contagios por Covid-19

Documentos adjuntos
Sexto informe de monitoreo a estrategia TTA

Este viernes 23 de octubre fue presentado en la mesa social de covid-19, organizado por el Ministerio de Salud, el sexto informe del monitoreo a la estrategia de testeo-trazabilidad y aislamiento, elaborado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Médico de Chile, la Asociación de médicos generales de zona, la Sociedad chilena de medicina familiar y la Asociación de médicos de atención primaria de salud. Entre los principales resultados de este monitoreo se encontró que existen problemas con los recursos para la implementación de esta estrategia, principalmente de personal de salud que esté encargado de esta tarea, ya que un 57 por ciento de los participantes de la encuesta señalaron tener insuficiencia en este tema

Para esta ronda de monitoreo participaron 129 centros de salud primaria, entre Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), consultorios, postas y hospitales comunitarios de todo el país, con una representación de 15 regiones de las 16 que hay en Chile. La pertinencia de la participación de los servicios de atención primaria se debe a que esta estrategia se ha implementado en este nivel del sistema, tal como han señalado las autoridades sanitarias. Para la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud familiar, Dra. Macarena Moral, este monitoreo colabora en la necesidad de evaluar los procesos y las actividades que se desarrollan en la atención de salud.

Es necesario monitorizar esta estrategia (TTA) que está orientada en la Atención Primaria, la que se define como eje del sistema de salud debido a su pertinencia territorial, es decir, que es lo más cercano a las personas y que es el lugar que aparece como primer contacto de las personas al sistema de salud”, señaló la Dra. Moral.

Resultados

A diferencia de los monitoreos anteriores en esta ronda se consultó con respecto a donde se han estado realizando los testeos activos, lo que se considera la búsqueda activa de casos positivos a Covid-19, entre las principales respuestas se encontró que un 44 por ciento de los centros consultados realizan los testeos en espacios de circulación de público general, contrastando con el protocolo del Minsal que señala que debiese focalizarse en zonas con mayor riesgo de contagios por Covid-19. En segundo lugar, un 33 por ciento de los centros consultados mencionó la realización de testeo en zonas con alta densidad poblacional o hacinamiento como cités o campamentos, y en tercer lugar, un 22 por ciento indicó estar realizando testeos en instituciones cerradas como centros penitenciarios o hogares de Sename.

Por otro lado, se evidenció en estos resultados la falta de recursos humanos para la aplicación de la estrategia, debido a que un 86 por ciento de los encuestados señaló que debió redestinar al personal del centro de sus funciones habituales para hacerse cargo de esta estrategia.

En este sentido, la Dra. Moral indicó que este monitoreo ha presentado datos relevantes en relación con mejorías en la trazabilidad, pero por otro lado ha revelado que hay dificultades para el aislamiento efectivo y en menos de 24 horas como se plantea desde las autoridades sanitarias, además, la académica señaló que es necesario observar y poner atención en el agotamiento del personal de salud.

Hay un temor respecto del desgaste de los funcionarios de la Atención Primaria, porque se les está pidiendo, en conjunto con la trazabilidad, retomar labores que habían quedado en un punto de espera y que ahora deben volver a realizar. Hay una inquietud a la que hay que poner atención en los funcionarios de la APS, sobre qué vamos a hacer y cómo vamos a trazar en este nuevo contexto en el que debemos volver a realizar la gran mayoría o toda la actividad clínica”, señaló la Dra. Moral.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169984
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: