Con ceremonia virtual

Instituto de Ingenieros distinguió a investigadores/as de la FCFM

El equipo Suchai junto al presidente del Instituto de Ingenieros, Ricardo Nicolau del Roure, y el decano de la FCFM, Francisco Martínez.
Marcos Díaz, coordinador de SUCHAI, agradeció a quienes han participado en el proyecto.
El presidente del Instituto de Ingenieros, Ricardo Nicolau del Roure, junto a Viviana Meruane y Marcela Munizaga.

La contingencia sanitaria obligó a adaptar la tradicional ceremonia de premiación del Instituto de Ingenieros de Chile a modo virtual. De esta manera el equipo detrás del nanosatélite SUCHAI fue galardonado con el premio Ramón Salas Edwards y la académica Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, con la distinción Justicia Acuña Mena.

José Tomás Arenas, representante de los ganadores del premio Ramón Salas Edwards 2019, fue el encargado de presentar el premio al trabajo SUCHAI: nanosatélite de la Universidad de Chile para la investigación aeroespacial. Arenas destacó el impacto que el proyecto ha tenido en la generación de capital humano avanzado, en el desarrollo de tecnología local y relaciones internacionales, que a la fecha ha permitido la formación de, al menos, 10 estudiantes de doctorado, 9 de magíster, además de 20 estudiantes de pregrado de diferentes disciplinas.

Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador de SUCHAI, agradeció a las familias y amigos, quienes “a veces sufren con nuestra falta de compromiso en actividades producto de la pasión que tenemos por tratar de llevar a cabo esto”. “A la FCFM, a la visión de Estado que le dan no sólo los decanos, las autoridades, el sistema administrativo, que si bien tenemos dificultades, funciona como equipo y siempre están tratando de resolver los problemas y tienen una visión de largo plazo y apoyo a este tipo de misiones”, dijo.

También agradeció la generosidad de sus colegas de Facultad y de otras facultades y universidades que han apoyado las misiones. “Pero principalmente a los estudiantes del equipo, por su entrega y dedicación, a los que están en el laboratorio a pesar de que podrían estar en sus casas recibiendo este reconocimiento”, subrayó.

El equipo galardonado está compuesto por: Álex Becerra, Alexandre Bergel, Marcos Díaz, Claudio Falcón, Marcos Flores, Carlos González, Susana Jorquera, Miguel Martínez, Viviana Meruane, José Ugalde, Tomás Opazo, Marcos Orchard, Javier Rojas, Camilo Rojas y Juan Cristóbal Zagal.

De ellos, Viviana Meruane, académica y directora del DIMEC, también recibió el premio Justicia Acuña Mena, que el Instituto entrega desde 1990 a una ingeniera destacada en el ejercicio de la profesión. Marcela Munizaga, directora Académica y de Investigación de la FCFM, quien fue distinguida con el mismo premio hace dos años, presentó a su sucesora, dándole la bienvenida al equipo de las “Justicias” y destacando su excelencia como profesora e investigadora.

“Viviana es una profesional de excelencia y una investigadora que ha contribuido con importantes avances al desarrollo de la ingeniería”, indicó. “Se ha destacado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM-U. de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer el cargo de directora en los 55 años de historia del departamento. En su área del conocimiento ha demostrado ser líder en un ambiente casi exclusivamente masculino, su empuje y liderazgo la ha llevado a concretar grandes aportes a su unidad académica”. Destacó además su vocería del estudio del DIMEC que demostró que los balines utilizados por Carabineros para el control de disturbios, contenían elementos como plomo y silicio además de goma. “Fue muy valiente, clara y técnicamente impecable para explicar los resultados del estudio”, contó.

Por su parte, la galardonada señaló sentirse honrada de recibir este reconocimiento “más aún cuando lleva el nombre de Justicia Acuña Mena, que es una inspiración para muchas ingenieras. Justicia Acuña fue la primera ingeniera en el país, tuvo la valentía de estudiar y ejercer en un mundo que hasta ese momento era de hombres y, gracias a su ejemplo, hoy hay cada vez más ingenieras destacadas en su profesión”, dijo.

Meruane señaló que estudiar ingeniería no era su primera opción al ingresar a la universidad -quería ser arquitecta-, pero que al entrar a ingeniería mecánica pudo visualizar que la teoría, física y matemática del plan común las podía usar para diseñar sistemas reales, algo que hasta hoy le parece fascinante. “Tampoco fue mi primera intención dedicarme a la academia, a pesar de que tanto mi papá como mi mamá eran académicos, y no fue sino hasta que ingresé al magíster y empecé a trabajar en mi tesis, que me di cuenta de que me gustaba la docencia e investigación”, indicó.

Hoy, tras haber pasado por diferentes labores, incluyendo la dirección del DIMEC y de un proyecto tecnológico de Corfo, reconoce haber roto esquemas, pero lo que más le satisface es ver cómo se ha vuelto referente para sus alumnas. “Ojalá que en un futuro cercano podamos ver cada vez más ingenieras en posiciones de liderazgo y, en especial, en el mal llamado campo de las ingenierías duras”, señaló.