Comité COVID-19 verificó medidas para el retorno seguro

Comité COVID-19 verificó medidas para el retorno seguro

Al mediodía y durante 2 horas, la comitiva del Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezado por la Decana Irene Morales Bozo, realizó una visita a las instalaciones de los edificios docente-administrativo, Colin y Clínica Odontológica. La actividad corresponde al Hito Nº 1 de la semana 0, cuyo objetivo fue recorrer las dependencias FOUCh, verificando las medidas dispuestas para el retorno seguro, progresivo, oportuno y flexible.

La delegación estuvo conformada por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas; el Director de Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello; el Director de Clínica, Dr. Vladimir Pizarro; el Director de Investigación, Dr. Alfredo Molina; el Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa; la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa; la Subdirector del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Patricia Palma; la Coordinadora de Clínica Odontológica, E.U. Jully Álvarez, el equipo de Enfermería COUCh, Felipe Fuentes, Katherine López y Carolina Santander; y la Experta Profesional en Prevención de Riesgos Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón.

Terminada la visita a la Facultad, la Decana Irene Morales destacó el intenso trabajo desplegado por el equipo FOUCh, en general, estableciendo “estándares y criterios, basados en el conocimiento científico, del cómo debe ser la atención odontológica en tiempos de pandemia de COVID-19, y, evidentemente, hemos extremado las medidas a altos niveles de control. Nuestra Clínica Odontológica, debe ser uno de los recintos con las más altas condiciones de bioseguridad para atender a pacientes en condiciones de aerosol y sin aerosol, así también, los académicos han definido los espacios en los Laboratorios de Investigación, turnos y aforos en estos espacios de trabajo; tal como ocurre en los espacios comunes del edificio administrativo para contar con todas las medidas de seguridad que nos permitan tener la certeza que, ingresar a la Facultad y trabajar en ella, es una condición segura”.

La máxima autoridad FOUCh declaró su orgullo por el trabajo realizado colaborativamente en la ruta del retorno a la presencialidad. “Me llevo la mejor impresión de lo logrado y, aunque todavía quedan detalles por abordar, estamos muy atentos a modificar todo lo pendiente para que, cuando volvamos y como comunidad, tanto estudiantes, académicos/as y personal de colaboración, nos acostumbremos a esta nueva forma de funcionar dentro de la Facultad”.

El Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas, valoró el “avance significativo para efectos de prepararnos para el retorno presencial. Estimo que es muy oportuno estas visitas inspectivas, dado que, al planificar dentro de un grupo técnico, se obvia algunos aspectos que no se ven, sin embargo, es distinto verlo en el rol de usuario. Rescato sí, que las grandes decisiones de flujo, aforo y señaléticas están implementadas”.

Gracias al recorrido en terreno, es posible perfeccionar el Plan de medidas para el retorno, por cuanto, el Dr. Rojas consideró “muy adecuado que este haya sido el hito: la asistencia de autoridades y equipo técnico del Comité Operativo COVID-19 en calidad de usurarios. Todavía se debe mejorar algunas cosas pero, a la par de esto, se está presentando un proyecto dentro de la Facultad para asignación de recursos y esperamos que sea adjudicado y pueda fortalecer aún más todas las medidas que se están tomando”.

Sumando condiciones y conductas

Por su parte, la Experta Profesional en Prevención de Riesgos de Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón, señaló que, “en relación a la última visita que realizamos junto al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, la semana pasada, se evidencia un avance muy grande en los temas que se encontraban en proceso de desarrollo, quedando sólo algunos detalles por concluir”.

Nuestra Facultad, agregó, “se ha ido transformando para poder albergar, de forma segura, a la comunidad odontológica, ha sido mucho trabajo y tiempo de dedicación para poder tener el mejor resultado posible, no obstante, seguimos trabajando para tener todas las condiciones de salud, higiene y seguridad necesarias para el retorno y, por nuestra parte, solicitamos a la comunidad, que tomen acciones en pro del autocuidado, de esta forma nos cuidamos entre todos”.

Nuestra seguridad: una responsabilidad compartida

La Decana Morales invitó a la comunidad odontológica a conocer “las condiciones de seguridad adoptadas en la Facultad, les aseguramos una inducción sobre el Plan, al retorno a las actividades, que concebimos un acceso gradual, flexible, oportuno y seguro y que estaremos muy atentos a que esto se cumpla”.

El reacondicionamiento de espacios clínicos, preclínicos y zonas comunes entrega la certeza de poder moverse con seguridad al interior de la Facultad. “Seguro nos pasaba lo mismo cuando no nos atrevíamos a entrar al supermercado o a salir de casa para trasladarnos a otro lugar, pero se aprenden los nuevos códigos, hábitos y conductas, las que se internalizan para vivir en estas condiciones, por lo que, aprenderemos también a trabajar en estas condiciones, ya que nuestros estudiantes requieren la práctica clínica y preclínica, por lo que les invito a sumarse a esta sensación de que estamos en un lugar seguro”, expresó la Decana Irene Morales.

El Vicedecano recalcó que “la Facultad está haciendo un esfuerzo enorme para ajustarse a las normas y dar condiciones de seguridad a toda la comunidad trabajadores, académicos, personal de colaboración y estudiantes”. Ahora bien, aclaró la autoridad FOUCh, “uno disminuye la probabilidad de riesgo, pero como en cualquier espacio en que estemos y aunque sea muy poco probable, algo de riesgo existe, por lo tanto, cualquier medida, debe ir acompañada de la interiorización de las conductas de las personas, y no solamente disponer alcohol gel, pediluvios y aforos”, por lo que sigue siendo fundamental “las conductas personales de autocuidado, compartiendo la responsabilidad de la seguridad entre las adecuaciones de nuestra Facultad y la colaboración respecto de las conductas de cada integrante de nuestra comunidad”.