UChile.online

Memoria

U. de Chile rindió homenaje a Lotty Rosenfeld con actividad en Foro de las Artes

"Descolonialidad y feminismos en la época de la globalización" es el nombre del encuentro que se realizará, a tres meses de su partida en julio de este año. La muestra presentó cuatro obras de su trayectoria que siguen siendo resignificadas y que hoy tienen más vigencia que nunca.

Lotty Rosenfeld fue alumna de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue ganadora del premio Altazor de las Artes Nacionales en 2001 y 2003 en distintas categorías.

La artista Alejandra Coz Rosenfeld es hija de Lotty y es quien administra y difunde su legado.

Una milla de cruces sobre el pavimento fue su primera intervención, donde atraviesa el signo invitando a cuestionarse lo impuesto y al desacato en el régimen dictatorial

"Una milla de cruces sobre el pavimento" fue su primera intervención, donde atraviesa el signo invitando a cuestionarse lo impuesto y al desacato en el régimen dictatorial

Otra de las obras que presentará el Foro de las Artes será La guerra de Arauco, en donde se evidencia la persecución y represión hacia el pueblo mapuche.

Otra de las obras que presentará el Foro de las Artes será "La guerra de Arauco", en donde se evidencia la persecución y represión hacia el pueblo mapuche.

Como parte de la sexta versión del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, el martes 27 de octubre se realizó un homenaje a la egresada de Artes de la Casa de Bello, Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal. Conocida en el mundo artístico como Lotty Rosenfeld, fue parte de la “Escena de avanzada”, ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2001 y 2003 en distintas categorías y destacada por difundir su obra en respacios como el MoMA, Museo Reina Sofía, Guggenheim y la Tate, entre otros.

La curatoría fue preparada por la organización del Foro de las Artes, la artista Aliwen y la hija de la artista, Alejandra Coz Rosenfeld, quien hoy representa y administra su legado. La actividad consistió en un visionado de video instalaciones. La primera de ellas fue “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1979), que fue su primera intervención, donde atraviesa el signo invitando a cuestionarse lo impuesto y al desacato en plena dictadura; luego se encuentra “Operaciones” (1997), enfocada en el cambio de género, tema absolutamente invisibilizado en esos años donde se forma un diálogo entre lo económico y político dentro del cuerpo; “El empeño latinoamericano” (1998), con una voz en off que jadea dando la sensación de llegar al límite de lo transable; y “La Guerra de Arauco” (2001) que evidencia la persecución y represión hacia el pueblo mapuche originada hace más de 200 años y vinculada al poder y los recursos económicos.

Alejandra Coz Rosenfeld explica lo vigente de estas obras en la actualidad. “La gracia, por decirlo de alguna manera, es que su obra está en constante resignificación. Se va sumando lo que va aconteciendo tanto en Chile como en el mundo. Su obra es una línea que aborda permanentemente lo económico/político, el capital, el lucro, lo transable y la obediencia. Hoy estamos viviendo el extremo de todo esto. Los mensajes que se presentan en estas piezas y en la obra completa, lamentablemente continúan sin ver una salida desde que abordó a mediados de los '90, la palabra globalización”, indicó.

Lotty Rosenfeld formó parte del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), junto a la escritora Diamela Eltit, el artista Juan Castillo, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells. De forma paralela realizó acciones de arte junto a esta agrupación y también individualmente. La más conocida es la intervención al signo de tránsito en las líneas discontinuas de la calle, que realizó durante 41 años en distintos lugares del mundo, siendo una de las más emblemáticas la performance frente al Palacio La Moneda en 1985, además de la Casablanca de Estados Unidos, la Puerta de Brandemburgo en Berlín y el Arco del Triunfo en París.

La artista falleció en julio debido a un cáncer pulmonar. Sin embargo, nunca dejó de trabajar y su última intervención se está exponiendo en la galería Mira Madrid de España. Durante 2019 fue nuevamente candidata al Premio Nacional de Artes Visuales.

Su hija Alejandra, quién trabajó con ella desde el año '94, valoró este homenaje. “Estoy profundamente agradecida de la enorme cantidad de homenajes que le han rendido y del trabajo que han realizado en el Foro de las Artes, lo que me parece muy simbólico ya que ella nunca dejó de decir que perteneció a la Universidad de Chile”, concluyó.

El homenaje "Descolonialidad y feminismos en la época de la globalización" se realizó el martes 27 de octubre y se puede ver acá.