Noticias del Senado Universitario

Transformación de las metodologías de enseñanza:

Participa del 2do foro de reflexión 'Re-crear la universidad pública'

El próximo 25 de noviembre se realizará el foro "Transformación de las metodologías de enseñanza. Se trata del segundo encuentro de 'Re-crear la universidad pública', espacio de reflexión respecto a cómo la pandemia por covid-19, las movilizaciones sociales post 18 de octubre, las demandas sociales por mayor igualdad, entre otras, han incidido en los procesos formativos y metodologías de enseñanza y han puesto como ejes estratégicos los valores de ciudadanía, pluralismo y participación.

Envía tu reflexión hasta el 30 de octubre.

Fechas más importantes.

Web Senado Universitario
Web Re-crear la universidad pública
Contenidos vinculados
Cómo participar

¿Cuáles son los desafíos que imponen los cambios sociales al proceso formativo en nuestra Universidad? Esta es la pregunta que las y los miembros de la comunidad universitaria intentarán responder el próximo 25 de noviembre en el foro "Transformación de las metodologías de enseñanza".

"Sabemos que el ritmo de la situación actual que estamos viviendo, implica una sobrecarga que afecta los tiempos de dedicación a otras actividades, sin embargo, creemos relevante y necesario abrir espacios de discusión para abordar con propuestas reflexivas la discusión y análisis en torno a temas de gran relevancia para el desarrollo y la proyección de la Universidad de Chile, considerando justamente, los contextos de crisis social y sanitaria que hoy enfrentamos", señaló Rebeca Silva Roquefort, coordinadora general del Ciclo Foros Críticos.

Verónica Figueroa Huencho, Vicepresidenta del Senado Universitario y coordinadora de este segundo encuentro, remarcó que "la Universidad de Chile, como institución educadora, formativa, desde su rol público, está al servicio de la sociedad y de sus problemas, de los actuales y los venideros, y para ello necesita de espacios compartidos de reflexión y aprendizaje que surgen desde los tres estamentos que componen nuestra comunidad universitaria".

Asimismo, extendió la invitación "a las y los académicos, al personal de colaboración y a las y los estudiantes, a que nos envíen sus propuestas y reflexiones; puede ser a través de un texto escrito, de un video o de un archivo de audio a través de nuestra página web. Como comunidad universitaria, nos escuchamos".

El plazo final de envío de las reflexiones para participar del segundo foro es este 30 de octubre. Puedes enviar la tuya a través de este formulario. En caso de dudas, puedes escribir a recrearlaupublica@uchile.cl

Comunidad universitaria y calidad de Vida para la Diversidad

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el primer foro de este ciclo, ‘Comunidad universitaria y calidad de Vida para la Diversidad’¸ encuentro que será transmitido entre las 12 y las 13:30 horas a través de Facebook Live de la Universidad.

En esta primera sesión se conversará en torno al desafío de construir un nuevo paradigma de participación inclusiva con perspectiva de género, equidad y diversidades e intercultural, como elementos indispensables de la calidad de vida para la diversidad y salud mental de la comunidad universitaria; y que recopiló reflexiones de todos los estamentos universitarios hasta el 18 de octubre recién pasado.

"El material que nos han enviado para la convocatoria del Foro 1, será un gran motor para articular el debate y bajarlo a cuestiones que nos permitan orientar investigaciones futuras, proyectos y acciones que aporten a la instalación de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, en pro de una mejor calidad de vida y salud mental de la misma", finalizó Rebeca Silva.