Proyecto Perfiles de Cargo

Servicios Centrales comienza sistematización de perfiles de cargo

Un centenar de jefaturas de Servicios Centrales participaron en una reunión el martes 21 de julio, que tuvo por objetivo la difusión del ¿Proyecto de Levantamiento y Sistematización de Perfiles de Cargos¿, que se desarrolla en los Servicios Centrales. La iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, busca avanzar a una gestión integrada de los procesos asociados al desarrollo de las personas de nuestra institución.

El Rector de la Universidad de Chile encabezó la actividad

Con la apertura del Rector de la Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi, se presentaron los detalles del trabajo que se realizará en los Servicios Centrales por levantar y sistematizar los perfiles de cargos de sus funcionarias y funcionarios, que consideran perfiles sin sesgos de género ni discriminación arbitraria. Según el Rector, “esto establecerá un hito en la universidad ya que ayuda a hacer más cierto nuestro vínculo con la institución”.

El proyecto, según detalló la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Heidi Berner, “significará el inicio del establecimiento de un modelo de gestión de las personas, que considera el desarrollo e integración de los distintos sistemas como el de reclutamiento, selección de personas, inducción, capacitación, gestión del desempeño y desarrollo de carrera, sin sesgos de género ni discriminación arbitraria”.

¿Qué son los perfiles de cargos? El jefe del proyecto, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y encargado del equipo consultor, Víctor Hugo Arancibia, lo explica: “los perfiles de cargo son una declaración formal de la organización que describe qué debe lograr una persona en su cargo y cómo puede lograrlo”. El levantamiento y sistematización de perfiles en Servicios Centrales se realizará integrando un enfoque de competencias laborales, las que se entienden como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes. Según Víctor Hugo Arancibia, son “aquellos aspectos de la persona y de su comportamiento que nos ayudan a tener un óptimo desempeño en su cargo”.

“El establecer un nuevo modelo de gestión de personas en la Universidad, basándose en el desarrollo de competencias laborales, nos permite avanzar a una gestión coherente e integrada, en que todos los procesos se articulan en torno a criterios y estándares comunes”, explica la Directora de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDPersonas), Fabiola Divin.

La iniciativa se enmarca en los compromisos de acreditación institucional suscritos por la Universidad, en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional y “se integra con otros proyectos que apuntan a la mejora de la gestión institucional como una propuesta de política de ‘Buenas prácticas laborales’ y el ‘Sello de Igualdad de género’ de la PNUD”, explica la directora de la DGD Personas.

Con esta reunión se inicia un nuevo proceso participativo del proyecto en que las diversas jefaturas irán describiendo su estructura actual, desafíos, objetivos y funciones de su unidad, con el equipo consultor. En las semanas venideras se entrevistará a los funcionarios(as) ocupantes de los cargos.

“Lo mas importante que nos tiene que enseñar esta pandemia es que tenemos que reemplazar falsos sentidos de rivalidad y competencia por un sentido de colaboración y de un accionar común, en que nos vamos a realizar en la medida que el conjunto al cual pertenecemos se realice, y esto es válido para el país como muy especialmente es válido para nuestra institución. Esto es un paso muy importante, en generar una atmósfera en la cual se dan las relaciones en la Universidad, en la cual podemos progresar para estar en mejores condiciones para hacer nuestra labor” concluyó el Rector de la Universidad.